Prepaga Deberá Cubrir By Pass Gástrico a Afiliada

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Swiss Medical S.A. fue intimada a otorgar la cobertura económica integral de cirugía bariátrica a una paciente que recurrió a la justicia con un amparo para someterse sin costos a la intervención quirúrgica. La Cámara Federal de Bahía Blanca ratificó la decisión del Juzgado Federal 2 de aceptar el recurso que obliga además a la prepaga a afrontar, durante un año, la totalidad de los gastos que demande el tratamiento interdisciplinario integral postoperatorio. Le garantiza también que tras la intervención quirúrgica, la afiliada seguirá siendo atendida por el mismo equipo que tiene a su cargo todo el proceso prequirúrgico en nuestra ciudad.

La paciente que presentó el amparo tiene 35 años, mide 1.70 y pesa 108 kilogramos. Padece un sobrepeso de unos 42 kgs y sufre de obesidad hace más de 10 años. Refiere que ha realizado múltiples tratamientos conservadores durante años con resultados insatisfactorios. "El último tratamiento (balón intragástrico) ha dejado una re ganancia de 12 kilos, ascenso de su glucemia y resistencia a la insulina" concluye el médico interviniente quien agrega que la paciente padece además comorbilidades artralgias de miembros inferiores, trastorno respiratorio vinculado al sueño, diabetes tipo II e hipercolesterolemia. Por todo eso, al igual que la nutricionista que entiende en el caso, considera que la amparista "es candidata a la cirugía bariátrica (By Pass Gástrico o Sleeve Gástrico)". Y el equipo interdisciplinario que la atiende prescribió esa intervención "en forma urgente, para mejorar su salud, calidad física y emocional".

Para los camaristas Pablo Candisano Mera y José Mario Tripputi, "el padecimiento de la amparista se encuentra acogido por la ley 26.396, que declara de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios y por la resolución nro. 742/09 del Ministerio de Salud, que incorpora al PMO (Programa Médico Obligatorio) prestaciones básicas para la cobertura de prácticos y tratamientos relativos a la obesidad en paciente". Consideraron que la afiliada a la prepaga "goza de todos los derechos resultantes de las leyes que rigen la materia".

Ni el profesional ni la clínica, ambos de Bahía Blanca, con quienes se atiende la mujer, forman parte del plantel de prestadores de Swiss Medical, por lo que ese fue uno de los argumentos iniciales de la demandada para rechazar la petición de su afiliada. Luego, la prepaga autorizó la intervención, pero dispuso que se realice, al igual que el tratamiento posoperatorio, en la Clínica Los Arcos, de su propiedad, en la Capital Federal. "Ello implicaría el deber de la amparista de trasladarse semanalmente una distancia de 700 km, con el consiguiente desgaste de su salud que ello implica y asimismo la imposibilidad económica de afrontar los gastos de traslado y hospedaje que irrigaría la misma" observaron los jueces. Al rechazar por "arbitraria" esta propuesta de la prepaga, destacaron la confianza que la paciente depositó en el equipo médico tratante ("que hace a la buena relación médico paciente" acotaron) y además los trastornos que le generaría tener que iniciar una nueva relación con otro grupo profesional, lo que prolongaría aún más el tratamiento prescripto ya el año pasado. 

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.