Facturas Apócrifas en Bahía Blanca. Muchas Listas, Algunas Inconsistencias, Varios Interrogantes

  • Escrito por solo local, jueves 23 de octubre de 2014

"...Requiérase del Administrador local de la AFIP-DGI la remisión de un amplio informe, respecto de si se han incoado actuaciones sobre firmas locales presuntamente proveedoras de facturas apócrifas, como así también, si ellas coinciden con las que surgen de las publicaciones (se acompaña ejemplar de diario La Nación y La Nueva). En su caso indique el estado de avance de la/s investigación/es y si se han realizado denuncias penales..." De esa manera se dirige el fiscal federal de Bahía Blanca Antonio Castaño a la delegación regional del organismo recaudador vía oficio, antes de darle un plazo de 48 horas para que cumpla con su contenido. La principal duda del fiscal, compartida con su jefe inmediato el fiscal general Alejandro Cantaro, es saber qué hizo la AFIP tras haber detectado, como el propio titular del organismo lo admitió, en sus operativos rutinarios de fiscalización, que una cantidad, aún imprecisa, de firmas bahienses había elaborado facturas apócrifas (las denominadas usinas). Uno de los nombres que surge de la nota publicada el domingo pasado en el diario La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon, premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2014 por indagar en los vínculos comerciales entre el matrimonio Kirchner y Lázaro Báez, es la firma Calvento, del grupo Ficcadenti. El lunes, en conferencia de prensa, el propio administrador federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray admitió que esa empresa no tenía actividad comercial definida y la ubicó dentro de las usinas. Sin embargo, en el listado de 10954 sociedades señaladas como elaboradoras de facturas apócrifas, Calvento no figura. Y esa no es la única inconsistencia de esa nómina y los dichos oficiales.

Entre las usinas que publicó la AFIP en su sitio web, sí aparecen las 6 empresas creadas por Juan Suris y cinco allegados, por las cuales el grupo, liderado por Suris, irá a juicio oral en los próximos meses por el delito de asociación ilícita tributaria. Las firmas son: Attimo Bahía Blanca (detectada su facturación apócrifa el 19/4/11), M-Magna (igual fecha que la anterior), Scarsur Bahía (detectada el 4/4/2006), E&J (por Eduardo y Juan, Suris) Argentina S.R.L. (detectada el 6/4/11), CVP Industria S.A. (detectada el 19/4/11) y Bahía Acoplar S.A. (detectada el 17/5/11). Las otras empresas de origen bahiense o relación con la ciudad que menciona Alconada Mon (Constructora Patagónica S.A., Iberoamericana de Servicios S.A. y Penta S.A.) no figuran dentro de las usinas, sino en el grupo de las usuarias. Algunas de ellas, sostiene el periodista, tenían o tienen relación comercial con Báez, y ese vínculo consiste en la base del señalamiento al empresario patagónico por la presunta millonaria evasión fiscal, que habría cometido al utilizar facturas apócrifas., segun una publicación del diario Perfil. Otra empresa mencionada en esa publicación periodística como integrante del grupo Ficcadenti, Terrafari S.A., tampoco aparece en la nómina de usinas reveladas por AFIP. 

Y hay más inconsistencias en las nóminas difundidas de presuntas usinas. Por ejemplo, en la lista de 11 empresas bahienses que publicó La Nueva, solo dos de las empresas tienen domicilio fiscal en Bahía Blanca, mientras que otras no pudieron ser halladas en el listado difundido por AFIP. A algunos, ni siquiera se les pudo verificar el CUIT. 

Nótese que el pedido de Castaño a la regional bahiense de la AFIP es por las "firmas locales presuntamente proveedoras de facturas apócrifas", es decir, que al fiscal no le interesa, por ahora, saber de las usuarias de esas facturas. 

Solo Local realizó un cruzamiento de datos entre los listados de AFIP y el de proveedores del municipio de Bahía Blanca, cuyo resultado puede observarse en este enlace. La primera columna corresponde a las usuarias de facturas apócrifas apuntadas por AFIP. La segunda, tercera y cuarta columna, corresponden a los proveedores municipales. En color amarillo, se destacan las coincidencias entre el listado de AFIP y las firmas que son proveedoras del municipio. Esa intersección arroja un resultado preliminar de más de 40 casos de firmas que proveen al municipio y fueron detectadas utilizando facturación trucha. En color rosa oscuro, en la primera columna, se destacan las firmas que, según La Nueva, serían bahienses, pero no figuran como proveedoras del municipio. 

Tras la conferencia de prensa de su administrador el lunes, la AFIP distribuyó un archivo que sirvió de base a la presentación de Echegaray. Allí se incluye un listado de causas penales promovidas por el organismo a raíz de la detección de facturas apócrifas. Entre ellas, de las vinculadas con Bahía Blanca, solo está el expediente que tiene como principal imputado a Juan Suris. Para saber del resto, habrá que aguardar la respuesta al oficio de la fiscalía federal. 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.