Infracción a Petrobras

  • Escrito por Gabriel Bermúdez, lunes 20 de abril de 2015

11127883 733920570059546 4474131777649675304 n

No es una novedad que la empresa Petrobras sea infraccionada por incidentes ocurridos en su refinería de Loma Paraguaya, en Bahía Blanca. De hecho encabeza por varios cuerpos la lista de firmas del complejo industrial y petroquímico bahiense sancionadas por las autoridades municipales y provinciales en los últimos años. Incluso en 2013 permaneció clausurada y durante un buen tiempo operó en "libertad condicional". Lo que no había ocurrido hasta el momento, es que la infraccionen por algo de lo cual se la considera responsable, pero no se puede determinar donde se originó. Aunque suene insólito eso ocurrió el sábado pasado y quedó rubricado en tres actas, las primeras de 2015, que el Comite Técnico Ejecutivo le labró a la compañía brasileña y aparecen publicadas este lunes en el sitio de Gobierno Abierto. La irregularidad en el aire de Ingeniero White y barrios aledaños fue notada por medio centenar de vecinos que, entre las 9:52 y las 11:04 del sábado pasado, denunciaron al 911 el fuerte olor a gas que sentían en cercanías a sus viviendas. Un inspector del CTE concurrió a la avenida 18 de Julio, frente a la refinería y constató allí un olor asimilable a mercaptano o a productos azufrados. Lo calificó de grado 4, esto es, fuerte, según la escala de irritación fijada en la normativa. Los vecinos, una vez más, tenían razón con atestar de llamadas al número de emergencia. 

Ante la presencia predominante de viento del NNO (nuestro aliado que siempre nos salva de las peores tragedias), el inspector se dirigió a la avenida Colón y comprobó que allí el olor no se percibía por lo que corroboró que provenía, sin dudas, de la refinería de Petrobras. "Asimismo destaco que un olor de estas características sólo puede ser generado por la empresa Petrobras Argentina S.A., atento al proceso llevado a cabo por la empresa y las materias primas que utiliza. Descarto cualquier otra fuente generadora atento que las empresas cercanas no manipulan sustancias capaces de generar el olor constatado" escribió el inspector Daniel Farinaccio, que firma el acta 4858, junto al coordinador del CTE ingeniero César Pérez. Todos los caminos, apuntaban a Petrobras.

Al ingresar a la sede de la compañía, ambos funcionarios del organismo de control son atendidos por personal de planta, recorren las instalaciones y perciben el olor denunciado en el sector de la Unidad Recuperadora de Azufre. Aproximadamente a las 13:00 hs, Farinaccio vuelve a recorrer la avenida 18 de Julio y constata que el olor aún se percibía, aunque con menor intensidad. Según consta en el acta 4859, el inspector le atribuye entonces a Petrobras una falta al art. 2° de la Ley N° 5965, Art. 10 Decreto Reglamentario 3395/96 conformes Anexo V Tabla I. 

A través de un comunicado emitido el mismo sábado, en base a información aportada por el CTE, la Agencia Ambiental informó: "se procedió a recorrer las instalaciones de la empresa donde se pudo percibir el olor denunciado sin poder identificar la fuente de emisión". Aunque no se sabía su origen, el organismo se apresuró en aclarar que "no se comprobó ninguna situación que implicara riesgo". Según el mismo parte de prensa, la empresa "se encuentra analizando las causas que generaron el olor, las cuales serán comunicadas mediante un informe técnico a este comité". Hasta este lunes, ese informe aún no había sido enviado ya que el ingeniero Pérez, en declaraciones radiales, reiteró que, más de 48 horas después del incidente, no se sabía todavía de dónde provino el olor a gas. ¿Probaron con la esponjita y el detergente? 

Como es de norma, las actas de infracción fueron elevadas al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que será el encargado de fijar la multa a la compañía. El trámite, igualmente, no suele ser precisamente de una gran celeridad

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.