Un derrame de hidrocarburos por filtración de ductos pinchados, tuvo lugar en la zona industrial la semana pasada, pero ninguna autoridad local informó esta semana sobre derrames contaminantes. Se trata de 3 caños de la empresa Petrobras que transportan hidrocarburos procesados desde la planta hacia los puntos de embarque en el puerto y en sentido inverso, petróleo desde los buques hacia la empresa.
La imagen más impactante, considerando que en Bahía Blanca hay escapes y derrames pero para las autoridades nunca nada es «grave» ni causa «demasiado» impacto, es el intento por frenar la salida de hidrocarburo hacia el mar, cosa que no se logra.
Las imágenes, que pueden verse en You Tube, demuestran el estado de nuestro recurso natural, contaminado en este caso con hidocarburos. Se trata de un serie de videos, – 28 en total- que comenzó a hacerse pública hace 4 días en esa red. El primero, que puede verse AQUÍ muestra la excavacion de un ducto a raiz de aparicion de hidrocarburo pesado en la zona. A medida que retiraba el suelo, en lo profundo, aparecia mas petroleo y fuerte olor a combustible. En teoría, el suceso motivó la clausura de los ductos en cuestión por parte de la OPDS, hecho que se mantuvo en secreto, hasta ahora.
En el segundo video, se muestran las tareas que se hicieron para averiguar el origen de las perdidas detectadas en el suelo. Como se ve, trabajan claramente sobre el ducto de 16″, el cual el dia 14 fue tapado sin explicacion. Toda la zona esta contaminada. El ducto de 16, atraviesa esa plataforma de hormigon, que es un canal de afluentes que desemboca en el estuario. Ilustrando con imagenes de animales muertos, entre otras escenas, el video del 14 de marzo pasado muestra los movimientos de tierra a raiz de aparicion de petroleo en la zona. Se ve ducto de 16 pulgadas bajo el agua, y sobre la superficie, fuel oil o similar. A la derecha, se ve el ducto de 14 pulgadas. A la izquierda estan los ductos menores de 6 y 8 pulgadas. La estructura de hormigon que pasa por encima del ducto de 16 pulgadas es un canal de efluentes del polo, que desemboca en la ría. Por filtraciones en ese canal, desde la zona flimada, llegaba petroleo a las aguas marinas. En otro video, se ven claramente los 4 ductos que hay en la zona. Los operarios, estan sellando las grietas sobre el canal pluvial de hormigon, porque cuando hay pinchaduras, se filtra hidrocarburo a la ria por all. El video de la llegada de hjidrocarburo al mar, por filtraciones en el canal de efluentes permite observar que las barreras se colocan, intentando frenar el impacto. Aun asi, el hidrocarburo llega al mar. Otra secuencia de imágenes muestra la aparicion de pequeñas perdidas en un ducto de 6 pulgadas, visualizadas a traves de aparicion de burbujas e iridiscencias en el agua. El ducto corre bajo ese agua y las iridiscencias se observan en varios puntos, una por cada pinchadura.
La corrosión y el mal estado de los ductos, hacen pensar en falta de mantenimiento. También hay otra secuencia de imágenes, que se muestra aquí donde se ve el daño apreciable en la protección que debe brindar la ayuda contra corrosion. Lo que se detalla en la descripción del video es que el sábado pasado el ducto falló en varios puntos. Se ve acumulación de sal en el solapado de la protección anticorrrosion del caño, prueba de que estan en ambiente altamente salino, a metros del mar
