Actas en el Polo: 2016 Arrancó Demasiado Tranquilo

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

actacte

A 3 días de que termine el primer semestre de 2016, el número de actas realizadas a empresas del polo petroquímico de Bahía Blanca es llamativamente menor al de años recientes. Según el sitio de Gobierno Abierto, donde desde 2012 se publican todas las actuaciones que realiza el Comité Técnico Ejecutivo, los inspectores apenas labraron 10 actas en lo que va del año. Para el mismo período de 2015, se llevaban confeccionadas 79, es decir, casi 7 veces más. La comparación también sorprende, aunque es algo menor, con respecto a 2014 (10 contra 61), pero impacta aun más si se contrasta con 2012 y 2013, cuando, en el primer semestre del año, ya se habían labrado 108 y 147 actas respectivamente.  Con relación a esos últimos dos años, el número de actas elaboradas durante 2016 no llega al 10 por ciento…

Este pasado fin de semana, dos incidentes ambientales motivaron la intervención del CTE. Ocurrieron el sábado y afectaron a Petrobras, con la pinchadura de un ducto que transporta fuel oil desde la refinería en Loma Paraguaya hasta la zona de operaciones en Galván y a Profertil, que reanudó sus operaciones tras la parada de planta que programa cada vez que comienza a escasear el gas. Ambas compañías, según la información oficial, no habían recibido aun este año las visitas de los inspectores, pese a que en la primera mitad de 2015 habían finalizado en el podio de las de peor comportamiento: la empresa brasileña (en proceso de venta al grupo argentino Pampa) acumuló hasta julio pasado 11 actas, contra 10 de la firma controlada por YPF y la canadiense Agrium, recientemente visitada por el embajador de ese país. Al tope de actuaciones administrativas recibidas durante la primera mitad del año anterior figuró con 12 PBB Polisur, controlada por Dow. Respecto de la compañía norteamericana, en el Concejo Deliberante todavía se espera la respuesta del gobierno municipal a la minuta aprobada a instancias de la nota publicada en Solo Local, sobre el viaje del intendente Héctor Gay el mes pasado a Estados Unidos, financiado por la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina que integra, entre otros, Dow, a la que el municipio debe controlar por sus operaciones en el sector petroquímico.

Petrobras, PBB Polisur y Profertil están entre las cuatro que más actas acumularon en la primera mitad de año durante el período 2012-2016. En el segundo lugar se cuela Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, con 41 actas en su haber. Solvay Indupa, con 40, completa el quinteto de las más visitadas por los inspectores del CTE, quIenes actúan a partir de las anomalías que se detecten tanto en su central de monitoreo, donde hay sensores y cámaras on line, como por llamadas al 911. El rubro Particulares, con 66 actas confeccionadas, involucra a este último tipo de comunicaciones telefónicas, que también disparan la actuación del CTE, aunque en la mayoría de los casos culminan sin el labrado de infracción alguna.

La aparente pasividad del CTE es llamativa en el caso de ABSA. Para esta misma época del año, en 2015, la empresa provincial de aguas ya acumulaba, en su planta de tratamiento de la Tercera Cuenca, 5 actas labradas. Cada una deja constancia de la respectiva toma de muestra del efluente líquido final arrojado al estuario que se realizó para ser enviado a laboratorio, donde se constata si cumple con los límites admisibles de descarga, según la resolución 336/2003 de la Autoridad del Agua.  En 2016, según Gobierno Abierto, esa tarea no se realizó ninguno de los seis meses del año. ¿No está funcionando la planta de tratamiento de la Tercera Cuenca?

Y en el caso de la veintena de empresas radicadas en el área portuaria industrial, ¿están atravesando en este 2016 de Cambio un período de súbito cumplimiento de las normas? ¿O gozan de una suerte de jubileo con el nuevo gobierno municipal?

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.