UNS: “Un Médico Aquí, por Favor”

De la Constitución Nacional: Art. 97 “Ninguno podrá ser miembro de la Corte Suprema de Justicia, sin ser Abogado de la Nación con ocho años de ejercicio”.

En el transcurso de vida de nuestra Nación, hubo épocas en que los parámetros de convivencia se alteraron, pero siempre surgían referentes en nuestra sociedad que daban la voz de alerta para que “el río desmadrado, volviera a su cauce normal”. En la Universidad del Sur han sucedido acciones fuera de toda lógica. Una de ellas es haber nombrado en el Departamento de Medicina, como Decano, a un Licenciado en Economía. Normalmente el Contable o el Economista tienden a afirmar que lo más importante para ellos es la Economía y que hay que subordinar cualquier esfuerzo para conseguir mejorarla. La actividad profesional tiende a ocupar de modo creciente el centro de su existencia. Por eso, es grave la situación de aquellos que en su actividad profesional, no encuentran posibilidades de realización. La profesión define cada vez más al individuo, sea hombre o mujer. Es por eso resulta necesario analizar por qué nombraron en el Departamento de Medicina de la Universidad Nacional del Sur a un Licenciado en Economía. Si necesitaban el asesoramiento de un economista o contador lo podían nombrar como Secretario Administrativo, pero nunca de Director Decano, y mucho menos de la Facultad Nacional de Medicina de nuestra Universidad.

La lógica indica que el proceso es “contranatura”. En la última elección de Consejeros Superiores y Asambleístas, la actual conducción que lidera el rector perdió varios escaños dentro del Consejo Superior Universitario. La única manera de disminuir la oposición era nombrando Decano de Medicina a un hombre de su riñón político. Al ser nombrado Decano de Medicina el Licenciado en Economía Miguel Literas, automáticamente pasa a formar parte del Consejo Superior Universitario, engrosando la lista de consejeros del rector Guillermo Capriste.

Los factores que caracterizan una profesión son principalmente, la posesión de conocimientos especializados y un método de trabajo correcto. Ambos factores son indispensables. Es a la vez necesario conocer un dominio particular y, al mismo tiempo ser capaz de realizar, en cualquier momento, una gestión concreta, para obtener así un resultado, un producto. En los últimos años de su vida, René Favaloro decía que “el docente universitario tiene la obligación de estar comprometido con su tiempo. Hay veces que uno tiene que dar su punto de vista. A mi me pasa a menudo y no crean que no me originan complicaciones mis opiniones, pero yo estoy obligado y comprometido por mi condición de docente”.

Recordemos que, para cualquier persona que ejerza la medicina sin tener el título habilitante de médico, ante la ley, es un delito severamente penado. Es por eso que su ejercicio supone una gran cantidad de años de estudio, de experiencia, de práctica y aquí esta la razón por qué resulta difícil reemplazar a un médico. La profesión de médico, aquí en Bahía Blanca, ha desarrollado un alto y actualizado conocimiento de técnicas y avances tecnológicos que está a la altura de los grandes centros científicos del mundo. Recordemos que el profesional médico bahiense, debe financiar su actividad de postgrado con recursos propios. A nuestra ciudad en el transcurso del año, llegan constantemente primeras figuras de la medicina, los que transfieren sus conocimientos en forma ininterrumpida. El Departamento de Medicina de la UNS sufrió en los últimos años una serie de avatares que toda la comunidad universitaria conoce. No hay derecho a seguir infringiendo mas daño a un novel Departamento al que hay que apuntalar.

Lo normal seria haber colocado al frente del mismo a un médico. Si está designación se realizó solamente para ganar un voto mas en el Consejo Superior Universitario hay que reconocer que las personas que avalaron la misma no tienen nada del espíritu de los fundadores de nuestra institución. Hay que considerar el esfuerzo realizado por varios de los que hoy ya no están con nosotros, desde la etapa de la fundación, que pusieron mucho mas esfuerzo para lograr una universidad con excelencia académica. Estas acciones motivadas por circunstancias políticas, desalientan a muchos de los que están hoy: docentes y no docentes, dedicando su tiempo en mantener el prestigio académico de la UNS. Bahía Blanca cuenta con muchos médicos que sin estar dictando clase en la Universidad, en el transcurso del tiempo enseñaron a sus residentes la profesión. Muchos de estos discípulos son hoy día verdaderas figuras de la medicina nacional e internacional. Los Hospitales y Sanatorios de nuestra ciudad con sus técnicos y profesionales son un ejemplo, de todas partes del país y del extranjero es común ver pacientes que vienen a atenderse en nuestra ciudad por la calidad y excelencia medica.

La Vocación es Sinónimo de Buen Profesional

En la sociedades más evolucionadas, realizan un seguimiento desde la iniciación educativa del alumno y detectan a aquellos que son afines a determinada profesión, a éstos le dan todo su apoyo.

La siguiente es una anécdota que sirve de referencia: En 1801 el físico Joseph Fourier (1), inspeccionaba las escuelas de su provincia cuando descubrió a un chico de 11 años cuya notable inteligencia y perspicacia con las lenguas orientales le habían ganado ya la atención admirada de los estudiosos. Fourier lo invitó a su casa para charlar un rato. El chico quedó fascinado por la colección que Fourier poseía de objetos egipcios, reunidos éstos durante la expedición napoleónica en la que él había participado como encargado de catalogar los monumentos astronómicos de aquella antigua civilización.

Las inscripciones jeroglíficas provocaron una sensación de maravilla en el chico.

¿Qué significan?, preguntó.

“Nadie lo sabe”, fue la respuesta. El nombre del chico era Jean Francois Champollion.

Entusiasmado por el misterio del lenguaje que nadie podía leer, se convirtió en un magnifico lingüista y se sumergió apasionadamente en la antigua escritura egipcia. En 1828 Champolion, desembarcaba en el Cairo, siguiendo el curso del Nilo llegaba a Dendera, allí a la luz de la luna, Champolion podía leer casi sin esfuerzo las inscripciones de las paredes y columnas de Karnak en Dendera. Esto nos hace reflexionar que es bueno tener un título profesional, pero también es muy importante que esté respaldado por la vocación con afinidad de la carrera que se elige. No quiero imaginar en una reunión de decanos de facultades de medicina cuando el Decano de nuestra universidad se presente. En esa cuestión los profesionales médicos son severos, los he visto en congresos debatir cuestiones referentes a su profesión con mucho rigor. Los médicos tratan cuestiones médicas con sus pares, así ha sido y así será. Es por eso que tomo aquella frase que se hizo famosa: “Un Medico Aquí por Favor”, para el Departamento de Medicina de la UNS.

Miguel Tohmé – Ex Consejero Consejo Superior Universitario

(1) Joseph Fourier: Redacta el prefacio histórico de la obra Description de l’Egypte y publica en 1822 su célebre Théorie Analytique de la Chaleur (Teoría Analítica del Calor). Seguidor de la teoría matemática de la conducción del calor. Estableció la ecuación diferencial parcial que gobierna la difusión del calor solucionándolo por el uso de series infinitas de funciones trigonométricas. En esto introduce la representación de una función como una serie de senos y cosenos, ahora conocidas como las series de Fourier.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑