Represores: Varios Procesos y Ningún Juicio

Tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final en 2005, las causas abiertas en la Justicia de Federal de Bahía Blanca para investigar delitos de lesa humanidad avanzan con lentitud. Tanto como para concluir que ninguno de los acusados pudo ser llevado aún a la instancia oral. En el ámbito local, son dos los expedientes que se instruyen e involucran a los hechos ocurridos en el ámbito del Quinto Cuerpo de Ejército y de la Base Naval Puerto Belgrano. Esta última causa, es la que más novedades ha producido últimamente. Cinco oficiales retirados de la Armada y dos de Prefectura fueron detenidos en las últimas dos semanas por orden de la Justicia de Bahía Blanca. Se trata del vicealmirante Eduardo Fracassi, los capitanes de navío Guillermo Martín Obiglio, Guillermo Félix Botto y Oscar Alfredo Castro , el capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons y los prefectos Francisco Martínez Loydi y Félix Ovidio Cornelli. Fracassi, quien fuera comandante de la Infantería de Marina, está alojado en la delegación local de la Policía Federal, de donde en julio pasado se escapó el ex teniente coronel Julián Corres, capturado casi un mes después.

 

Oscar Castro comandó la Fuerza de Tareas 2, con jurisdicción en Coronel Rosales y Luis Alberto Pons encabezó la Brigada de Infantería 1. El capitán Obiglio fue jefe del departamento inteligencia del Comando de Operaciones Navales en 1975 y 1976 donde Guillermo Botto conducía la división contrainteligencia. Estos dos últimos ex marinos están alojados en la cárcel de Villa Floresta, donde también aguardan la resolución de su caso, los dos ex jefes de la Prefectura Bahía Blanca, Martínez Loydi y Félix Comelli. Esta causa es instruida por el juez federal ad hoc Eduardo Tentoni. En cuanto al expediente del Comando Quinto Cuerpo de Ejército, entre fines del año pasado y comienzos de 2009, la Cámara Federal de Bahía Blanca ratificó el proceso contra varios ex militares.

Uno de ellos, es el ex capitán del Ejército Miguel Ángel García Moreno, quien está procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos de Pablo Bohoslavsky, Julio Alberto Ruiz y Rubén Alberto Ruiz, secuestrados entre el 19 y el 20 de octubre de 1976 y luego trasladados al centro clandestino de detención conocido como la “Escuelita”.

También, la Cámara negó la liberación y amplió el procesamiento del ex jefe del Área Seguridad 511, Jorge Mansueto Swendsen, por hallarlo autor mediato de delitos de lesa humanidad contra otras 30 personas.

Mansueto Swendsen, beneficiado con un arresto domiciliario en el centro de la ciudad, ya estaba procesado por diez hechos.

Otros ex militares a los que la Cámara rechazó recursos del mismo tipo son Hugo Jorge Delmé, Mario Carlos Antonio Méndez, Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya.

En diciembre pasado, la Cámara rechazó pedidos en el mismo sentido del ex general Juan Manuel Bayón y del ex teniente coronel Osvaldo Bernardino Páez y del ex comisario rionegrino Héctor Arturo Goncalves.

Vicente Forchetti y Héctor Abelleira, quienes también fueron jefes de la delegación Viedma de la Policía Federal entre 1976 y 1978, también chocaron contra la oposición del tribunal.

Por otra razón, también llegó a la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca un planteo del ex marino Alfredo Astiz, quien recusó “por temor de parcialidad” al Juez Federal 2 Luis Dardanelli Alsina.

El recurso del ex capitán de navío, procesado por el secuestro y torturas de las monjas Leonie Duquet y Alice Domon, por lo cual fue condenado en ausencia en Francia, país que reclama su extradición, también fue rechazado por el tribunal bahiense.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑