El nombre de un maestro de Bahía Blanca aparece cobrando cheques por un total de casi 14 millones de dólares. El dato apareció publicado hoy en el diaro Clarín y sorprende la poca repercusión pública que tuvo a nivel local. Según el trabajo del periodista Daniel Santoro, tanto la AFIP como ARBA habrían detectado maniobras millonarias de evasión impositiva, a través de transportadoras de caudales, una de cuyas sedes operativas sería nuestra ciudad. El Operativo «Torniquete» del Estado Nacional y Provincial, apunta a sectores de altos ingresos que mueven una increíble cantidad de dinero. Se hizo blanco en las transportadoras de caudales luego que se constatara en el 2008, que el volumen de estas operaciones creció en un 178 % y al mismo tiempo, que los clientes no fueron bancos, sino básicamente comerciantes o profesionales, es decir personas físicas. Al parecer, quienes evaden impuestos o tienen mora de larga data, han dejado de operar sus altos ingresos en bancos y usan transportes de caudales para el movimiento de su dinero. También están bajo la lupa las cooperativas y mutuales, figuras legales que suelen esconder empresas de hecho. Las mesas de dinero de Bahía Blanca, o centros de usura, podrían estar valiéndose de esta estrategia no solo para evadir impuestos sino también para evitar el pago de aportes a sus trabajadores. Si quiere leer el informe de Clarín haga click AQUÍ
¿En qué consiste el Torniquete Fiscal de ARBA?
1. Régimen especial de recaudación cooperativas, mutuales y otras instituciones sin fines de lucro que intervienen en operaciones financieras o crédito.
2. Retención sobre el cobro de cheques en ventanilla.
3. Régimen de información en las operaciones de compra-venta de divisas.
4. Retenciones bancarias masivas para sujetos con presunción de actividad económica.
5. Retención para cancelación de impuestos predeterminados acreditaciones bancarias, consumo de tarjetas de crédito y probable extensión a sueldos ejecutivos y notificación a empleadores.
6. Sistema inteligente de alícuotas móviles asociadas al riesgo y a los saldos a favor.
7. Sistema de facturación on line para grandes empresas con automatización de retenciones y percepciones
8. Fiscalización contable y operacional de cooperativas, mutuales y otras organizaciones sin fines de lucro para indagar la modalidad de prestación de servicios financieros.
9. Fiscalización contable y operacional de entidades financieras no bancarias dedicadas a la compra – venta de divisas.
10. Fiscalización en entidades bancarias focalizada sobre la operatoria de cobro de cheques por ventanilla.
11. Fiscalización contable y operacional de las empresas transportadoras de caudales.
12. Fiscalización contable y operacional de empresas industriales, comerciales y de servicios, incluyendo arqueos de caja, inventarios y movimiento de mercaderías.
13. Intensificación de los controles en ruta a los camiones de gran porte y extensión al transporte mediano y pequeño de distribución interurbana o local.
14. Fiscalización masiva mediante operativos “cerrojo” con despliegue de la totalidad de las acciones de fiscalización y cobranza en áreas determinadas geográficamente, en subzonas interiores y grupos de contribuyentes o contribuyentes (anillos).
15. Fiscalización de los inmuebles rurales destinados a turismo o esparcimiento, con el objeto de adecuar su carga tributaria.
16. Intimaciones “Gran Hermano 3.0”: retenciones, percepciones, inscripción, pagos + transporte de mercaderías.
17. Investigación fiscal a partir de modelos basados en variables físicas: mercaderías transportadas, superficie ocupada, instalaciones, personal ocupado, etc.
18. Investigación fiscal a partir de transporte de mercaderías, flujos financieros (bancarios y no bancarios) y otros indicios de actividad (IVA, puntos fijos, información de clientes y proveedores).
19. Investigación fiscal sobre informalidad: detección de nichos en el sector comercio y servicios.
20. Investigación fiscal sobre prácticas sectoriales de evasión/elusión mediante estudios sectoriales integrales.
21. Investigación fiscal sobre operaciones comerciales y financieras internacionales: importaciones, zonas francas, precios de transferencia, subcapitalización.
22. Investigación fiscal sobre contratos de franquicias, leasing, fideicomisos, contratos de concesión, operaciones monetarias.
23. Investigación fiscal sobre contratos sellados en entidades registradoras.
24. Identificación de subdeclaración de los valores de compra – venta de inmuebles.
25. Secuestro de autos alta gama de grandes deudores
26. Intimación del cumplimiento de órdenes de embargo por parte de Bancos (SOJ) y agentes de Recaudación (embargo de derecho a
crédito).
27. Emisión de 25.000 títulos ejecutivos en abril y mayo, publicación de lista de espera en la web y notificación temprana de juicios iniciados.
28. Notificación de deuda en juicio (84.634 casos) a contribuyentes y responsables solidarios.
29. Intimación puerta a puerta de deuda multiimpuesto a 47.000 contribuyentes con una deuda total $1.600 millones y notificación aresponsables solidarios.
30. Publicación de nómina de deudores en centrales de riesgo crediticio.
31. Estrategia de segmentación de grupos de deudores por impuesto y categoría del contribuyente.
