La Crisis de la Pesca Artesanal Divide las Aguas

(Análisis) – Unos por aquí, otros por allá. Y la búsqueda de una solución (¿existe? ¿no era que estaba en vías de extinción como dijo Borelli?) para la escasez del recurso pesquero en la ría es otro tema (y van…) que, parajódicamente (diría Portal) divide aguas en la ciudad. Al día siguiente de que estallara la protesta de los pescadores en White, el Concejo Deliberante fue uno de los primeros que les abrió la puerta para que su reclamo fuera escuchado y encauzado. El Consejo Municipal de Pesca se desperezó de su larga siesta y atendió al llamado de atención por la dramática disminución de capturas en el estuario. Lo que vino después es conocido: piquete de diez días en la ría y los accesos al puerto, diatribas para el intendente y algunos colaboradores, roces con Prefectura, viaje de Breitenstein a La Plata, acuerdo para levantar la protesta, pago de una «primera» (el textual es de Borelli, hoy está de turno) ayuda económica a los pescadores… Corrió mucha agua (seguimos con las alegorías…) bajo el puente, pero el problema de fondo (¡y dale!) ó de arrastre (¡ya está bien!) siguió existiendo. Algo hay que organizar para ver qué se hace con eso. Y aquí es donde comienzan a dividirse las aguas (esta se permite porque ya se dijo).

Desde el Concejo, Tunessi convoca a una segunda reunión del Consejo de Pesca y se esfuerza en que participen actores externos, pero que tendrían algo para decir en este embrollo, como la Autoridad Del Agua, manejada desde La Plata ó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata. Vienen representantes de segunda/tercera línea de ambos organismos, tambièn de la Agencia de Desarrollo de la municipalidad, del IADO, de la Reserva Natural de las islas del estuario y hasta de la Càmara de Armadores y de las cooperativas de peladores. Pero hay varias sillas vacìas: ¿cuàles? ¡Las de los pescadores!

«Claro. Recibieron la guita y chau pinela» se escuchó decir a uno que participó un rato de la reunión y que, como el término pinela lo delata, ya pasa los 50. El razonamiento, si nos atenemos a la primera presencia y a esta ausencia con todo lo que pasó en el medio, suena válido, aunque parcialmente. Porque no es que los pescadores artesanales se desentendieron de la abrupta desaparición del camarón y del langostino de la ría, tras cobrar los 670.000 pesos que el gobernador Scioli ordenó pagar y que prometió reintegrar a la comuna en forma de ATP (no en entradas para la copa Telmex sino como Aportes del Tesoro Provincial). Es que los devotos de San Silverio eligieron no ir a la reunión en el Concejo, pero sí a una que se hizo un día antes en el Consorcio del Puerto, fogoneada por el representante provincial en el ente, Jorge Otharàn y el subsecretario de Gestión Ambiental Sergio Montero donde se trataron… casi los mismos temas, aunque con un enfoque más práctico, según aseguró un representante de una ONG con nombre de marca de ropa deportiva que participó del reservado encuentro en White. De la reunión del Concejo salieron algunos títulos interesantes. Como que el IADO recièn ahora (!) va a realizar los primeros estudios biológicos de la ría (estudiaràn el plancton, reveló la investigadora Cintia Pìccolo). Que los buques de altura del Hemisferio Norte, donde la crisis de captura parece que ya es terminal, han escuchado a Benedetti-Serrat y al son de «El sur también existe» se estàn viniendo para acá a llenar sus bodegas y aprovecharse de la falta de controles, según reveló la licenciada María Victoria Mazola, coordinadora de la cancha donde se juega el partido, la reserva natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, que depende del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. El descarte de especies (lo que enganchan las imponentes redes de los buques de ultramar y devuelven inerte al mar porque no les interesa) llega al 70% de las capturas. Del encuentro furtivo en White poco se sabe, ya que fue reservado a los «expertos» y ninguna página de prensa de los organismos que participaron (municipio, puerto) dio cuenta de su desarrollo. «No puede ser que existan acuerdos, negociaciones y transacciones que no sean pùblicas» reclamó el desairado Tunessi que pese al desplante de Santos, Onorato y compañía, insiste con poner la otra mejilla y les mantiene aún la puerta abierta de su despacho.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑