Embargos por el COPROTUR

  • Escrito por Gabriel Bermúdez, jueves 27 de agosto de 2015

agesta2

Cinco causas sustancia el Juzgado 1 en lo Contencioso Administrativo de Bahía Blanca por reclamos de otros tantos empresarios de la ciudad que aún pugnan por cobrar las deudas impagas que les dejó el Co. Pro. Tur. creado durante la gestión del ex intendente Cristian Breitenstein. En el expediente que más avanzado está, el iniciado por la sucesión de Márquez Garabano, la semana pasada se fijó una audiencia para el 29 de octubre en la que están citados como testigos el ex titular del ente Sergio Paladino, el ex director municipal de Turismo Silvio Rauschemberger y la responsable de Ceremonial Silvia Corinaldesi. En ese mismo expediente, en marzo pasado, el juez Agustín López Cóppola trabó un embargo sobre subsidios a cobrar de parte del municipio por el Consorcio por una cifra cercana a los $ 81.000, entre capital e intereses, gastos y costas. La misma decisión, aunque por un monto mucho mayor, cerca de $ 620.000, resolvió el magistrado un mes atrás, en la causa iniciada por el empresario Jorge Agesta. Un día antes, también por la vía de una medida cautelar basada en la situación de rebeldía del Consorcio, habían logrado embargar futuros aportes municipales al Co.Pro.Tur, Sergio Cristian Fiore, por una suma aproximada a los $ 24.000 y Eduardo Santiago Valetto por cerca de $ 18.000. Espera turno para lograr el mismo objetivo Lisandro Ariel Melinsky, cuyo expediente es el más retrasado de los cinco, pese a que todos se iniciaron en ese Juzgado a fines de 2013, según se puede consultar en el sitio de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. La suma de los embargos fijados hasta ahora por la justicia, entre subsidios a percibir por el Co.Pro.Tur y presupuestos provisorios para cubrir intereses, gastos y costas, es exactamente de $ 742.672.

Hablar del "embargo de los fondos que el Consorcio de Promoción y Desarrollo de las Actividades Turísticas del partido de Bahía Blanca tiene a percibir por subsidios por parte de la municipalidad de Bahía Blanca" como repite el juez López Cóppola en cada sentencia es un verdadero oxímoron, porque el año pasado el Concejo Deliberante, a propuesta del Departamento Ejecutivo, dispuso, por mayoría, la disolución del Co.Pro.Tur. De hecho, en junio pasado, el Colegio de Abogados, a pedido del municipio, llamó a un concurso de oposición y antecedentes, para elegir un letrado que actúe como interventor y liquidador del polémico Consorcio. Junto a ese abogado, también actuará como liquidador un contador, aunque ninguno de ambos fue nombrado aún por el gobierno municipal, según admitió este jueves Santiago Romanelli, de la Asesoría Letrada del municipio ¿Cómo podría la municipalidad girar fondos por subsidios a un ente ya liquidado? Pregunta para abogados (o magos...)

Además de las causas abiertas en el foro contencioso, el fiscal Rubén Álvarez continúa recibiendo testimonios en el marco de la causa penal abierta por un grupo de concejales de la oposición en el año 2012, pese a que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 18 dispuso el año pasado el cierre de gran parte de las actuaciones por "inexistencia de delito". Como respuesta a un reclamo de los ediles demandantes contra su decisión, Álvarez aceptó citar a testimonial a varios funcionarios municipales y presuntos damnificados,  algo que no había hecho antes de disponer el envío al archivo de un volumen importante del expediente. Pero lo hizo con una curiosa aclaración: que lo que fuera a escuchar (y que antes no había oído) difícilmente lo haría cambiar de idea.

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.