Los Costos de Instalación de un Parque Eólico

  • Escrito por Rosario Di Paolo

Todos saben qué es lo que pasó con el parque eólico de Punta Alta, donde los molinos quedaron sin uso por no poder afrontar los costos ya que todos sus componentes son importados y como es sabido nadie analiza costos de mantenimiento, hasta que ya es tarde. El análisis económico de la energía eólica debe tener en cuenta varios aspectos básicos: los costos de inversión, los costos anuales de explotación (operación y mantenimiento) y los costos anuales de financiamiento. Seguidamente se presentan los costos de inversión más importantes en el proyecto de un parque eólico terrestre, como el que se pretende instalar en la zona de Corti y su participación en el costo total.

Costos de estudios de viabilidad: incluyen el estudio del recurso eólico, análisis del emplazamiento, diseño inicial, estudio de impacto ambiental, estudio de rentabilidad y gestión de proyecto, entre otros gastos iniciales. Involucran menos del 2 por ciento del gasto total.

Costos de equipamiento (aerogenerador): incluyen los de producción de la turbina y equipos auxiiliares y la transportación hasta el sitio de emplazamiento e instalación Absorben entre el 65 y el 85 por ciento de los costos.

Costos de obra civil: incluyen la transportación interna dentro del emplazamiento de la turbina y la torre, la construcción de la cimentación y carreteras y otros costos relacionados con la infraestructura necesaria para la instalación y puesta en marcha de las turbinas. Pueden representar del 4 al 16 por ciento. 

Costos de conexión a la red: incluyen el cableado, las subestaciones y las lineas eléctricas necesarias. Absorben del 9 al 14 por ciento del total.

Otros costos de inversión: por ejemplo, costos financieros durante la construcción, ingeniería, permisos legales y del uso del terreno, licencias, consultas, seguros y además los sistemas de monitoreo. Pueden ir del 4 al 10 por ciento del costo total.

 

Aerogeneradores de eje horizontal

Existen diferentes tipos de turbinas eólicas y entre ellas, las de eje horizontal son las más empleadas. El diseño más frecuentemente encontrado es el de tres palas con caja multiplicadora, sistema de control por pérdida aerodinámica (stall) o de paso variable (el más común actualmente), operando a velocidad cercanamente constante.

Existen otros diseños que están disponibles en el mercado de aerogeneradores, como el de conexión directa o sin caja multiplicadora (gearless) y con generador de velocidad variable.

Como se observa, los mayores costos corresponden al aerogenerador y sus equipos auxiliares, los que incluyen las partes y siguientes componentes.

 

Costos unitarios de un parque eólico

¿Cuánto cuesta la instalación de un KW en un parque eólico? La turbina constituye el elemento más costoso. Como se señaló anteriormente, su costo oscila entre el 64 y el 85 por ciento del total. Ello depende, entre otros factores, de la madurez de la industria eólica en el país productor de la turbina y de las especificaciones del proyecto, ya que mientras más resistentes sean las turbinas solicitadas, más costosas serán.

Los componentes más caros son la torre, las palas y la caja multiplicadora, los cuales alcanzan alrededor de la mitad del costo total de la turbina (con valores aproximados de 26, 22 y 12 por ciento, respectivamente. El generador, transformador y convertidor llegan al 13 por ciento del costo del aerogenerador,

Los costos de conexión a la red dependen, entre otros factores, de si el parque va a ser conectado a una red de transmisión o de distribución. En el primer caso, los costos se incrementan debido a la tecnología de la transformación.  Si la red eléctrica no está muy alejada del parque eólico, la conexión usual es la de corriente alterna de alta tensión. Si las distancias son mayores a los 50 kilómetros, se estima que emplear corriente directa de alto voltaje es la solución más económica. Los costos de conexión a la red varían de un país a otro.

En los parques eólicos terrestres, los costos se mueven entre 11 y 14 por ciento del costo total de la inversión. Los costos de las obras civiles y la construcción incluyen la transformación y la instalación de la turbina y la torre, además de la construcción de la cimentación y los caminos de acceso, además de otros costos relacionados con la infraestructura del parque.

A pesar del aumento del tamaño de los aerogeneradores y su correspondiente encarecimiento, los costos de transportación e instalación no han crecido en la misma proporción. La construcción de medios de transporte e izaje diseñados específicamente para instalar aerogeneradores, ha reducido los tiempos y costos de instalación.

El costo de la potencia instalada en los últimos años se encuentra, mayoritariamente, en el rango de 1700 y 1250 USD/KW (dólares norteamericanos por kilowat) para parques eólicos terrestres en países desarrollados. En el 2010, los costos de instalación en China se encontraban entre los más bajos del mundo, junto con Dinamarca, entre 1300 y 1384 USD/KW. En los Estados Unidos, esos costos alcanzaron los 2154 USD/KW y en Japón rebasaron los 3000 USD/KW.

 

Reducción de los costos de inversión 

Como se ha señalado, los aspectos claves que influyen en los costos de los proyectos de parques eólicos son los costos de las turbinas eólicas o aerogeneradores, las cimentaciones, la conexión a la red, la instalación y los gastos de planificación y gestión. En el mundo se le presta mucha atención a los costos de la turbina eólica en sus diferentes componentes: torre, palas o aspas, caja multiplicadora y otros componentes tales como generador, sistemas de control, transformador y convertidor. La fabricación de torres puede ser un renglón importante de ahorro, ya que constituyen más del 20 por ciento de la inversión y existen varias fábricas con condiciones para producirlas. Este alto costo se ve incrementado por los costos de los fletes marítimos y los seguros.

Otros elementos propios de las torres podrían fabricarse también en Argentina. No puede descartarse que a un plazo mayor se pudieran producir otros componentes, tales como las palas y otros elementos mecánicos y eléctricos que constituyen partes de algunos subsistemas.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Nota de la redacción: Rosario Di Paolo es dirigente gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Presentó este texto como propuesta de exposición ante la Banca 25 del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.