Instituciones Bahienses: Cada Una por su Lado

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

bahiafoto1

Un estudio asegura que las principales instituciones de Bahía Blanca “no se relacionan adecuadamente, situación que repercute en las posibilidades de desarrollo del sistema productivo” de la ciudad. Al analizar la interrelación entre las entidades surge una red de entramado débil y sin liderazgos claros.  Las respuestas obtenidas por el autor del trabajo sobre la cantidad de proyectos en común existentes entre las mismas “refuerzan la idea de la fragmentación y la ausencia de una verdadera cooperación-articulación entre las instituciones bahienses”.

El trabajo, presentado el año pasado y publicado recientemente en la web, pertenece a José Ignacio Diez, docente en Geografía y licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Sur. Destaca que entre los instrumentos que promueven el crecimiento y consolidación de las ciudades medias, “la literatura especializada destaca la conformación de redes institucionales, como un elemento capaz de incentivar la innovación y el cambio tecnológico”. Sostiene que entre los centros urbanos de nivel medio, que más han tenido éxito “la existencia de un tejido institucional denso y complejo ha sido determinante para garantizar una competitividad de base territorial adecuada”.

Con ese background teórico, Diez buscó analizar, con su trabajo, la dinámica de funcionamiento de la red de instituciones de apoyo a la producción en Bahía Blanca, para entender en qué medida mejora las condiciones de competencia y desarrollo del territorio. El resultado es que la densidad de vínculos entre las instituciones de la ciudad es media baja y destaca seis entre las que más emiten y reciben información: la municipalidad, la Corporación del Comercio Industria y Servicios, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional y el Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales.  La cantidad de proyectos conjuntos, comparada con otras experiencias similares, es baja “lo que evidencia una falta de sinergia entre las organizaciones” resalta Diez, cuyo trabajo ha sido incluido en la publicación Región y Sociedad, del colegio de Sonora, México

La institución que más declaró actividades conjuntas con el resto fue la Universidad Nacional del Sur, en un número que duplica a la que la sigue en la lista, la municipalidad. Esta, junto al Consorcio de Gestión del puerto y la Corporación, son las que han logrado capitalizar mejor los recursos y potenciar su imagen dentro del entramado, para el autor del trabajo, investigador asistente del Conicet. Un resultado coherente con este contexto, es el hallazgo de vínculos débiles desde las instituciones locales con entidades nacionales y extranjeras, además de una “vocación pobre de las asociaciones para cambiar este escenario, debido a la falta de presupuesto asignado para tal efecto” remarca.

Para Diez, “estas acciones son el reflejo de una consecuencia histórica, ya que en Bahía Blanca, no existe una trayectoria de trabajo mancomunado entre las entidades” y entiende que a este patrón de comportamiento lo podrá alterar “solo un cambio idiosincrático profundo de las organizaciones, a favor del diálogo y la interacción con el medio”.

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.