A Cuatro Días de su 9M, Larraburu padeció el 5M

A un año de la muerte de su hija, Lorena Zerneri eligió a Dámaso Larraburu como blanco de sus críticas más fuertes por la conducta del municipio de Bahía Blanca ante el caso. “El que se dice renovador, es en realidad inescrupuloso, soberbio, mentiroso, inhumano, manipulador de títeres, un Padrino que desde las sombras ha conducido a esta ciudad, a poner monigotes en el sillón de Bordeu que respondan a sus intereses y negocios personales” disparó la madre de Daiana Herlein frente a Alsina 65. Allí se realizó este jueves por la mañana la primera de las manifestaciones para recordar a la joven que perdió la vida a los 14 años, mientras atravesaba el parque de Mayo para volver a su casa. Un parque que, a esa altura, debió haber estado intervenido, según habían alertado expertos en arbolado del propio municipio y documentó Solo Local. Para Zerneri, “existe un antes y un después del caso Daiana Herlein en nuestra ciudad”. Aunque lamentó que, un año después de la tragedia, no se haya conseguido ningún resultado “ni desde la justicia, ni desde los responsables políticos”, agradeció a los vecinos que la acompañaron en este duro trance. “Fueron muchos los que tomaron nuestra lucha, como la lucha contra la prepotencia, la corrupción y la impunidad. A ellos, les agradecemos su apoyo constante y aliento” destacó. Por la tarde, en el lugar donde murió Daiana, en el interior del parque de Mayo, hubo una emotiva ceremonia recordatoria con la participación de representantes de varios cleros de la ciudad.

A un año de la muerte de Daiana, el avance de la causa abierta de oficio en la justicia de Bahía Blanca ha sido lento. Sin embargo, la abogada de la familia, Fernanda Petersen estimó que la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 3 que conduce Oscar Bautista Duizeide, estaría en condiciones de avanzar pronto en la imputación de responsabilidades contra funcionarios municipales, como pretenden los querellantes. En estos días, el fiscal, que el año pasado pidió una licencia especial, también está licenciado y tiene previsto jubilarse en octubre próximo. Además del informe de mayo 2013, están incorporados a la causa, el relevamiento que la Agrupación Justicia Social presentó al intendente en abril del mismo año y los documentos que testimonian las múltiples alertas que los propios vecinos, usuarios del parque, venían realizando a las autoridades municipales. Confían los familiares y su abogada en que además de esas pruebas, se tenga en cuenta un caso similar en la Capital Federal, que acabó con condenas para funcionarios de la C.A.B.A.

En el Concejo Deliberante, la determinación de responsabilidades políticas por el caso quedó frenada después de que una comisión especial produjera dos dictámenes: mientras uno, de mayoría, solicitaba la remoción de los responsables de Obras Públicas Rubén Valerio y Rubén Lascano y del secretario privado Martín Laplace y pretendía avanzar sobre el propio intendente municipal, otro despacho, de minoría, tomaba como eje la argumentación oficial de que Daiana fue víctima de un accidente fortuito. “Se pudo haber evitado” dijo con claridad en el Concejo, la ex directora de Espacios Públicos ingeniera Cristina Pistch, una de las firmantes del informe cajoneado en Alsina 65. Su testimonio, concluyente, no fue suficiente para destrabar la situación de virtual empate entre los planteos de la oposición y la postura oficial, sostenida en forma directa, por acción, por el Frente Renovador y respaldada indirectamente (¿y por omisión?) por el bloque del Frente Para la Victoria-PJ, más allá de los fugaces fuegos de artificio durante el interinato de Ramiro Villalba.

En una entrevista concedida al canal QM, que desde La Plata cubre la actualidad bonaerense, Zerneri volvió a cargar contra Larraburu a quien calificó de “personaje nefasto que maneja toda la ciudad, las instituciones, el deporte”. También definió al intendente Gustavo Bevilacqua como un “títere manejado, puesto, no electo y que encubre a todos los responsables políticos”. La madre de Daiana minimizó la salida del gabinete de los otros dos funcionarios municipales, a quienes les asignan responsabilidad en la muerte de Daiana. De Marcelo Caramelli, a cargo de Espacios Públicos durante varios años, aseguró que fue premiado con otro “cargo mejor” en la administración pública, como asesor de la senadora Diana Larraburu.  “Una persona que pone en riesgo la vida de los ciudadanos, no puede seguir en la actividad pública” agregó Zerneri que además aseguró que el arquitecto Marcelo Lenzi, ex secretario de la Agencia Urbana, organismo que había ordenado el informe sobre la situación del parque de Mayo, “sigue trabajando con un desparpajo total y entra y sale de su oficina”.

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.