Los empresarios del Sistema de Transporte de Pasajeros de Bahía Blanca pretenden que un empleado bahiense, que gasta hoy $ 134 mensuales en cuatro viajes diarios de colectivo para ir a trabajar, desembolse a la brevedad $ 207 cada mes.
Aún antes de que comience a correr el nuevo sistema de Transporte Público de Pasajeros en Bahía Blanca, las tres empresas ganadoras de todos los combos de la licitación, pidieron hoy al Concejo Deliberante que el pasaje local mínimo pase a costar de los actuales $ 1,40 a 2,11. Esto representa casi el 51 % de incremento. Lo preocupante de esta solicutud, ingresada hoy al despacho de Juan Pedro Tunessi, es que tanto Plaza como Mayo, así como Lemos y Rodriguez SA ganaron la licitación asegurando que podían ofrecer el servicio a $ 1,40 , el valor con el cual el municipio los convocó a licitar el año pasado. Cuando todavía no se firmó la adjudicación (las futuras prestatarias estarían presionando con esta solicitud para que antes de poner el gancho les aseguren una tarifa mayor) resulta ahora que ese valor no les cierra. La nota en cuestión, que puede leerse completa AQUÍ, ingresó hoy al HCD, 48 horas después de que el Ministro de Infraestructura Julio De Vido, anunciara la intención de reducir los subsidios estatales a las empresas de transporte (dinero público que pagamos todos), decisión del gobierno nacional que terminaría impactando en el valor del pasaje: De Vido pronosticó aumentos de entre el 15 y el 25 % en micros, trenes y subtes.
En nuestra ciudad, los empresarios van por más. Las tres empresas que se quedaron con la explotación del servicio (en realidad son dos, ya que Plaza y Mayo integran un mismo Grupo empresario), están pidiendo al HCD un aumento del doble al calculado por la cartera ministerial.
Con la firma de Angel Daniel Rodriguez, por Lemos y Rodriguez SA; Fernando Paredes por Transporte Automotor Plaza SA y Eduardo Arregui por la empresa Mayo, se está pidiendo por estas horas una reunión entre las partes «para arribar y fijar conjuntamente una tarifa acorde a las necesidades de las empresas y de los usuarios». Y es por eso que aclararon que para ellos, la tarifa ideal es la de $ 2,11.
«Por tal motivo, solicitamos se respete la estructura de costos oportunamente presentada, con su correspondiente actualización», indica el texto.
Mientras la inflación en estos dos últimos meses no llegó al 2 %, los empresarios citados están pidiendo un aumento de casi el 51 %.
«Sin perjuicio de ello, estimamos que con la implementación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros (que lleva n y no es trasporte) por automotor resultante de la licitación mencionada, la tarifa debería ajustarse de conformidad con las estructuras de costo de explotación presentadas oportunamente por cada empresa adjudicataria, para lo cual, solicitamos una reunión», dice la nota.
Los tres firmantes, según puede leerse allí, aguardan una respuesta favorable mientras los usuarios esperan que tamaño incremento no vea la luz ya que impactaría ostensiblemente en el flaco bolsillo de quienes usan ese tipo de servicio: la clase media y los más necesitados.
Una duda final: ¿Qué opinarán ahora las empresas que quedaron fuera de la licitación y que debieron cotizar ofertas al vapuleado valor de $ 1,40?

Debe estar conectado para enviar un comentario.