El Nombre de Scioli en la Causa Suris

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

scioliysuris

Es el propio Juan Ignacio Suris el que introduce al ex gobernador en la causa donde al bahiense se lo acusa de liderar una asociación ilícita tributaria. En su extensa declaración ante la justicia federal de Bahía Blanca, que puede leerse en el auto de procesamiento suyo junto a otras cinco personas más, cita a la firma Emiser SA. como una de las que recibió facturas a nombre de una de las empresas que él creó junto a algunos de sus “socios”. La llama como “la empresa contratista que hacía de fusible con el gobierno de Scioli” y la acusa de causarle “varios perjuicios económicos dado que el último pago con la finalización de las obras entregadas en su totalidad, nunca fue realizado”. Según declaró Suris ante el ex juez Santiago Ulpiano Martínez, Emiser contrató a CVP Industria, una de las empresas que él mismo creó, “para realizar la obra con una sobrefacturación de por medio”.

¿A qué obra se refiere Suris en su declaración de marzo de 2014? A la construcción “desde sus cimientos” de todos los centros turísticos de la costa atlántica, “desde Pehuén Có hasta Las Toninas, en cada pueblo o ciudad” afirma el bahiense. Asegura que su empresa proveyó los materiales, que fueron comprados a través de la cuenta de CVP, “pudiendo corroborar el ingreso y egreso de los saldos en dicha cuenta y quienes son los depositantes de los valores emitidos por CVP”. declaró ante el juez.

CVP fue constituída el 11 de marzo de 2009, entre Suris, como presidente y Nicolás Ibarra Gutierrez, otro de los imputados, como vice, con domicilio fiscal en Valentín Gómez 2886, planta baja, departamento 2 de la Capital Federal. Su objeto social era la construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura del transporte, reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, venta al por mayor de equipos de sonido, radio y televisión, comunicaciones, venta al por mayor de artículos de ferretería, entre otros. Es una de las seis empresas creadas por Suris, según la acusación que lo llevará a juicio, probablemente antes de fin de año, al solo fin de emitir y comercializar facturas apócrifas.

Una de las usuarias de esas facturas era precisamente Emiser que, según publicó en el diario La Nación, el periodista Hugo Alconada Mon, tiene como propietario a Juan Carlos Mancinelli, “un empresario bonaerense que en los últimos años exhibió capacidad de llegada a la estructura del gobierno provincial” menciona.  La AFIP, en una orden de intervención abierta contra Emiser, le imputó la recepción de facturas truchas de Suris por algo más de 1,6 millones de pesos y 1,2 millones, ambos montos a los cuales hay que agregarles el IVA. Para Alconada Mon, “Mancinelli es una figura cercana a Scioli desde hace años” y su nombre aparece en la denuncia contra el ex gobernador por enriquecimiento ilícito. Además de la construcción de los paradores en la costa, Emiser también logró la adjudicación para limpiar un tramo del rio Luján.

Según su abogado, Mancinelli fue una “víctima” de Suris y no su socio. El nombre del empresario allegado a Scioli apareció este martes en la declaración que realizó ante el fiscal de La Plata Alvaro Garganta, el senador provincial de la Sexta Sección Electoral, por la Coalición Cívica, Andrés De Leo. Fue en una ampliación de la denuncia que la diputada nacional Elisa Carrió realizó ante el fiscal Garganta y en la que involucra tanto al ex gobernador, como a su jefe de Gabinete Alberto Pérez y al ex presidente de ABSA, Guillermo Scarcella. La trascendencia periodística de la denuncia de Carrió motivó la presentación de un escrito del propio Scioli, ante el fiscal.

Quien también buscó desligarse de Suris hoy fue Lázaro Báez, en una entrevista telefónica. “Nos quisieron ligar a un tal Suris para darle más trascendencia a las denuncias” dijo el empresario patagónico, preso en el penal de Ezeiza, a propósito de los vínculos que existirían entre su empresa emblemática, Austral Construcciones y el bahiense, a través del uso de facturas truchas.

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.