Buscan Frenar Audiencia Pública del OCEBA

  • Escrito por Solo Local

oceba

A menos de 48 horas de la convocatoria a una audiencia pública sobre el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires, una solicitud de medida cautelar fue presentada este martes ante la justicia del Contencioso Administrativo de feria en Bahía Blanca. Está impulsada por dos vecinos de la ciudad y apunta a lograr la suspensión de la convocatoria por parte del Organismo de Control de la Energía Eléctrica prevista para el próximo jueves en Mar del Plata. La petición promueve “la defensa de la información previa y veraz para los usuarios del servicio eléctrico de la provincia”.

El recurso alude a la resolución 6 de enero de este año del ministerio de Energía y Minería de la Nación que habilitó los nuevos Precios de Referencia de la Energía en el Mercado, en función de la previa declaración de emergencia del Sector Eléctrico Nacional. Cita además la resolución 7 de la misma cartera, también de enero de 2016, a través de la cual se instruye al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) para aplicar, tanto el Régimen Tarifario de Transición como la Tarifa Social y el Plan de Ahorro de Energía. Esta última resolución es la que faculta al ENRE a la transformación de las facturas por el servicio eléctrico de bimestrales en mensuales y a la Revisión Tarifaria Integral, a completarse antes de que finalice el año. Las dos resoluciones implicaron fuertes ajustes en los valores a abonar por los usuarios de la energía, en particular, en la provincia de Buenos Aires. 

En los antecedentes de la solicitud de la medida cautelar, se cita el fallo de la sala II de la Cámara Federal de La Plata (la misma que frenó el aumento nacional en la tarifa de gas) y que estableció la suspensión en la aplicación de las mencionadas resoluciones 6 y 7. Ante la apelación del Estado nacional a esta decisión, el mismo tribunal dispuso que el otorgamiento de un Recurso Extraordinario Federal, aun por resolver, “no genera efectos suspensivos”. Por lo tanto, según entiende el abogado que patrocina la presentación, ambas resoluciones están suspendidas y por lo tanto, las distribuidoras de energía eléctrica no pueden demandar el pago de las facturas con el aumento concedido en marzo pasado.

Ante la inexistencia de convocatoria a audiencia pública previa, el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata Luis Federico Arias ya había suspendido a fines de mayo pasado, la aplicación del nuevo cuadro tarifario. Este mes, basándose en un antecedente ante la Suprema Corte, el mismo juez anuló los aumentos. Esa resolución fue apelada por la fiscalía de Estado bonaerense y las distribuidoras de energía eléctrica que operan en la provincia ante Arias, quien concedió el recurso el 15 de este mes. “Frente a este cuadro, no quedan dudas de que, al día de la fecha, la Resolución que establece el cuadro tarifario para los usuarios de la provincia de Buenos Aires se encuentra anulada y dicha solución se encuentra avalada por el último pronunciamiento del máximo tribunal bonaerense” dice la presentación judicial ante la justicia bahiense, que deberá resolver el juez Agustín López Cóppola. Sin recurrir a los tribunales, otras organizaciones también califican de ilegal la convocatoria a la audiencia pública e instan a no participar. 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.