Multas al Polo: Se las Lleva el Tiempo...

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Seis infracciones por contaminación al medio ambiente de Bahía Blanca quedaron en estos días sin sanción por el mero paso del tiempo. Las resoluciones favorecen a las compañías Petrobras (hoy propiedad de Pampa Energía y en proceso de venta), Central Piedrabuena (también de Pampa Energía) y Solvay Indupa (hoy Unipar Indupa) y son por violaciones cometidas entre 2010 y 2013. Los organismos que tenían que actuar lo hicieron (Comité Técnico Ejecutivo constatando y labrando las infracciones y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible multando), pero no dentro del límite que establecen las normas en vigencia. Por lo que el juez correccional 1 José Luis Ares, no tuvo más remedio que absolver a las empresas por prescripción de las causas.

Todos los expedientes, que imponían sanciones de $ 40.000 a $ 100.000, habían llegado a principio de mes a ese juzgado. Sin embargo, en algunos casos, el OPDS había dictado su resolución cuando ya había operado el plazo de prescripción. En este punto hay una controversia central: Ares entiende que debe ser de 5 años y la Suprema Corte de Justicia de la provincia sentó jurisprudencia en apenas un año. La opinión del máximo tribunal bonaerense se impone, ya que la ley vigente no establece plazos perentorios claros. En otros casos, destaca Ares, la resolución del OPDS llegó después de un largo trámite posterior al recurso presentado por la empresa. El argumento repetido (y exitoso) de los abogados de las compañías, es la solicitud de prescripción de las multas

Hace más de dos años, el juez se dirigió a la Suprema Corte para que impulsara ante la legislatura provincial, modificaciones en cuanto a la extensión de los plazos de vigencia de los expedientes por contaminación ambiental. Lo hizo tras decidir en la causa 453/14, "Petrobrás" del 14/08/14. A fines del año pasado, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires incorporó el artículo 8 bis a la ley 5965, con la meta de que las acciones para imponer sanciones prescriban a los 5 años contados a partir de la fecha en que se hubiere cometido la infracción.

 “A través de la modificación pretendemos dar respuesta al  vacío legal que existe en la actualidad y unificar el plazo de prescripción con otras leyes provinciales que regulan los temas ambientales” explicó el senador por la Sexta Sección Electoral Andrés De Leo (Coalición Cívica-Cambiemos), autor de la iniciativa. En línea con lo que sostiene Ares, el legislador concuerda que en que la actualidad “y ante la ausencia  de un plazo expreso en ley 5965, ha dicho la Suprema Corte, que es de aplicación por analogía el Código de Faltas, Decreto Ley 8031, que prevé un año para la fecha de prescripción”.

 “Por otra parte –agrega De Leo- la ley 11720 que regula la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos especiales, establece en forma expresa el plazo de cinco años para la prescripción de las sanciones en ella impuestas”. El proyecto fue sancionado en la última sesión de 2016 y debe ser analizado ahora por la Cámara de Diputados. En una de las iniciativas presentados ante la legislatura, se cita un artículo de Solo Local de mayo de 2013, a propósito de la situación de Petrobras. 

Otro camino para acelerar los expedientes

Más allá de la apelación ante la Suprema Corte y la legislatura, el juez Ares intentó otra vía para que la contaminación al medio ambiente de Bahía Blanca por parte de las empresas no quede impune. Hace casi un año denunció penalmente a los funcionarios del OPDS ante el fiscal general de La Plata “por resultar sospechoso el sistemático y burdo accionar dilatorio de los funcionarios y ante la posible comisión de delitos tales como abuso de autoridad, omisión o retardo de actos del oficio, violación de los deberes de funcionario público, entre otros (causa 1457/15, "PBB Polisur" del 2/03/16)". Por esa fecha, la oficina local del OPDS comenzaba a mudarse del sitio donde funcionó durante varios años: la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca, entidad que tiene por vicepresidentes a representantes de Profertil y PBB Polisur-Dow y como vocales, entre otros, a directivos de Pampa Energía y Unipar Indupa, en su actual comisión directiva.

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.