El CTE, Aturdido por Dow y Llamados de Vecinos

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

dow2

220 comunicaciones al teléfono de emergencias disparó en la tarde y noche del viernes, la puesta en marcha de una de las plantas de PBB Polisur en el polo petroquímico de Bahía Blanca. Recién a medianoche, un inspector del Comité Técnico Ejecutivo concurrió al lugar y constató que el ruido generado desde el predio y que motivó esa catarata de llamados telefónicos superaba los niveles permitidos. Así surge de la lectura de una de las tres actas que el enviado del organismo de control labró el sábado y que concluyeron con dos infracciones para la empresa propiedad de Dow Argentina. Los documentos fueron publicados recién este martes en el sitio de Gobierno Abierto, de la municipalidad. 

El martes 9 por la noche, durante una parada de la planta LHC II a raíz de una pérdida de vapor, ya se había generado ruido y humo en la antorcha, aunque de menor magnitud, por lo que el CTE le dio 5 días a Dow para que informara sobre lo sucedido. Aún dentro de ese plazo, la compañía norteamericana comunicó en la madrugada del viernes 12 que reanudaría la operación del mencionado cracker. “Se observó que la antorcha elevada de las plantas LHC1 y LHC2 estuvo funcionando con más actividad de lo normal desde el día de ayer, producto de las mencionadas maniobras de arranque de la planta LHC2” dice el acta 5338 del sábado 13. A continuación, el inspector da cuenta del resultado de la medición de ruido y destaca que el nivel de sonido de fondo, contra el cual debe compararse el nivel sonoro continuo, “no pudo ser medido debido a que el ruido emitido por la empresa aún continúa”. A esa hora, medianoche, el fenómeno llevaba más de seis horas de ocurrencia, ya que los primeros llamados de vecinos habían comenzado a las 17:30 del viernes. Uno de los pobladores registró en un video, la situación que se vivió. 

El acta 5339 especifica el tipo de falta que se le imputa a la empresa, que el día anterior había advertido, en una comunicación al CTE y a la comunidad acerca de las tareas de reinicio en la planta, sobre las condiciones de ruido y luminosidad en la antorcha,. A este último fenómeno se refiere el acta 5340 en la que se fundamenta la segunda infracción a Dow, en este caso por la emisión de humos negros, detectada por las cámaras del CTE y el llamado de, al menos, 22 vecinos. El inspector dejó constancia que aún a las 8:10 del sábado, es decir, casi 15 horas después de que comenzaron a recibirse las primeras denuncias telefónicas, la antorcha de las plantas LHC I y II seguía emitiéndolos. “Procedemos a calificar el humo con opacidad de 100 % equivalente a grado 5 de la escala de Ringelmann, el cual tuvo una duración de 15 minutos y 43 segundo durante un tiempo de observación de 1 hora.  La evaluación de la opacidad de humo negro, excede el tiempo permitido de emisión” concluyó.

Ambas infracciones labradas contra Dow fueron elevadas al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que es el que tiene la última palabra sobre la aplicación o no de las multas. En lo que va del año, la compañía norteamericana ya acumula 5 faltas: dos por ruidos molestos, dos por humos negros y otra por los efluentes líquidos que arroja al estuario. Es la que más actas de inspección registra en lo que va del año, con 15. Además su planta de LDPE, sigue inactiva y en reparación, después del doble incidente con el mismo reactor el año pasado

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.