Escrutinio Definitivo de las PASO

pasobahienses

Esta semana será clave para la integración de las listas de candidatos a intendente y concejales que competirán el 25 de octubre en Bahía Blanca. En base al escrutinio definitivo que empezó el 17 de agosto y cuyo resultado final aún no ha sido develado, las agrupaciones políticas que superaron el límite del 1,5% fijado para las PASO tendrán tiempo hasta la medianoche del sábado próximo para enviar sus nóminas finales a la Junta Electoral, según lo dispone la resolución técnica 102 publicada este lunes. En este último día de agosto también se conoció el primer dato oficial del conteo: el de las 20 mesas de los 671 extranjeros que votaron en la ciudad el pasado 9 de agosto. Para la intendencia, la lista más elegida fue la del Frente Para la Victoria K 6 de Marcelo Feliú con el 34,69% de los sufragios. En segundo lugar se ubicó Cambiemos, de Héctor Gay, con el 24,76% y completó el podio Progresistas de Raúl Woscoff con el 10,42%. Si se suman los votos recolectados por los dos candidatos de UNA, Dámaso Larraburu (8,79%) y Hernán González Bécares (3,58%), el Frente Renovador se ubicaría en tercer lugar, con 76 votos. Con el mismo mecanismo, los votos de la lista de Budassi (6,84%) elevarían el porcentaje de Feliú al 41,53 al igual que Gay llegaría al 28,83%, si se le agregan los sufragios que recibió Roberto Ursino (4,07%).

En los hechos, la única incógnita a resolverse es Bahía Blanca, salvo algún nombre que decida bajarse por su cuenta, es la lista definitiva de candidatos del Frente Para la Victoria, para lo cual deberá saberse si el sector de Budassi logró o no la minoría del 25% que le permitiría intercalar sus nombres en los lugares 4, 8 y 12 de la nómina definitiva para octubre. La página oficial de resultados de las PASO para la ciudad no resuelve la incógnita porque aún faltan cargar allí 10 mesas y la lista FPV K 4 pega en el palo, porque llega al 24,99%. Si fuera por cómo votaron los extranjeros, el sciolismo bahiense también quedaría fuera de carrera, ya que su lista a nivel local cosechó apenas el 16% de los votos totales del FPV, entre los no nacidos en Argentina que residen en Bahía Blanca.

El nivel de participación de los extranjeros en las PASO bahienses fue muy bajo: de los 8325 que estaban habilitados para votar, apenas lo hizo el 8% del padrón. No estaban en condiciones de elegir candidatos a presidente, vice y parlamentarios del Mercosur, pero sí podían hacerlo con los postulantes a la gobernación y senadores provinciales, además de intendente, concejales y consejeros escolares.

Individualmente, María Eugenia Vidal (145) fue la más elegida para ser candidata a gobernador y Jaime Linares (88) se ubicó en cuarto lugar, detrás de Felipe Solá (90).

Algunas curiosidades: los votos extranjeros para Feliú (213) y Budassi (42) sumados, superaron en 50 a los cosechados por Aníbal Fernández (131) y Julián Domínguez (74) juntos.

En la mini interna de los Linares, el tramo de la boleta de Jaime recibió 24 votos más que el de su hermana Virginia, como candidata a senadora provincial, que cosechó igual cantidad de sufragios que la lista liderada por Woscoff (64), dentro de los que eligieron algún tramo de la boleta de Progresistas.

Los candidatos a intendente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Emiliano Fabris y Mauro Vargas, también sumados, recibieron un voto más que el ex concejal de la Unión Cívica Radical Ursino (26 contra 25).

De los tres segmentos en que podían votar los extranjeros, el de intendente y concejales fue el que más bajo porcentaje de voto en blanco tuvo: 8,48 contra más del 21% que se registró en el tramo para senadores provinciales y el 15,35% de la categoría gobernador y vice.

Más allá de los nombres de los candidatos, el sábado a la medianoche también vencerá el plazo para que cada agrupación política sancione su propia plataforma electoral o ratifique la anterior, según el cronograma electoral.

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.