$1.200.000 para una Pista de Skate

maquetapistaskate

La municipalidad de Bahía Blanca planea gastar 1.200.000 de pesos para construir una pista de Skate en el Parque de Mayo. El proyecto fue presentado como una “plaza de usos múltiples compatible por deportes de acción” durante un acto que se realizó semanas atrás en el municipio. El director de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, tuvo una participación central en ese anuncio, como se lo puede ver en la foto a la derecha del intendente. ¿Cuál es la incumbencia que tiene su área en un emprendimiento de esta naturaleza? Se lo pregunté vía Twitter, pero no respondió. El paso siguiente fue apelar a la herramienta del pedido de acceso a la información pública que está disponible en el propio sitio Web del Gobierno Abierto local. La respuesta puede leerse en este enlace, donde figura el monto previsto para el proyecto, que será financiado con fondos de la secretaría de Obras y Servicios Públicos. Una sola pregunta, aunque clave, quedó sin responder: ¿qué estimación se hizo con relación a la cantidad de personas que practican Skate en nuestra ciudad?

 

La petición elevada incluía cinco puntos:

1) ¿Por qué razón el área de Gobierno Abierto se presenta ante la sociedad impulsando la construcción de una plaza para la práctica de Skate?

La participación de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto en esta iniciativa está fundamentada en que “está dentro de sus facultades el promover este tipo de acciones, analizar, en conjunto con las áreas que corresponda la viabilidad de los proyectos que se le presentan y coordinar las tareas que se consideren necesarias para llevar estos proyectos adelante” explica la nota. Allí se informa que los autores del proyecto son dos vecinos bahienses y no la Agencia, como pudo darse a entender, por lo que hace un mea culpa. Olvidó decir Mirofsky que él mismo practica este deporte, lo cual, no es un dato menor. Esto podría llevar a que el contribuyente se pregunte si los dineros públicos deben utilizarse para satisfacer los gustos personales de los funcionarios de turno. 

2) ¿Qué tipo de licitación se aplicará en este caso? ¿Pública, privada?

Adelanta que en este mes de marzo se producirá el llamado a licitación pública y que una vez que el proyecto se concrete, pasará a ser desarrollado por la subsecretaría de Deportes, “generando diferentes actividades vinculadas a esta práctica, como así también a diferentes eventos culturales y políticas de inclusión en conjunto con otras áreas de gobierno”. ¿Políticas de inclusión promoviendo la práctica de un deporte para el cual se requiere la compra de elementos que no están al alcance de todos? Sencillamente...no lo creo. 

3) ¿Cuál es el monto estimado de la partida que se destinará en el marco de la licitación mencionada en el punto anterior?

$ 1.200.000

4) ¿Qué secretaría asumirá el desembolso de esta partida?

Obras y Servicios Públicos

5) ¿Qué estimación tiene el municipio con relación a la cantidad de personas que practican Skate?

Sin respuesta... y debería tenerla: es importante conocer ese dato para evaluar la tasa de uso de la obra en cuestión. Sin esa estimación no se puede analizar en profundidad si se justifica o no el gasto cuando hay tantas obras que aún están en espera; incluso plazas barriales que se encuentran en el olvido, con juegos oxidados y sin parquización. Porque espacios públicos para la realización de otras actividades, como las culturales mencionadas en el anuncio, ya tenemos. Hay que decir las cosas claras: este es un emprendimiento basado en los deseos de quienes practican Skate. 

El sitio elegido para llevar adelante el proyecto es el que hace tiempo los skaters eligieron como propio para realizar sus prácticas, el predio ubicado entre la escuela 17 y la Avenida Alem.

Según la información oficial allí “se colocarán un conjunto de rampas y diversos obstáculos que caracterizan la práctica de Skate, BMX -las siglas de Bike Moto Cross (más conocido como Bicicross)- y Freestyle (estilo libre que aplica tanto al Skate como al BMX)

La iniciativa, según explicaron sus diseñadores y los funcionarios municipales, “respeta la topografía, la forestación, y contempla conservar e integrar la infraestructura existente”. Para darle actividad a la plaza se acordarán actividades y eventos coordinados “por el Municipio y la Asociación Skate Bahía Blanca” y una de las metas será implementar “una Escuela Sk8 y bmx pública y gratuita”.

Crear una escuela pública y gratuita de estos deportes, en algunos casos considerados extremos, no está mal en sí misma, si no fuera porque para su práctica se requieren elementos que no están al alcance de todo el mundo. Una tabla de Skate puede costar en promedio los $1,000, mientras una bicicleta para la práctica de BMX, arriba de los $ 2,000 y esto sin contar con el valor que tienen elementos necesarios para la seguridad: casco, rodilleras, coderas, guantes y zapatillas adecuadas. 

Entonces, esto, ¿es para todos o sólo para unos pocos? 

Los funcionarios deberían recordar que los intereses generales están siempre por sobre los particulares. Si fueran empresas privadas las que asumieran el costo de la obra, sería otra cosa. Ahora, con los fondos que pagamos todos, merece otro tipo de análisis. 


 

Información sobre esta actividad en el Blog de skaters: http://skatebahiablanca.blogspot.com.ar/

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.