Creadora de Solo Local se Suma al ICIJ

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación anunció el martes la incorporación de veintidos nuevos miembros al organismo que tiene sede en Washington. Entre los seleccionados figura Sandra Crucianelli, creadora del sitio Solo Local de Bahía Blanca. Tambien Emilia Delfino, editora de Perfil. Juntas han firmado en ese diario esde noviembre de 2017 una serie de notas sobre la investigación denominada Paradise Papers que coordinó el ICIJ (siglas en inglés del Consorcio). Ambas se suman así a otros periodistas de la Capital Federal que ya integraban el Consorcio. Sandra es la única representante de un medio de comunicación del interior del país en la red.

"Sandra Crucianelli, de Argentina, fundó el portal noticias Solo Local y también es reportera de datos e investigación" informa el Consorcio en su anuncio. Agrega además que la periodista de Bahía Blanca es miembro de Connectas "una colaboración entre reporteros latinoamericanos que trabajaron en Panamá Papers" la anterior investigación desarrollada en 2016 por la red de periodistas, a partir de una filtración de documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca de Panamá.

"La directora del comité de la red Minna Knus-Galán dijo que el comité quedó muy impresionado con las habilidades y el deseo de colaborar a través de las fronteras que demostraron los nuevos miembros" destaca la publicación. En la investigación de Panamá Papers, Sandra halló una decena de nombres de bahienses vinculados a la creación de empresas off shore en paraísos fiscales. El producto de su trabajo fue publicado en este sitio y emitido también a través de Canal Siete de Bahía Blanca en tres ediciones: 9 de mayo de 2016 con los primeros nombres, 10 de mayo de 2016 con agregados y repercusiones y 22 de mayo, con los últimos descubrimientos.

Lo mismo ocurrió con los hallazgos de los Paradise Papers. Particularmente, las revelaciones sobre los vínculos del actual ministro de Finanzas del gobierno de Argentina, Luis Caputo, con el manejo de fondos en paraísos fiscale, llegaron a la justicia, que lo está investigando. Motivó además que el integrante del gabinete debiera concurrir al Parlamento para responder interrogantes de los congresistas sobre las revelaciones periodísticas.

En junio de 2016 el Concejo Deliberante de Bahía Blanca expresó su beneplácito por la designación de Crucianelli en el equipo de investigación de los Panamá Papers.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.