Infracciones a Profertil

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

descargaDurante el fin de semana, varios medios de prensa de Bahía Blanca dieron cuenta de que la empresa Profertil había sido infraccionada por el Comité Técnico Ejecutivo a raíz de ruidos molestos constatados en su predio del área de Cangrejales. El viernes pasado, la Agencia Ambiental del municipio emitió un comunicado, donde se daban detalles del incidente, del que alertaron 24 llamados al 911, entre la noche del jueves y los primeros minutos del día siguiente. En la nota de prensa, junto con algunos detalles de la intervención que realizaron en el lugar los inspectores del CTE, se informaba de la elevación del acta al Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible, el responsable final de labrar y fijar la multa correspondiente. Aunque el suceso irregular ocurrió después de una parada de planta, la nota del organismo municipal se encargaba de aclarar que desde Profertil S.A. "informaron en tiempo y forma al CTE de la puesta en marcha de la planta" y prometía que el acta iba a publicarse en la página de Gobierno Abierto. Esto último finalmente ocurrió recién este lunes y de su lectura se desprende que la empresa, además de provocar ruidos por encima de lo permitido, tampoco informó debidamente a la población sobre lo sucedido, a pesar de que había sido advertida de que debía hacerlo. Y en rigor así debe hacerlo desde hace 15 años...

Por el incidente se labraron dos actas. En el acta 4965, la inspectora Roxana Cappa y Walter Echegoyen dan cuenta de su actuación en el predio de Profertil y de la medición sonora por encima de lo permitido realizada en los domicilios de dos de los vecinos que denunciaron el ruido. Casi tres horas antes del primer llamado al 911, "a las 18:27, la empresa había notificado al CTE de la parada no programada de las plantas de Urea y Amoníaco" revela el documento. "A las 22:42 hs del día jueves 03 de septiembre de 2015 y ante la cantidad de denuncias recibidas, se solicitó a la empresa la emisión de un Comunicado de Prensa" dice el acta. Sin embargo, en el acta 4966, que continúa a la anterior, se revela que Profertil no cumplió con ese deber. "No emitió el comunicado de Prensa solicitado por lo que se imputa falta al Artículo 1° del Decreto 1741/96, reglamentario de la ley 11459, no habiendo informado a la población el evento ocurrido, incumpliendo con el Articulo 1 de la Resolución 1221/00 de OPDS el cual establece que las empresas radicadas en el partido de Bahía Blanca deberán notificar inmediatamente a la población circundante ante cualquier acto o hecho producido en sus instalaciones que causare o pudiere causar la alteración, intranquilidad o sospecha sobre la afectación, la salud o el ambiente" escribieron los inspectores, antes de finalizar el acta.

Aquella resolución del año 2000 citada en el acta es producto de los dos grandes incidentes ambientales que vivió la ciudad en el segundo semestre de ese año: el primero fue el escape de cloro en Solvay y el segundo, apenas una semana después, el de amoníaco en la propia Profertil, antes de que comenzara con su etapa de producción de urea. Poco parece haber tomado nota esta última empresa, 15 años después, de su obligación de poner al tanto de las anomalías a esa comunidad a la que las autoridades políticas obligaron a convivir con ese complejo industrial a tan pocos metros de distancia. Y que es la misma a la que van dirigidos tantos mensajes de concordia y amistad, generosamente pautados por la empresa en numerosos medios de la ciudad.

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.