Humos Negros en el Regasificador

  • Escrito por Solo Local

REGASIFICABorrachos, golpeadores y acosadores de mujeres, conductores inescrupulosos, escruchadores, corredores de picadas, ladrones de motos, grafitteros... Todos ellos (y otros varios y varias más) han sido protagonistas de las filmaciones que, presto, el Sistema de Prevención y Vigilancia (SiPreVi) del municipio de Bahía Blanca ha repartido sin demoras entre los medios de prensa de la ciudad cada vez que las decenas de incautos han caído bajo las garras incontrovertibles de sus cámaras de seguridad. En ocasiones, hasta las han distribuído bajo la forma de inexcusables primicias para ciertos informadores "amigos", aun tratándose de un sistema público que debería proveerlas a todos por igual. Ni unos ni otros se han visto beneficiados esta vez con las imágenes de los humos negros que el miércoles estuvo emitiendo durante 20 minutos una caldera del buque regasificador Express, amarrado en el muelle de Compañía Mega, en el puerto de Ingeniero White. "Los humos negros fueron observados por el CTE... que tiene una Guardia que funciona las 24 horas, todos los días del año, la cual cuenta con cámaras domo" informó la propia Agencia Ambiental municipal tras el incidente que motivó una multa para YPF S.A., responsable de las operaciones de regasificación en el puerto bahiense. Los detalles de la inspección realizada por el CTE pueden leerse en las dos actas, la 5029 y la 5030, publicadas en el sitio municipal de Gobierno Abierto. Allí mismo se accede a las cuatro cámaras del SiPreVi que registran los movimientos en tiempo real de lo que ocurre en el área portuaria e industrial a cada instante. Sin embargo, un día después del incidente, las imágenes del momento en que se registra la prolongada e ilegal emisión de humos negros desde el Express, todavía no pudo ser vista. ¿Qué están esperando? ¿O a la hora de escrachar a contraventores hay hijos y entenados?

La emisión de humos negros en el regasificador tuvo una duración de 20 minutos con una opacidad del 60 %, según la Escala de Ringelmann, por lo que superó los límites legales, de acuerdo a la información oficial. Ocurrió entre las 10:17 y las 10:37 del miércoles 7 a raíz de un incidente en la caldera del buque Express donde en lugar de quemar gas natural, quemaron fuel oil. Recién a las 10:42, la empresa cesó en la operación, para evitar más emisión de humos negros al aire. En consecuencia, la Agencia Ambiental informó que el CTE le procedió a labrar el acta de infracción imputándole a la petrolera argentina, que está a punto de quedarse con los activos de Petrobras en el país, una falta al Artículo 2 de la ley 5965, Articulo 10 del Decreto Reglamentario 3395/96 conforme al anexo V.

La misma Agencia Ambiental se encargó de aclarar que la actuación de los inspectores del organismo de control no fue a consecuencia de denuncias al 911, como había ocurrido en el último incidente de Profertil, a comienzos de setiembre. Esta vez los humos negros fueron observados desde el CTE a través del sistema de monitoreo por imágenes.

La información suministrada por la Agencia Ambiental, siempre valiosa pero escasa, no detalló si al momento de producirse la quema irregular de fuel oil, se encontraba operando en el área algún buque metanero, en andana (apareado) del Express. Solo Local pudo constatar que al instante de iniciarse la emisión de humos negros, ya se estaba produciendo el ingreso al muelle de Mega del buque Gaslog Salem, de bandera de Bermuda, que había arribado horas antes a la ría con una carga de 55.000 toneladas de Gas Natural Licuado para inyectar al Express. Pese al incidente, la operación del barco metanero no se detuvo y para el mediodía del miércoles, es decir, a menos de dos horas de la emisión de humos, ya había amarrado junto al Express, como muestra la captura de pantalla que ilustra esta nota. La omisión de este dato por parte de la agencia estatal busca quitarle dramatismo a una situación que pudo haber sido más grave, en caso de haberse producido con ambos buques operando.

Lo que no se olvidó de recordar la Agencia Ambiental es que el acta de infracción, “como todas las de su tipo, será enviada junto a un informe al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), debido a que es la autoridad que tiene, en exclusividad, la facultad de resolver las sanciones correspondientes”. Hasta aquí llegó mi amor…

La irregularidad en la operación del buque metanero llega en momentos en que la contratación de los despachos está en la mira de la justicia. YPF quedó bajo la lupa tras una denuncia por el presunto pago de sobreprecios en las importaciones de gas natural licuado (GNL) concretadas a través del puerto de Bahía Blanca.

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.