Juicio Académico a Montezanti

  • Escrito por Solo Local, martes 18 de agosto de 2015

consejomagistratura

Doce consejeros de la Universidad Nacional del Sur firman el proyecto de resolución que propone la sustanciación de un juicio académico contra el docente y presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti. El despacho de la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior de la UNS será tratado como punto 4 en la sesión de ese cuerpo prevista para este miércoles a las 18 en Colón 80. Consta de cuatro artículos y el segundo determina la suspensión con carácter preventivo al profesor del departamento de Derecho hasta la finalización del juicio académico. El tercer punto dispone elevar las actuaciones al Rectorado para que se constituya el tribunal universitario, tal como lo solicitó el denunciante de Montezanti, el profesor José Dante Patrignani. En una semana, el camarista debería presentarse ante el Consejo de la Magistratura donde tiene abiertos cuatro expedientes en su contra, aunque podría elevar un escrito como descargo. La semana anterior buscó recusar a cuatro miembros del Consejo, pero sus argumentos fueron rechazados por la comisión de Disciplina y Acusación de ese cuerpo. Para el 27 de este mes, el juez federal subrogante ante el Juzgado Federal 1 Alejo Ramos Padilla, lo citó a declaración en el marco de la investigación por los crímenes atribuidos a la Triple A en Bahía Blanca en los años 70 previos al golpe de Estado. No obstante, este último trámite judicial, no es mencionado en el proyecto ante el Consejo Superior como antecedente para el análisis de la continuidad de Montezanti como docente de la UNS.

En sus fundamentos se menciona que la imputación "se fundamenta en la participación del docente Montezanti como personal civil de inteligencia (PCI) durante la última dictadura militar, refiriendo que su pertenencia al destacamento de inteligencia nº 181 surge de documentación desclasificada en virtud del decreto nº 4/2010 del Poder Ejecutivo Nacional".  Tras la denuncia efectuada por Patrignani, se le dio traslado al camarista para que hiciera el descargo correspondiente. "En el mismo, el Dr. Montezanti reconoció expresamente su participación en el grupo de personal civil de inteligencia" destaca el proyecto, enmarcado en el expediente 3149/11.

"Los hechos que se me endilgan son del pasado" argumentó el camarista. En su defensa, Montezanti expresó que durante su actuación como PCI (entre el 1/1/81 y el 1/6/82) "no ocurrió (ni en el ámbito de la UNS ni en ningún otro) una sola desaparición forzada ni una muerte ni una detención sin orden judicial ni un exilio forzado. Cualquiera que haya vivido lo suficiente… sabe que las operaciones de contrainsurgencia se detuvieron en nuestro país en 1979". 

El proyecto cita que en junio de 2013, la Cámara Federal de Apelaciones rechazó un planteo de nulidad de Montezanti contra lo actuado por la asamblea de la UNS, por lo que el procedimiento de juicio académico se reactivó ante el Departamento de Derecho. Sin embargo, en diciembre del año pasado, esta unidad académica declaró inadmisible la acusación formulada contra el docente. En febrero de este año, Patrignani interpuso un recurso ante el Consejo Superior. 

"En suma, la pertenencia al organismo de inteligencia al servicio de las Fuerzas Armadas durante la vigencia del terrorismo de Estado no es algo menor, como pareciera reflejar la resolución del Consejo del Departamento de Derecho siguiendo los argumentos del denunciado" se lee en los argumentos del proyecto de resolución a ser tratado este miércoles. Destaca además que lo que está en tela de juicio "no es el posicionamiento ideológico respecto de un gobierno de facto, sino haber sido parte de su engranaje como personal de inteligencia y el papel que el Prof. Montezanti pudiere haber desempeñado como “asesor universitario” durante el terrorismo de Estado".

Actualmente Montezanti es Profesor Titular de Ciencia Política e Introducción al Derecho, con vínculo hasta abril de 2017 y de Derecho Administrativo hasta el 17 de setiembre de este año. 

En marzo de 2012, como muestra la foto, ya tuvo que exponer ante el Consejo de la Magistratura, donde tramitan actualmente cuatro expedientes contra el actual presidente de la Cámara Federal bahiense y todos se encuentran en la etapa de investigación preliminar. El más antiguo (239/12 y acum. 53/13) también está impulsado por Patrignani y es el que motivó la citación para el martes 25. Se inició el 31 de octubre de 2012, acumuló otros expedientes y la instrucción está a cargo del consejero Julián Alvarez. El viceministro de Justicia de la Nación instruye además otro expediente (77/15) iniciado el 1 de junio de este año por los fiscales de la Unidad de Asistencia a causas vinculadas con el terrorismo de Estado, Miguel Angel Palazzani y José Nebbia.  

Los otros dos expedientes (94/15 y 96/15) fueron presentados por el ex secretario judicial y juez federal ad hoc Alvaro Coleffi, cesanteado del ámbito judicial por los camaristas Montezanti y Pablo Candisano Mera, tras habérsele abierto causas por presunta violación de secretos, falsedad ideológica y falsificación de documento público. Estos dos expedientes son tramitados por los consejeros Jorge Candis y Ruperto Godoy y en ambos, ni Montezanti ni Candisano Mera aun fueron notificados, según puede verse en el sitio del Poder Judicial de la Nación

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.