Empleo: Muy Deteriorado

  • Escrito por Gabriel Bermúdez, domingo 26 de abril de 2015

desempleofinde

Según un nueva herramienta presentada en Bahía Blanca, el cierre del último año, en materia de empleo para la ciudad, no fue para nada alentador. De acuerdo al Primer Boletín de Estadísticas Laborales, entre fines de 2013 y fines de 2014, el mercado laboral bahiense sufrió un deterioro. La conclusión se apoya más en la caída de la tasa de empleo entre ambas puntas que en el comportamiento de la de desempleo, apunta el economista Gustavo Burachik, docente del departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y director del boletín. El informe, que será de elaboración trimestral en base a los datos que aporte la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, revela también que los más afectados por ese deterioro fueron los trabajadores asalariados y los jefes de hogar del conglomerado Bahía Blanca-General Cerri. Como contraposición, el inicio de 2015 en materia laboral, al menos en el sector manufacturero, se presenta algo alentador. El índice de demanda laboral industrial que confecciona el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca, muestra que después de una caída de 9,1 puntos en febrero, la recuperación fue de más de 20 puntos en el mes de marzo. Destaca también la precariedad de esa mejora ya que según el estudio, dado a conocer por el economista Martín Goslino, la contratación eventual se ubica muy por encima de la contratación efectiva. Y en este punto, ambos estudios coinciden. 

En la conclusión final del boletín de Estadísticas Laborales de la UNS, se puede leer: "En conjunto, los datos referidos a Bahía Blanca-Cerri muestran que la elevada incidencia de los empleos precarios y/o sin estabilidad se mantiene sin grandes cambios. Ni la evolución del mercado de trabajo bahiense ni la intervención estatal han proporcionado condiciones propicias para alterar sustancialmente este cuadro" señala en referencia al interesante cuadro 7, de elaboración propia, sobre Estabilidad y Calidad del empleo que contiene el informe en su página final. 

Este flamante estudio llama la atención sobre un fenómeno ya advertido por Solo Local: las dificultades que presenta el mercado laboral para las mujeres, especialmente las jóvenes, en Bahía Blanca. Resalta que ellas, al igual que los varones menores de 29 años, experimentaron una fuerte tendencia a abandonar la búsqueda de empleo, tras varios intentos frustrados. Menciona además que el desaliento femenino por lograr un puesto de trabajo parece ser ya un fenómeno consolidado. Y explica la persistencia creciente de los Ni-Ni: ni trabaja, ni estudia.

Más allá de la mejora advertida en marzo en la demanda industrial, el informe del CEE de la UIBB no es demasiado optimista para el resto del año. "Si bien resulta apresurado realizar algún tipo de proyección definitiva para la evolución del sector, dado que en términos generales el primer trimestre del año suele ser un período de baja actividad, las cifras no parecen poder revertir el comportamiento que ha signado el transcurso del último año.  Las señales de un repunte sostenido por el momento han sido débiles"  concluye Goslino. 

Un buen indicador de la precariedad laboral es la tasa de subocupación que a fines de 2014 era en Bahía Blanca del 3%, esto es 0,2 puntos por encima de la que había al final de 2013. 

En números globales: la tasa de desempleo era en Bahía Blanca al cierre de 2014, según el último informe del INDEC correspondiente a octubre-noviembre-diciembre de ese año, del 7,5%, cuando para el mismo período de 2013, el indicador era de 8,7%. Un buen resultado en la comparación interanual, pero malo si se nota que en el último trimestre del año pasado, la tasa de desocupación había llegado a ser del 6,6%. La conclusión no es tan negativa, si se advierte que en el segundo trimestre de 2014 la ciudad se ubicó en el podio de las ciudades con más desempleo del país, cuando la tasa rozó el 10%: fue del 9,7. 

Si agregamos tasa de desempleo y tasa de desempleo, tenemos que al final del año pasado, un 10,5% de la población económicamente activa de Bahía Blanca o no tenia empleo o lo tenía, pero no con la cantidad de horas necesarias para considerarlo un empleo estable. 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.