La Muerte de Jorge Valemberg

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, procesó por torturas agravadas durante la última dictadura al ex director de la Unidad Penal N° 6 local Osvaldo Jorge Fano, al jefe de turno de los guardiacárceles, auditor principal Jorge Osvaldo Steding, y al médico responsable de la sección sanidad, Juan Carlos Saleg. La víctima del delito era Jorge Valemberg, presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca hasta el golpe de Estado, quien murió en la cárcel de Villa Devoto el 9 de noviembre de 1976, luego de ser trasladado agonizando desde la cárcel de Rawson, donde había sufrido sesiones de tortura. El juez sostiene que el 11 de septiembre de 1976, durante las primeras horas de la tarde, en las instalaciones de la base Almirante Zar de Trelew, se produjo el arribo por vía aérea del señor Jorge Valemberg, conjuntamente con otras quince personas, privados de su libertad y trasladados desde la unidad 4 de Bahía Blanca. A la llegada a la base fueron descendidos a golpes y patadas del avión en que fueron trasladados, luego de lo cual Valemberg fue sometido a un violento castigo físico por parte del personal del servicio penitenciario federal que lo aguardaba, y así fue conducido a los golpes a un camión celular, en el que fue trasladado a la unidad 6 de Rawson.

El juez identificó a Steding como el autor responsable de los tormentos pero no le dictó prisión preventiva. Los tres represores seguirán en libertad, según reportó Página 12

Para Sastre no hay duda que «Valemberg encontró la muerte debido al agravamiento de su estado de salud» y allí recaen las responsabilidades que, en el caso del jefe médico Juan Carlos Saleg «llama la atención que no apreciara las lesiones que tenía Valemberg y fue fueron percibidas por su hija Silvia en oportunidad de visitarlo».

Respecto a Osvaldo Jorge Fano se indica que «desde su función de director de la cárcel, cooperó con las torturas, o bien transmitiendo las ordenes recibidas o permitiendo que los autores desplieguen sus acciones ilícitas en el ámbito interno de aquella unidad penitenciaria sobre la cual él ejercía la máxima autoridad».

De los procesados queda claro que el ejecutor de las sesiones de tortura era Jorge Osvaldo Steding, al menos así lo revelan los testimonios que «lo sindican como autor responsable, respondiendo a un plan sistemático de trato inhumano hacia los presos políticos, entre los cuales se hallaba Valemberg»

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑