Causa Massot: Repercusiones por la Falta de Mérito al Dueño de La Nueva Provincia

  • Escrito por Solo Local, domingo 8 de marzo de 2015

massot

La decisión del juez federal ad hoc de Bahía Blanca Claudio Pontet de dictar la falta de mérito probatorio a Vicente Gonzalo Massot, imputado de delitos de lesa humanidad, no significa que el dueño del diario La Nueva haya sido sobreseído. El beneficio es otorgado "sin perjuicio de la prosecución de la causa" dice el magistrado en la resolución publicada el viernes por el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aunque la consecuencia de lo decidido por Pontet sea que Massot no vaya a ser procesado y que la investigación en su contra continúe, con la chance de que se sumen nuevas pruebas a las que ya existen y que hoy el juez considera insuficientes, representa un freno significativo a la pretensión de extender la condena que están recibiendo los responsables militares y de las fuerzas de seguridad durante la última dictadura, también a los presuntos cómplices civiles del terrorismo de Estado. Una amplia cobertura con repercusiones sobre la resolución del juez ad hoc puede leerse en el sitio de la comisión de apoyo a los juicios por lesa humanidad que se sustancian en Bahía Blanca. En la primera de tres notas, se menciona que Pontet ya benefició al ex secretario del Juzgado Federal 1 Hugo Mario Sierra y al arzobispo de Bahía Blanca Guillermo Garlatti, este último por encubrimiento del cura Aldo Vara, prófugo de la justicia por delitos de lesa humanidad hasta que fue hallado el año pasado en Paraguay y días después murió. La segunda de las notas contiene una entrevista realizada este sabado en el programa Enredados al fiscal Miguel Palazzani, nombrado a fines de 2014 ante una tribunal federal de la Capital y responsable junto al fiscal José Nebbia, de la Unidad de Asistencia a Causas vinculadas al Terrorismo de Estado en Bahía Blanca. Allí Palazzani adelanta que la resolución de Pontet será apelada ante la Cámara Federal de Bahía Blanca por considerarla "nula de nulidad absoluta" ya que aún está pendiente de resolución la recusación planteada por la fiscalía contra el propio juez ad hoc, que actuó en el expediente por las excusaciones del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez y del juez ad hoc Alvaro Coleffi.

También sostiene el fiscal que la decisión de Pontet "es la culminación de la maniobra orquestada para apartar a Coleffi de la causa y garantizar la impunidad de los cómplices civiles de la dictadura en Bahía Blanca". Cita que la resolución está firmada por el secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal 1 Mario Fernández Moreno, a quien la fiscalia vincula con aquella maniobra que derivó en la excusación de Coleffi para seguir actuando en la causa. Coleffi fue quien indagó en dos oportunidades a Massot, cuya declaración puede leerse a partir de la foja 7 de la resolución de Pontet

Finalmente, la tercera nota alude a la reacción de la historiadora bahiense Ana Belén Zapata, al conocer que una investigación suya fue citada en forma reiterada en la resolución de Pontet. Según la autora, el juez hizo una "tergiversación burda y alevosa" de su trabajo, para desvincular a Massot del crimen de los obreros gráficos Miguel Angel Loyola y Enrique Heinrich, que fueron secuestrados y hallados muertos, con signos de tortura, en un descampado, a 15 kilómetros de Bahía Blanca, en junio de 1976. Tanto Heinrich como Loyola trabajaban en aquel tiempo en la imprenta del diario La Nueva Provincia y como conductores del sindicato de Artes Gráficas bahiense, habían encabezado una larga huelga en 1975 en la empresa periodística.

Según Pontet, el doble crimen habría sido cometido por la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina, que comenzó a operar durante el gobierno peronista, desplazado el 24 de marzo de 1976.

 

 
 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.