Termoeléctrica: Los 5 Impactos

posta3.1galvan

Para las próximas semanas está prevista la puesta en marcha de la primera etapa de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown construída en General Daniel Cerri, a poco más de 15 kilómetros de Bahía Blanca. De acuerdo a información del Ministerio de Planificación de la Nación, en este trimestre entraría en funcionamiento una de los dos turbinas de 300 megavatios cada una que serán aportados al Sistema Interconectado Nacional. En las últimos días se realizaron las pruebas hidráulicas en el suministro de combustible y de refrigeración a una de las turbinas del complejo. Para funcionar, la Termoeléctrica podrá usar tanto gas natural como gas oil o biodiesel. En este último caso, el combustible le será aportado, según lo prevé el proyecto, por embarcaciones que llegarán a un muelle que se construye en estos días en las instalaciones próximas a la posta de Inflamables en Puerto Galvan, como muestra la foto. De alli el gas oil o el biodiesel irán hasta la Termoeléctrica en Cerri a través de un ducto que avanzará junto a otros caños prexistentes, lo que escala de manera significativa y peligrosa el riesgo, según admite el propio Estudio de Impacto Ambiental. El gas lo recibirá a través de un gasoducto de alimentación de 1,6 kilómetros aproximadamente, vinculado al gasoducto central de TGS. Según el análisis de riesgos presentado para la obra, los impactos economicos y ambientales salientes del complejo serán, entre los más relevantes, cinco: en el caso de la provisión de gas, habrá que ver cómo se las arregla la Termoeléctrica para aseguarse su flujo, teniendo en cuenta las restricciones que año a año, con la llegada del invierno, afectan a todo el complejo petroquímico e industrial de Bahía Blanca, solo paliables con el aporte de los buques metaneros al regasificador. El consumo promedio de gas natural por turbina será de 2.000.000 m3 /día a una presión de conducción de 40 Kg/cm2 , para una turbina de 300 MW.

En el caso del agua, no resulta menor que a partir de la entrada en funcionamiento de la Termoeléctrica, el suministro de agua cruda para el sistema será extraído de pozo profundo utilizándose el acuífero confinado o el acuífero profundo, desconociéndose su impacto sobre el nivel de las napas, problema de eterna recurrencia en Ingeniero White, a partir de la instalación dela Termoeléctrica Luis Piedrabuena. El agua a ser extraída será utilizada en planta para los siguientes procesos y servicios: limpieza de los diferentes componentes del sistema, inyección de agua en la cámara de combustión para el control de NOx, agua potable para consumo  y agua para el sistema contra incendios. 

Para la primera etapa, próxima a inaugurarse, la demanda de agua irá de 121 a 240 metros cúbicos por hora, mientras que para la segunda etapa, ya con el funcionamiento de ambas turbinas, se prevé una demanda de 200 a 378 metros cúbicos por segundo, en ambos casos, para el acuiífero profundo o confinado. 

En el caso del muelle que se construye en Galván, pasará a ser la Posta 3 y funcionará en las mismas condiciones que las otras dos postas, con posibilidad de recibir a buques de más de 300 metros de eslora, es decir, de un porte mayor al del regasificador. Aquí se dará el tercer y mayor impacto ambiental sobresaliente del proyecto porque el poliducto que llevará el combustible desde el flamante muelle hasta el complejo donde se levantan las turbinas, debería atravesar la Reserva Costera ubicada en cercanías del balneario Maldonado o ir casi en paralelo con la ruta 3. El propio Estudio de Impacto Ambiental advierte sobre los riesgos de la instalación del poliducto, cualquiera sea el tramo, en esa zona: "La posibilidad de ocurrencia de una explosión o incendio como consecuencia de la rotura del poliducto, aunque remota, debe analizarse. Tal situación tiene consecuencias graves sobre el factor población suponiendo el impacto negativo de mayor magnitud que pueda asociarse al proyecto en relación al medio antrópico, en tanto tal contingencia podría producir la afectación de vidas humanas y/o afectaciones graves a la salud. Al respecto, debe tenerse en cuenta que el poliducto proyectado se extenderá lindero a otros ductos y que se encuentra en un área que en cercanías cuenta con tanques de combustibles y otros de cierta peligrosidad" admite el propio informe. 

Resalta que este impacto sobre la población "presenta una intensidad alta y permanente si se trata sobre la afectación de vidas humanas. Debido a que se llevarán a cabo todas las medidas de seguridad pertinentes presenta una muy baja probabilidad de ocurrencia. Su duración será fugaz, pero se considera de extensión zonal contemplando que la expansión del evento contingente pueda potenciar su magnitud teniendo en cuenta el tipo de infraestructura que se registra en cercanías (otros ductos, tanques, etc.)". En este caso, la experiencia negativa de haber acumulado asentamientos industriales petroquímicos en escasos metros cuadrados en el puerto de Ingeniero White, potenciando las chances de un efecto dominó destructivo ante una explosión, no parece haberse tenido en cuenta para el proyecto de la nueva Termoeléctrica y en consecuencia, se sigue jugando con fuego. 

El consumo promedio de gasoil/biodiesel por turbina es de 1800 m3/día para una turbina de 300 MW. En el predio, el combustible, gas oil o biodiesel será almacenado en cuatro tanques construidos allí. Al final, está previsto cerrar el círculo de generación con una turbina a vapor. 

El cuarto y quinto impacto ambiental de la entrada en funcionamiento de la CTGB se dará sobre la navegación comercial y la navegación recreativa en el estuario. De todos modos, el Estudio de Impacto Ambiental, desarrollado por Cristina Goyenechea para la consultora Serman sostiene: "las interferencias que el movimiento, operación y presencia de embarcaciones y maquinarias asociadas a las obras en el medio acuático pudieran llegar a producir sobre la navegación recreativa se consideran un impacto de baja magnitud teniendo en cuenta su baja intensidad, extensión puntual y duración temporal". Algo similar concluye para el impacto sobre la navegación comercial, en un entorno donde se mueven unos 1000 buques al año por el canal principal y un cuarto de esa cifra, en la posta de inflamables. 

Para amortiguar los efectos ambientales integrales del proyecto, que van desde que se iniciaron las obras de construcción a las inminentes maniobras de puesta en funcionamiento, la iniciativa prevé medidas de mitigación y un plan de gestión ambiental

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.