Comercio y Servicios Sostienen Empleo Bahiense

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

empleojunio16

El conglomerado Gran Bahía Blanca, que incluye a General Cerri, fue el que lideró la suba de empleo privado registrado (en blanco) en el último año a nivel nacional. Surge de la Encuesta de Indicadores Laborales publicada este jueves por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Entre junio de 2015 y junio de 2016, la evolución fue del 4,3%, por encima de la de Gran Córdoba (2,6%) y del Gran Rosario (0,7%). Para el mismo período anual, Bahía Blanca se ubicó tercera, detrás del Gran Córdoba (2,9) y Gran Resistencia (2,9), entre las áreas con mayor tasa de entrada, que mide la proporción de altas (incorporación de personal) sobre la dotación inicial del mes de referencia.

El mismo conglomerado bahiense fue el que registró el mejor comportamiento de mayo a junio de este año, con una tasa del 0,5%, por encima del Gran Rosario (0,4%) y el Gran Tucumán (0,4%). Ambos resultados positivos sobresalen aun más dentro de un contexto de decrecimiento del nivel de empleo registrado a nivel país: en la variación interanual, la caída fue del 0,3% y en la mensual (de mayo a junio 2016) del 0,1%. En este último apartado, se nota tanto un descenso de las incorporaciones de personal como de las desvinculaciones, respecto al mes anterior. “En cuanto a las expectativas de las empresas sobre la evolución de sus dotaciones, el 85% de las firmas no esperan variaciones en sus plantillas para los próximos tres meses, proporción que se encuentra dentro de los promedios relevados desde 2016” dice el informe. Agrega que en ese contexto “se mantienen las expectativas netas positivas en todas las ramas de actividad con la excepción de la Industria (negativas desde marzo de 2016) y la Construcción (que volvió a presentar expectativas netas negativas luego de dos meses en los que las mismas se relevaron positivas y en aumento”.

La Encuesta de Indicadores Laborales comprende a empresas de diez o más trabajadores radicadas en diez grandes centros urbanos. Los últimos datos fueron relevados del 1 al 18 de este mes. Comprende a firmas de todas las ramas de la actividad, salvo el sector agropecuario y el minero. Además de la variación del empleo y la tasa de entrada, se calcula también la tasa de salida, esto es, la proporción de bajas (desvinculaciones de personal), sobre la dotación inicial del mes que se tome como referencia. En el sitio del ministerio, puede verse la evolución del empleo registrado desde el año 2007

Situación del empleo industrial

En forma paralela, se publicó el índice de demanda laboral industrial correspondiente al tercer bimestre del año que releva el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca. La principal conclusión es que se profundiza la tendencia negativa de los bimestres anteriores. “La medición actual permite concluir que los pedidos de nuevos puestos de trabajo industrial disminuyeron 18,3% respecto de la medición anterior (segundo bimestre 2016)” dice el informe enviado a la prensa.

Comparado con el mismo bimestre de 2015, la caída es más profunda, ya que el descenso en el nivel de contrataciones es del 30,3%. “Si se analiza el comportamiento desde el inicio de las mediciones, la medición actual representa, en promedio, un 66,5% menos de pedidos de nuevos puestos de trabajo” agrega, para concluir que en la actualidad “la industria demanda sólo la tercera parte de los puestos en relación a abril de 2014”.  Destaca además que dentro de ese contexto, predomina la contratación de trabajadores eventuales por encima de la de permanentes, lo que agrega un factor de precarización laboral significativo.

A modo de conclusiones, puede afirmarse que, en relación, a la evolución del empleo industrial en Bahía Blanca, la disminución de la actividad en ese sector no es un fenómeno del último año, aunque en los últimos meses parece haberse profundizado. Por otro lado, si la industria no genera empleo, sino todo lo contrario, para explicar el comportamiento en general positivo del trabajo registrado privado en la ciudad en el último año, habrá que buscar en el sector de comercio y en el de servicios. Esta situación no hace más que ratificar que Bahía Blanca, en materia de empleo, está muy lejos de ser una ciudad con un decidido perfil industrial.

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.