Usinas de Facturas Apócrifas: Ya suman 13.837

  • Escrito por Sandra Crucianelli

Pese a que las administraciones administrativas impulsadas por la AFIP y los casos notorios que llegaron a la justicia para echar luz sobre la práctica ilegal, el uso de facturas apócrifas sigue gozando de buena salud en Argentina. Una actualización del listado que posee la Administración Federal de Ingresos Públicos muestra que a junio de este año hay aún más de 13.800 usinas de esos documentos que son la llave para que miles de empresas, usuarias de esos papeles, evadan al fisco. Aunque pueden esconder también otros delitos, como el pago de sobornos, sobrefacturaciones o la justificación de gastos nunca realizados, con el telón de fondo del lavado de dinero.

Al cierre del primer semestre del año, eran exactamente 13.837 las firmas identificadas como APOC por el organismo recaudador y fiscalizador, una cifra que supera en un 23 por ciento a las que existían en marzo de 2015, según la nota publicada por entonces en el diario Clarín. El informe que presenta hoy Solo Local es una puesta al día de aquel trabajo. Para el total del país, acceda a la base de datos haciendo clic aquí.

Para el caso de Bahía Blanca en particular, en este enlace y marcadas con color amarillo, aparecen aquellas nuevas usinas que se agregaron al listado elaborado más de dos años atrás. Fue realizado durante la segunda edición del II Hackaton Sousveillance que se desarrolló a fines de junio pasado en Buenos Aires.

El caso de Bahía Blanca puede tomarse como un leading case o testigo: la lista actualizada de usinas apócrifas detectadas por AFIP, muestra que en junio eran 142, cuando en 2015 alcanzaba a 122

Esto es, un crecimiento del 16 por ciento, en dos años, en un proceso que comenzó a advertirse en 2005, pero que AFIP ya releva a nivel país desde 1999.

Resulta interesante un cambio a destacar: mientras en 2015, la tasa de usinas por provincia, la encabezaba la provincia de Santa Fé (ver aquí), en 2017 ese cálculo ha cambiado; se invirtieron las posiciones y hoy la mayor tasa por casa 10.000 habitantes la exhibe la Capital Federal (ver aquí

Pese a la difusión del caso Suris, que este año podría ir a juicio por encabezar una asociación ilícita fiscal montada sobre la utilización de este tipo de facturas o de un proceso similar que afrontan, aún en etapa preliminar, empresas de familias bahienses como Ficcadenti, Ferreyra o Pedraza, el número de usinas sigue en alza.

Un rubro que ha crecido en los últimos años entre las empresas que aparecen en el listado de usinas de facturas apócrifas, es el de las dedicadas al rubro servicios. Y en ese universo global, el ítem que más se destaca es el de los emprendimientos hoteleros. Los niveles constantes de facturación en sitios donde la estacionalidad es un factor clave (ya sea se trate de un lugar turístico de verano o uno de invierno) llama en particular la atención de los sabuesos de la AFIP.

Enlaces:

Link Usinas total País Junio 2017

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1B9ttW_dQV0B7QUrj3hWW-lWUMNXRGZP7sOHru5Lp7do/edit#gid=1454112998

Archivo de descarga

http://www.afip.gob.ar/genericos/facturasApocrifas/download/facacop.txt

Link Usinas Bahía Blanca Junio 2017 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1uV_880v3Apv0vAQvFU2ZAYSnC6GTIcCHhcTf1wGJpJY/edit#gid=1847144014

Link Tasa de Usinas por Provincia Junio 2017 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/16zMgZGiT4lbcpKRPhlx8X93fDaAXg4rt18v2ngTWv98/edit#gid=1668048252

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.