Niegan Pulsera Electrónica a Ex Marino Condenado

  • Escrito por Gabriel Bermúdez


Gerardo Alberto Pazos es uno de los tantos militares retirados procesados por delitos de lesa humanidad que goza del beneficio del arresto domiciliario. Como la verificación de su cumplimiento implica, apenas, un par de visitas por mes al domicilio que fijó por parte del Patronato de Liberados, la fiscalía general solicitó la aplicación de un dispositivo de vigilancia electrónica. El miércoles pasado, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca rechazó el pedido por considerarlo "irrazonable".

No se ha demostrado que existan riesgos procesales que ameriten modificar las condiciones en que Gerardo Pazos se encuentra cumpliendo arresto domiciliario” falló el tribunal, ante el pedido del fiscal general Ricardo Weschler y avalado por los representantes del Ministerio Público Fiscal. Estos habían remarcado “la patente dificultad que se evidencia al momento de realizar el efectivo control del cumplimiento de la medida restrictiva de la libertad por parte de la autoridad pública encargada de dicha tarea”. Advirtieron que con solo un par de visitas al mes, no se puede evitar que los detenidos con arresto domiciliario, “lleven una vida “extramuros” como la de cualquier otro ciudadano”.

Para los jueces del tribunal bahiense, sin embargo, los representantes del Ministerio Público Fiscal “no han explicado de qué manera la colocación del dispositivo de control electrónico podría llegar a mejorar la reinserción social del encausado, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario desde antes de la implementación del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica” dice el fallo del tribunal, que firman José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava. 

Sostienen que la solicitud del fiscal general “se trata de un pedido generalizado en el que no se han ponderado las circunstancias personales y condiciones de salud del imputado” y añaden el informe médico sobre el estado de salud mental de Pazos. Incluye, Trastorno Mixto de la Personalidad Depresivo-Ansioso con ideación suicida, presenta indicadores psicopatológicos de peligrosidad potencial para sí mismo y se aconseja asistencia psicofarmacológica y psicoterapéutica, entre otros puntos.

Así las cosas, no sólo no se ha acreditado qué efecto positivo a los fines de la reinserción social podría tener la medida sobre el imputado, sino que además la condición de salud psicológica, torna irrazonable su implementación” concluyen los magistrados.

En noviembre de 2015, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a Pazos a prisión perpetua, en el marco del tercer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en esta ciudad y el primero en el que se condenó a miembros de la Armada. El ex capitán de navío Pazos fue jefe de Operaciones e Inteligencia de la Fuerza de Apoyo Anfibio (FAPA).

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.