Actas del CTE: Primer Semestre con 14 Infracciones

  • Escrito por Solo Local

Poco más de un centenar de actas da cuenta el Comité Técnico Ejecutivo que realizó al cabo del primer semestre de 2017, a las empresas que operan bajo su órbita de control en el área portuaria e industrial de Bahía Blanca. La nómina de las más visitadas por sus inspectores está encabezada por PBB Polisur (Dow), aunque no es la más infraccionada en lo que va del año: ese "privilegio" lo tiene Central Piedrabuena (Pampa Energía) que acumula 8 eventos (infracciones por siniestros de emergencia) en los que se detectaron violaciones a las normas ambientales.

Le siguen, muy atrás, Petrobras (también de Pampa Energía) con 2 y con una sanción cada una figuran la propia PBB, Cargill, Unipar Indupa (ex Solvay) y Compañía Mega. El total de infracciones para el primer semestre es de 14, poco más del 10% de las inspecciones que fueron 123

Todas las infracciones realizadas a la termoeléctrica de Ingeniero White estuvieron motivadas en ruidos molestos (como por ejemplo el 27 de abril). El promedio para la empresa (que actualmente se encuentra en una obra de ampliación, visitada semanas atrás por el intendente Héctor Gay como muestra la foto) es de un incidente de ese tipo cada 43 días. Y como tiene 17 inspecciones y 8 infracciones, se infiere que, cada dos veces que recibe a los inspectores, una es para sancionarla. Como contrapartida, PBB Polisur acumula 21 actas y apenas una sanción, pese a que acumula eventos por emisión de olores, incendios, falla en el sensor de explosividad y pérdida de etileno en una válvula. Las otras seis infracciones labradas por el CTE en el primer semestre contienen tres motivos: olores molestos (17 de febrero en PBB Polisur), efluentes líquidos (14 de marzo en Petrobras y 11 de enero en Cargill) y emisión de humos negros (6 de enero en Petrobras, 20 de febrero en Unipar Indupa y 6 de enero en Compañía Mega). 

Amen de que las actas de junio recién fueron cargadas a comienzos de esta semana en el item Medio Ambiente, de la solapa Datos Bahía en Gobierno Abierto, no figuran allí dos incendios casi consecutivos que ocurrieron el mes pasado: son los que afectaron a la planta de cloro de Unipar Indupa (el domingo 11) y a la de aceite Cargill (el martes 13). En ambos casos, el fuego fue  combatido por las brigadas internas, con el apoyo de los bomberos voluntarios de Ingeniero White, además de requerir la presencia de inspectores del CTE, como confirmó su coordinador. Sin embargo, esta última labor del organismo de control no quedó registrada en el sitio donde se vuelcan las actas que elabora, como sí ocurrió, a principios de año, con un incendio en la chimenea de gases de PBB Polisur, que ameritó una inspección del CTE. Otra discontinuidad aún más grave, en cuanto a la actualización de los datos y por la extensión de la demora, se viene advirtiendo con el Comité de Control y Monitoreo. Desde el 11 de octubre del año pasado, cuando se realizó la reunión número 277, que no se actualiza la publicación de las actas que reflejan los temas allí tratados. En ese encuentro, se había decidido convocar al doctor Eduardo Laura, para que aclarara la situación del Registro de Cáncer, para lo cual se le estaba otorgando un subsidio desde la secretaría de Salud.

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.