La Renuncia del Fiscal Cañón

(Comunicado de la APDH Bahía Blanca) – Hugo Omar Cañon, más allá del Fiscal General, fue, es y seguirá siendo nuestro compañero. El ejercicio de la memoria, esa herramienta fundamental para nuestra búsqueda de Verdad y Justicia, es la misma que utilizamos para tener en claro que todo lo hecho por él junto a víctimas, familiares y nuestra institución, nunca podrá ser dimensionado por una razón fundamental que lo destaca, el brillo de su condición humana. Respetamos por sobre todo eso su decisión, pero sentimos que la política tenía tiempos de espera más flexibles frente a lo próximo tan buscado. Hubiéramos preferido sentarnos junto a el en los juicios orales , algunos ya elevados, por todo lo realizado y buscado a su lado en estos 33 años. Aún cuando nos embarga una sensación de vacío enorme, y que sabemos que seguirá siendo el mismo militante de siempre en recorrer este camino árido de buscar y encontrar la estatura humana y lograr la plena e irrestricta vigencia de TODOS los Derechos Humanos para TODOS y TODAS, ahora desde la política partidaria. No estamos despidiéndolo entonces, solo tratamos de expresar un dolor, pero que tiene las razones más maravillosas cuando nos encontramos compartiendo la vida con los imprescindibles, como nos sucedió con nuestro siempre presente compañero, hermano y amigo Ernesto Malisia. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos abraza con enorme afecto y cariño a otro compañero, hermano y amigo.

(De la redacción de SoloLocal) – El Dr. Hugo Omar Cañón nació en Bahía Blanca, Argentina, el 24 de abril de 1947. Se graduó como Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En el año 1969 ingresó en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, en 1978 fue designado Secretario del Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos, en 1983 asumió como Secretario del Juzgado Penal 3 de Bahía Blanca, y en 1984, previo acuerdo del Senado Provincial, fue designado Defensor de Pobres y Ausentes del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
En el mes de abril del año 1986, le es ofrecido el cargo de Fiscal de Cámara, asumiendo su función en el orden federal el 25 de abril de ese año.

Como Fiscal de Cámara cumplió diversas actividades al frente de ese Ministerio, las que tuvieron distintas repercusiones por la envergadura de los temas. Así, por ejemplo, pidió el avocamiento de la Cámara Federal para juzgar a los militares procesados, por cometer delitos de lesa humanidad en el período de represión ilegal, implementado durante la dictadura militar de 1976 a 1983. Solicitó el procesamiento de numeroso personal involucrado, antes de que imperara el plazo fijado por la llamada Ley de Punto Final.
Durante 1987 solicitó se declarara inconstitucional la Ley llamada de Obediencia Debida, criterio que fue acogido favorablemente por el Tribunal Superior Bahiense.
Con motivo de dictar el Poder Ejecutivo Nacional el decreto nº 1002/89, mediante el cual se indultaba a numerosas personas procesadas, planteó la inconstitucionalidad de la medida. Tal postura fue aceptada por la Cámara Federal, e incluso, resultó coincidente con el voto de dos de los jueces de la Corte Suprema Nacional.
Impulsó la investigación en el marco de lo que se ha denominado «Juicio de la Verdad», «causa nº 11 (c) Presentación de A.P.D.H. del Neuquén – Bahía Blanca y otros en causa Nº 11/86 reclamando saber el destino de los desaparecidos y de las criaturas nacidas en cautiverio», comenzando las audiencias públicas en dicho juicio el día 22 de noviembre del año 1999.
También se desempeñó como Fiscal de Juicio en los Tribunales de La Plata, donde se juzgaron delitos cometidos durante la dictadura. Asimismo, actuó en el Juicio por la Verdad que tramita ante la Cámara Federal de La Plata.
Coordina actividades con fiscales italianos que investigan los crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina.
Creó la Unidad de Investigaciones Ambientales en el ámbito de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca (Resolución 08/2001), órgano exclusivamente afectado a aportar soluciones concretas a la problemática de la contaminación.
Realizó aportes probatorios para el esclarecimiento de los hechos cometidos en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército, en el marco de las investigaciones que realizara la Audiencia Nacional de España, habilitándose un nuevo intercambio en el marco de colaboración y asistencia judicial recíprocos.
Integra de la Comisión de Fiscales denominada “Comisión de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal” destinada a desarrollar trabajos de coordinación y colaboración en todas aquellas causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos en el período 1976-1983.

Desempeñó en numerosos cargos docentes en la ciudad de Tres Arroyos, también en Punta Alta y Bahía Blanca.
Es Presidente de la “Comisión Provincial por la Memoria”, creada por ley 12.483 y su modificatoria 12.611. La comisión es un organismo público no gubernamental cuya misión es preservar, investigar y transmitir la historia del autoritarismo en la Argentina , especialmente la del terrorismo de Estado instaurado durante la década del 70. Asimismo se trabaja en programas de “Jóvenes y Memoria” y se realizaron diversas actividades de reconstrucción de la memoria histórica.
La Comisión que preside es depositaria de los archivos de inteligencia de la Policía Bonaerense (el mayor archivo hallado hasta el presente en la Argentina) que se ha digitalizado en más de cuatro millares de páginas y se está devolviendo copia de la documentación a las víctimas del espionaje interno, o a sus familiares.
Vicepresidente 2º del FOJUDE “Foro para la Justicia Democrática”.
En el año 2000 recibió el premio “Justicia Universal” por su trayectoria.
La distinción fue otorgada por la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid, destacando con la misma a quien a lo largo de su vida ha luchado activamente en defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Ha participado en numerosos cursos, congresos y seminarios, así por ejemplo en los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, dirigidos por el Magistrado – Juez Baltasar Garzón Real, en los años 2000/2004. Como Expositor y Coordinador en los Encuentros Internacionales sobre la Construcción de la Memoria Colectiva en la ciudad de La Plata (años 2001 y 2002).
Actuó como Coordinador del Seminario Internacional de Posgrado “Derechos Humanos: sistemas de protección” que se llevó a cabo en Bahía Blanca de septiembre a diciembre de 2003.
Durante el año 2004 –como Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria- participó en el Coloquio Internacional «El Estado y las políticas públicas de memoria», que se realizara en la ciudad de La Plata en el mes de septiembre y en el Encuentro Internacional “Las Democracias en América Latina, Pobreza, Seguridad y Derechos Humanos”, en el mes de octubre.
Ha dictado numerosas conferencias vinculadas al tema de los Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑