Pesca en Paso Piedras: ¿Y el Comité de Cuenca?

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

En cuestión de días, se podrá volver a pescar en un sector del dique Paso de las Piedras, la única fuente de provisión hídrica de Bahía Blanca y Punta Alta. La Autoridad del Agua prepara una resolución que modificará y complementará la que rige desde 2003 y que prohíbe esa actividad recreativa en el embalse. Tras un encuentro reservado que el titular del organismo provincial mantuvo con cuatro intendentes en el municipio bahiense la semana pasada, se anunció la autorización para la pesca desde la costa en cuatro áreas que pertenecen a los distritos de Tornquist y Coronel Pringles y que pueden verse en la imagen, como los sitios 1,2, 20 y 21. No participaron de aquella reunión, los municipios de Monte Hermoso, Coronel Dorrego y Coronel Suárez que integran, junto a los otros cuatro partidos, el Comité de Cuenca del río Sauce Grande. Este organismo, cuya creación está prevista en el Código de Aguas de la provincia de Buenos Aires, tiene entre sus objetivos, "considerar y analizar los programas y proyectos a ejecutar por organismos dentro del área", así como también "evaluar iniciativas de estudio, de preinversión, de inversión y de acción, orientadas al desarrollo del área que plantee cualquier organismo municipal, provincial o nacional, de la cuenca o región".

La lista de Comités creados por la Autoridad del Agua puede consultarse en su sitio web. "Dadas las características complejas de los problemas vinculados con el agua, los procesos de negociación, acuerdos y compromisos de los diferentes sectores deben realizarse a nivel local/regional y en este sentido el Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires, prevé la figura de los Comités de Cuencas, espacio de representaciones múltiples, políticas y sectoriales, que conforman un marco adecuado para desarrollar estos procesos de construcción de consensos y negociación para la gestión integral de recurso" se lee en un documento de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional Bahía Blanca

Más allá de la ley provincial, la actuación de los Comités también está contemplada en el Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, una ley nacional, que establece los presupuestos mínimos ambientales "para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional". Esta norma, que alcanza a espacios artificiales como Paso Piedras, establece el concepto de cuenca hídrica, entendida como unidad ambiental indivisible. Este concepto "requiere de un trabajo mancomunado por parte de todos los actores que la conforman, excediendo, las delimitaciones jurisdiccionales de un municipio, provincia, o Estado Nacional, por estar en presencia de un recurso compartido" destaca el trabajo académico de Marina Lanfranco Vázquez.  La ley 25688/2002 establece en su artículo cuarto, la posibilidad de crear Comités de Cuenca interjurisdiccionales. "Cuando el impacto ambiental sobre alguna de las jurisdicciones sea significativo, será vinculante la aprobación de dicha utilización por el comité de cuenca correspondiente, el que estará facultado para este acto por las distintas jurisdicciones que lo competenfija con claridad, la ley nacional para la autorización de proyectos, como en este caso, la pesca en Paso Piedras. 

En el caso del Sauce Grande, el Comité existe desde 2001 pero son contadas las ocasiones en las que fue convocado por la Autoridad del Agua. Por caso, en 2005, se reunió para fijar la cota del embalse. En 2012, la entonces concejal Aloma Sartor, reclamaba que no se aguardara a situaciones de crisis para citar al Comité que, a esa altura, hacía 3 años que no se reunía, es decir, desde la emergencia hídrica de 2009, a raíz de la sequía que vació peligrosamente Paso Piedras. En 2015, con un panorama bien opuesto, ante la acumulación de lluvias que elevaron la cota del dique por encima del máximo e inundaron campos aguas abajo de la presa, desde Carbap reclamaron su actuación. "El manejo del dique debería estar generado por un Comité de Cuenca y no por decisiones personales" se quejó el vicepresidente de la entidad ruralista Jorge Grimberg. 

Los Comités están integrados exclusivamente por un representante de cada municipio, pero para colaborar con esos organismos, el Código de Aguas prevé también la integración de comisiones asesoras, donde estén representados otros sectores de las comunidades atravesadas por ríos y arroyos. En el año 2014, en la Cámara de Diputados, todavía se le pedía a la Autoridad del Agua que llamara a conformar esos grupos. 

 

 

 

 

 

 .               

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.