Caracterización de la Pesca en Estuario Bahiense

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Unidos es mejor. En esas tres palabras podrían resumirse las conclusiones de un trabajo interdisciplinario desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional y el Instituto Argentino de Oceanografía sobre la pesca artesanal en el estuario de Bahía Blanca. Esta actividad, notablemente relegada en los últimos años por el avance industrial y portuario en la zona más cercana a la ciudad, está enfocada desde la perspectiva del Análisis y Desarrollo Institucional (AID, su sigla en inglés) que muestra cómo las instituciones de una sociedad, esto es sus reglas de juego, determinan la perfomance de un sistema ecológico-social. El paper de reciente publicación en el International Journal of Commons (por ello su redacción está en inglés) remarca que las reglas que gobiernan el uso de los recursos "no están bien adaptadas a las necesidades y condiciones locales ya que la mayoría de los individuos afectados por estas reglas no pueden participar en su modificación".

En 2011, un grupo de pescadores artesanales, ante la merma en la captura atribuida a la contaminación ambiental en el estuario, recurrió a la justicia en busca de un resarcimiento. Tras un fallo de primera instancia de la justicia federal que alegó no tener competencia sobre el tema, la Cámara de Casación dispuso en setiembre del año pasado que la causa siguiera en ese fuero, por lo que en la fiscalía general de Delitos Complejos de Bahía Blanca, avanzan con la preparación de medidas de prueba para continuar con el proceso. En una publicación especializada destacaron los "criterios innovadores e idóneos" utilizados por el equipo que encabeza el fiscal Alejandro Cantaro, ante al interés colectivo que está en juego. 

"Los derechos de los miembros de la comunidad de elaborar sus propias reglas apenas son respetados por las autoridades externas, ya que el sistema de gobierno se basa en un proceso de arriba hacia abajo" advierte el artículo de investigación que hoy presenta Solo Local y que observa además que los procesos de sanción también fallan. Sin embargo, destaca que de los propios miembros de la comunidad, surgió una instancia de monitoreo, lo que profundiza el capital social, dentro del sistema socio-ecológico y redefine los limites. "Si los actores de la zona costera del estuario de Bahia Blanca y Monte Hermoso-Pehuén Có son capaces de desarrollar mecanismos de resolución de conflictos a bajo costo, pueden unirse en un grupo más poderoso para negociar y formalizar sus reglas, acercándose a la meta de una gestión comunitaria" concluye el trabajo. En los últimos tiempos, ambos grupos de pescadores se han mostrado enfrentados y con intereses en apariencia contrapuestos.

La investigación propone un nuevo sistema de gobernanza del entorno que no solo considere la heterogeneidad de los pescadores, sino también el conjunto de las partes interesadas ya que advierte que los sistemas socio-ecológicos de la actividad pesquera no están aislados. De igual modo, considera que debe tenerse en cuenta el comportamiento de la zona de El Rincón (fuera del estuario de Bahía Blanca y que podría considerarse otro sistema socioecológico relacionado) al diseñar planes de manejo para el uso sostenible de los recursos, "ya que tanto el ambiente estuarino como la región del mar circundante, tienen una estrecha interacción". 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.