Aporte Bahiense a Investigación sobre Donald Trump

  • Escrito por Solo Local

donald trump 759

La organización Chequeado dio a conocer la primera de doce producciones a publicarse este año en el sitio Chequeado Investigación. En la entrega inicial que se conoció este sábado, dedicada a los negocios que tiene en América Latina el candidato a presidente de Estados Unidos Donald Trump, colaboró Sandra Crucianelli, la creadora de Solo Local. Su aporte estuvo relacionado con la aparición del postulante por el partido republicano en los Panamá Papers, base de datos que administra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés). Desde mayo pasado, Sandra integra el grupo formado por el ICIJ para investigar la filtración de archivos que recibió el diario alemán Süddeutsche Zeitung, a principios de 2015. La constituyen millones de correos electrónicos, hojas de cálculo, imágenes y documentos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, entre 1977 y el año pasado.

En los Panama Papers, Trump figura mencionado 3540 veces y su imperio aparece ligado con 32 empresas offshore. Entre ellas se destaca Trump Ocean Club de Panamá, que incluye un edificio, un hotel y un casino. En Brasil, uno de sus socios, el Grupo Salamanca, figura con varias sociedades gestionadas en las Islas Vírgenes. “El propio Trump aparece en los Panama Papers de una manera curiosa: su ficha de reclutamiento con datos personales” dice el informe que firma Martín Sivak y cita un recuadro, donde figuran, entre otros datos, la dirección del candidato, su color de su pelo y una característica física para identificarlo, su marca de nacimiento en ambos talones. Allí figura la explicación sobre por qué no fue reclutado para combatir en Vietnam.

En cuanto a sus negocios en América Latina, la investigación sostiene que la organización Trump no invierte directamente en este continente, sino que cobra a los desarrolladores locales por usar su nombre. De la sucesión de hoteles y edificios con la marca Trump, el magnate recibe un pago inicial y luego comisiones por las ventas, que van del 5 al 13%, además de administrar los hoteles. “Trump nunca pierde” concluye el artículo que forma parte del proyecto “Investigación y datos: Chequeado sin corsé”, que incluye más de 12 producciones a publicarse antes de fines de 2016 en el sitio especial “Chequeado Investigación”y que fueron financiadas por Open Society Foundations (OSF).

Además de colaborar con este proyecto de Chequeado, Crucianelli rastreó la presencia de empresarios de Bahía Blanca en los Papeles de Panamá. El primer producto de ese trabajo puede leerse en este sitio, donde también se publican los informes televisivos preparados para Canal Siete.

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.