Paradise Papers: Una Semana de Relevaciones

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

 

Dos ministros del gabinete de Mauricio Macri, un ex colaborador de María Eugenia Vidal, un trío de empresarios exitosos, un ex CEO de YPF y una multinacional sospechada junto a algunos ex miembros del gobierno de una universidad nacional. Son los hallazgos más sobresalientes para Argentina de la primera semana de revelaciones de la investigación denominada Paradise Papers (Papeles del Paraíso), a partir de una mega filtración de 13,4 millones de documentos, de dos estudios de abogados. En el equipo convocado desde el Centro Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) participa la creadora de Solo Local Sandra Crucianelli, junto a cuatro miembros de la Nación, una periodista de Perfil y otra de América. Aquí un resumen de lo publicado en estos siete días.

Al ministro de Finanzas Luis Caputo se lo halló vinculado a sociedades y fondos en Caimán y Delaware, antes de asumir como secretario de Finanzas, en diciembre de 2015. Este domingo, en tanto, se publicó que manejó otro fondo en las islas para invertir en bonos de la Argentina.  Su par de Energía, en tanto, Juan José Aranguren, figura ligado a dos compañías off shore, subsidiarias de Shell, la compañía de la que fue titular en la filial en el país, hasta 2015. A una de ellas, el actual gobierno, le adjudicó cargamentos de gasoil por unos 150 millones de dólares.  Hasta el momento, el gobierno ha sostenido y avalado las explicaciones de ambos ministros. 

Edgardo Cenzón fue, durante el primer año de gestión de María Eugenia Vidal el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Figuró como titular de acciones por U$S 750.000 en un fondo de inversión registrado en las islas Bermudas. Fue entre 2007 y 2009, cuando integraba el equipo de gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires. 

En las mismas islas, Paradise Papers encontró a un gigante oculto, la multinacional Glencore. Su red de subsidiarias y afiliadas en el mundo off shore, en particular en Bermudas, alcanza nada menos que a 73 nombres

Tres de los más exitosos empresarios de la actualidad en la Argentina aparecen en los documentos del ICIJ: son Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Marcos Galperín (Mercado Libre) y Eduardo Elsztain (IRSA). Todos tienen muy buenos vínculos con el gobierno actual. Otro conocido hombre de negocios involucrado es Alan Faena, que se anota con varias firmas off shore. Menos nombrado es Ignacio Rosner, el financista que se muestra interesado en quedarse con el Grupo Indalo de Cristóbal López y que operó por años en paraísos fiscales.  

Más nombres propios de empresas y ex funcionarios

El ex CEO de YPF después de la reestatización dispuesta por Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Galuccio, aparece también en los documentos recibidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y analizados a través del ICIJ. Registró una compañía en Malta al solo efecto de poder comprar un velero. 

Mientras la justicia del país avanzó poco en la Argentina aun con las ramificaciones de las ramas de corrupción de Odebrecht, la constructora brasileña, investigada en varios países de América Latina, aparece al frente de una red off shore creada para la circulación de dinero ilícito. Dos de los valijeros del gigante brasileño armaron un fideicomiso off shore con igual motivo en las islas Bermudas

Una sociedad ya rota hace tiempo, como la de Shakira y Antonito De la Rúa, aparece en los documentos, donde figura el hijo del ex presidente como director de una sociedad en Malta, de la cual la única titular era la cantante colombiana y por donde circularon más de 31 millones de euros.

Otro nombre asociado a Colombia, el de Avianca, aparece en los Papeles del Paraíso. Muestran cómo la compañía aérea utilizó a una firma de un entramado off shore para desembarcar en la Argentina

Un nombre que forma parte de la historia reciente (pero nefasta, en la provincia de Buenos Aires y en particular en Bahía Blanca) revive con los Paradise Papers: es el de Azurix, la subsidiaria de la ex Enron, que aparece vinculado a las islas Caimán

Repercusiones políticas y judiciales de las revelaciones

Rápidos de reflejos, miembros de la oposición no tardaron en cargar contra el gobierno nacional, cuando miembros del gabinete presidencial de Cambiemos aparecieron en las investigaciones. Desde Unidad Ciudadana pidieron la renuncia de Caputo mientras que el senador Fernando Pino Solanas puso en la mira judicial a Aranguren

Desde la Oficina Anticorrupción, con un poco menos de velocidad en los reflejos y firmeza en su decisión, su titular Laura Alonso se limitó a pedirle informes tanto a Caputo como a Aranguren de sus vínculos con sociedades off shore, previos a su ingreso al gobierno.

Desde Tucumán, el fiscal general ante la Cámara Federal Gustavo Gómez solicitó la detención de un ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán y tres funcionarios más, en una causa que ya estaba abierta para investigar los destinos de los fondos de una UTE creada para explotar el yacimiento Bajo la Alumbrera. 

Integran el grupo de periodistas en Argentina de la investigación Papeles del Paraíso, además de Sandra Crucianelli, Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom (La Nación), Emilia Delfino (Perfil) y Mariel Fitz Patrick (América).   Además de esos medios, las investigaciones pueden leerse en el sitio Argentina Papers. 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.