Juan Cruz sin Justicia y Posta 3 para los Mismos

  • Escrito por Sandra Crucianelli y Gabriel Bermúdez

POSTA INFLAMABLESNo quiero ni imaginar el sentimiento de impotencia que invadirá a Mónica Dambolena cuando lea esta crónica. Son esas notas que uno no quisiera tener que escribir. Pero debemos hacerlo, aunque nos duela. Su hijo Juan Cruz Manfredini murió tras una explosión en un departamento de tipo familiar, donde se almacenaban muestras de compuestos químicos procedentes de empresas que operan en el Puerto de Ingeniero White. Allí, en 2010, en ese lugar oscuro, sin habilitación ni inspección alguna, el joven de 25 años encontró la muerte. Un hecho de estas características debería haber cambiado alguna realidad. Pero no. Es como si nada hubiera pasado. En las próximas semanas será habilitada la Posta de Inflamables Número 3 en la zona de Puerto Galván. Para comenzar a operarla, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) tiene como candidata a una empresaa que, según parece, no necesitará licitación. Según una nota enviada a las autoridades de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown (CTGB) -que, como anticipó Solo Local, recibirá el combustible a descargar en la flamante instalación a través de un poliducto desde el propio muelle-, el ente autónomo propone para tal tarea a la firma Tegral S.A., que ya presta el mismo servicio en las postas 1 y 2, a las que accedió por licitación. Esta vez, el camino para lograr el nuevo negocio, sería más corto.  En la comunicación del pasado 24 de junio, a la que accedió Solo Local, (ver aquí y aquí)  el Consorcio da cuenta que es la misma empresa la que se ofrece a realizar, tanto el mantenimiento del nuevo muelle, como la limpieza y orden del sector y el control de las instalaciones en general “sin costo económico para el CGPBB”. Eso sí, para la operación y mantenimiento del brazo (elemento clave que conecta a los buques que amarren con el poliducto que llevará el combustible hacia la Termoeléctrica), Tegral exige un “listado mínimo de elementos” y el pago de “dos operadores (sueldo, cargas sociales, comida y traslado)”. Se entiende que este último debería afrontarlo CTGB, para que el costo del Consorcio sea cero. Hay espaldas para bancar semejante tentadora oferta: las postas 1 y 2 viven una suerte de boom, ya que en los primeros cinco meses del año, ingresaron 90 buques contra solo 18 del mismo período del año anterior. Con el acceso a la posta 3, Tegral podría agregar unos 72 barcos adicionales anuales

En la nota aludida se lee que Tegral, uno de cuyos dueños es el ingeniero Roberto Ascani, fue contratada en 2008 por el Consorcio y su vínculo con el ente vence en 2019. Sin embargo, la adjudicación data recién del 26 de mayo de 2009, cuando pudo terminarse la licitación lanzada en el año 2007. Anteriormente, quien prestaba servicios en la posta era la firma Bahía Petróleo, en la cual Ascani, figuraba como responsable técnico. No termina ahí el asunto. Porque todo parece que queda entre pocos. Hace pocos meses, en septiembre pasado, se formó la empresa Operadora Portuaria Puerto de Bahía Blanca, OPPBBSA, conforme se puede consular en nuestra aplicación del Boletín Oficial, constituyendo sociedad entre IPES S.A., CUIT: 30-66418401-6, con domicilio en Agüero 97, CABA, y TEGRAL S.A., CUIT: 30-71001974-2, con domicilio en Roca 62, Bahía Blanca. Con duración de 99 años; Capital de $ 100.000; Sede en Agüero 97 de la CABA y objeto la gestión de desechos, lo cual comprende las operaciones de segregación, acopio, transporte por vía acuática y terrestre o por conductos, tratamiento, recuperación, reúso y disposición final de residuos urbanos, residuos industriales y residuos especiales considerados peligrosos o que puedan causar daño, en forma directa o indirecta a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general y todo tipo de obra de remediación y saneamiento. Presidente: Raimundo Luis Fernando Ortega Bianchi y Director Suplente, Roberto Antonio Ascani. El nombre que se repite desde Bahía Petróleo, pasando por Tegral hasta la OPPBBSA. Todo queda entre amigos. 

Las postas de Galván son unos de los sitios donde los empleados de Camin Cargo Control concurren a retirar las muestras de combustible para analizar. Al controlar los ingresos y salidas, Tegral debe estar al tanto de todos esos movimientos. Sin embargo, la empresa nunca fue imputada por la justicia en el caso Juan Cruz Manfredini que, el mes pasado, tuvo la absolución de Maximiliano Metz, responsable local de Camin. El fallo dispuesto por la jueza Susana González La Riva fue apelado por el abogado de la familia Manfredini. A partir de la muerte de su hijo, los padres pelean por lograr, más allá del esclarecimiento del caso y la condena a los responsables, un cambio en las condiciones precarias y de riesgo en las que trabajan los empleados como Juan Cruz.

Una serie de fotos (ver aquí) a las que accedieron recientemente, dan cuenta de que ese objetivo está aún muy lejos de lograrse y que parece que nada ha cambiado. 

Muestras Peligrosas

Texto e Investigación: Sandra Crucianelli (@spcrucianelli) y Gabriel Bermúdez (@gabybermudez

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.