Empresario Bahiense en la Denuncia de Carrió

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

ELIAS MOYANOLa diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentó este jueves ante la justicia de la Capital Federal pruebas sobre una presunta operación de inteligencia contra el desplazado director nacional de Aduanas Juan José Gómez Centurión. Vinculó su salida forzada, dispuesta por el presidente Mauricio Macri, tras conocerse una denuncia anónima, “con la actuación del funcionario en pos de terminar con negocios vinculados con el contrabando, el tráfico de efedrina, la financiación ilegal de la política y negocios vinculados con el negocio del fútbol”.En su presentación ante la fiscalía del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4  hay varias menciones para el empresario bahiense y actual vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), Gustavo Fabián Elías.

La primera de ellas es indirecta, ya que lo menciona como tío de Néstor Hernán Elías, a quien vincula con otros dos socios, Sergio Gustavo González y Nicanor Fermín Llermanos, en la propiedad de la firma Diqxsa S.A. Con relación a González, Carrió lo define como “mano derecha” del ex administrador federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray y sostiene que desde julio de 2013, a través de la firma RSI, estuvo a cargo de la colocación de precintos electrónicos en el depósito fiscal Logisport S.A, por decisión de la propia AFIP. Aporta además otros supuestos vínculos de González con el ex funcionario recientemente desplazado de la Auditoría General de la Nacion.

“La familia Elías y la familia Llermanos constituyeron la sociedad IVETRA SA” cita también Carrió en la denuncia y agrega que su finalidad “era recaudar para montar en el puerto de Buenos Aires una red de servicios para los camioneros”. Este mismo jueves, en una nota que publica el diario Clarín, se da cuenta de la reciente decisión de la Administración General de Puertos de terminar con el servicio que prestaba Ivetra y al que califica como un “peaje”. Sobre esa empresa, el periodista Matías Longoni afirma que siempre "se la vinculó con el líder de la CGT y del gremio de los camioneros Hugo Moyano”, aunque asegura que el presidente original de esa sociedad “fue el ex juez y abogado del gremio Daniel Llermanos”. Y agrega: “también tallaba fuerte Gustavo Fabián “El Turco” Elías, un empresario muy cercano a quien hasta hace días fue el líder de la CGT”. Añade que la influencia directa del líder sindical en ese negocio duró por lo menos hasta octubre de 2012. Aunque fuentes de la UIBB aseguraron a Frente a Cano que Elias se desligó de Ivetra hace 5 años, la ratificación de su cesación al cargo de presidente recién fue publicada en el Boletín Oficial el 6 de noviembre de 2014, aunque su salida data del 4 de octubre de 2012, de acuerdo con la publicación del 17 de setiembre de 2014.

En su aportación de pruebas ante el juzgado de María Romilda Servini, Carrió menciona además a Elías como el representante de camioneros en la administración del tren Belgrano Cargas. “Las principales empresas de Elías terminan conduciendo a Moyano” concluye la diputada nacional y agrega que en una empresa de Elías figuraba como empleada Valeria Salerno, hija de la actual esposa de Moyano. Recuerda también que la relación de Moyano con los depósitos fiscales “no es nueva, ya que Despresbiteris, presidente de COVELIA, está relacionado con la sociedad CARESTIBA SA”.

Según publicó Solo Local, en el marco de la investigación denominada "Panamá Papers", el nombre de Gustavo Fabián Elías aparece vinculado con la apertura de la compañía Laystrak S.A. en las Islas Vírgenes Británicas, para lo cual el empresario fijó domicilio en Cerrito 517 Apto. 603 de Montevideo. La misma residencia de la firma Tranway Finance LTD, también radicada en aquel paraíso offshore del archipiélago británico. En esta última empresa, Elias figura como director y como dueño, aparece Guillermo Néstor Montezanti, hijo del ex miembro de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti. 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.