Parque Eólico: Demorado y (Aún) Sin Aporte Local

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Autoridades de la empresa Pampa Energía ubicaron recién para junio de 2018 el inicio de las operaciones del parque eólico que tiene previsto instalar en Corti a unos 20 kilómetros de Bahía Blanca. En una entrevista concedida al sitio especializado Energía Estratégica, precisaron que el proyecto está aun en plena etapa de ingeniería de detalles y con las turbinas en proceso de fabricación. Consultados expresamente sobre qué porcentaje de contenido local tendrá el emprendimiento y en qué sector del montaje se producirá ese aporte, la respuesta fue escueta: "son temas que actualmente estamos analizando".

Como Solo Local reveló la semana anterior, Pampa Energía no cumplió con el compromiso de que las obras para instalar la central eólica de 100 MW iban a comenzar en el primer trimestre de 2017. Así lo había establecido en la solicitud elevada a la Corporación Interamericana de Inversiones, con el fin obtener un préstamo de hasta 50 millones de dólares para destinarlos al proyecto. El directorio de ese organismo de crédito, que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene previsto reunirse el próximo 16 de mayo para decidir si autoriza el pedido de financiamiento. En declaraciones a La Voz del Pueblo en Tres Arroyos, la diputada provincial Rosío Antinori (Cambiemos) dijo que los primeros trabajos recién podrían verse para julio o agosto. La legisladora es autora de un proyecto para favorecer la radicación de energías alternativas, en particular la eólica, en la provincia de Buenos Aires. 

El monto total de la inversión en el parque de Corti está algo impreciso: en el documento ante la CII, se afirma que no superará los 175 millones de dólares. Sin embargo, en la nota citada en este artículo, se lo establece en una cifra bastante menor, 134 millones. Según la nota de Usuarios publicada en Solo Local, el mayor porcentaje de ese costo se lo llevan los equipos aerogeneradores, que pueden demandar entre un 65 y hasta un 85 por ciento de la inversión.  Para adquirirlos, Pampa Energía, a través de su controlada Greenwind, ya firmó un convenio con la empresa Vestas a la que le comprará 29 turbinas. La firma, originaria de Dinamarca, es líder mundial en energía eólica. Por lo que se puede afirmar entonces que el mayor porcentaje de inversión que demandará el proyecto tendrá origen importado. Sobre la demanda de recursos locales, como ya se dijo, aun no hay precisiones. 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.