Licitación Movediza en Tandil. Cuestionan Preadjudicación del Boleto Electrónico a Eycon S.A.

media 52364 licitacionTandil busca seguir los pasos de Bahía Blanca. El municipio del centro de la provincia de Buenos Aires acaba de crear su propia Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) con la función de administrar tanto el sistema de transporte urbano de pasajeros como el estacionamiento medido y tarifado. Y como el objetivo parece ser el de imitar de manera literal la experiencia bahiense, para contratar a un prestador llamó a una licitación y resultó preadjudicataria, la misma firma que presta servicios a la SAPEM bahiense de transporte, esto es, Eycon. Y a este proceso espejo al que concretó el municipio bahiense, tal cual ocurrió aquí, le apareció también un escollo: una empresa que participó del proceso licitatorio intimó por carta documento al gobierno tandilense para que se abstenga de contratar a Eycon y amenaza con iniciar acciones legales. Dos son los principales cuestionamientos a la preadjudicación que figuran en la presentación de la competidora Elinpar S.A. y ambos involucran la conducta de la empresa bahiense. La principal objeción se relaciona con las exigencias que pide la ofertante de Bahía Blanca para hacerse cargo del sistema de colectivos y de parquímetros en Tandil y que quedaron expresadas en las tres opciones presentadas en la licitación. "La oferta alternativa de la empresa Eycon S.A. contempla un pago anticipado de 180 mil boletos planos equivalentes a la suma de 990 mil y cuotas mensuales en concepto de mantenimiento e instalación de 60 mil pesos mensuales a partir de la firma del contrato, no obstante que la entrega de servicios por parte de la oferente se realizará con posterioridad a la firma del contrato” se lee en la impugnación. Es decir que Eycon pretende cobrar antes siquiera de instalarse en Tandil, si le adjudican el negocio. La misma empresa bahiense admitió la situación al responder a una consulta de la comisión de evaluación que analizó las ofertas. "Los servicios serán instalados dos meses después de firmado el contrato para el estacionamiento medido y cuatro meses después de firmado el contrato para boletos de colectivos... Obviamente, implicando esta adjudicación pagos sin contraprestación" contestó Eycon. El caso, no parece ser, precisamente, un ejemplo de capitalismo de riesgo.

La otra objeción realizada a la preadjudicación se relaciona con una visita que funcionarios de la comisión evaluadora del municipio de Tandil realizaron a Bahía Transporte SAPEM, a fines del año pasado, donde pudieron ver in situ el funcionamiento del servicio que presta aquí Eycon. Elinpar remarca en la carta documento enviada al municipio tandilense que la SAPEM bahiense "es el único cliente de Eycon" y que ellos no tuvieron la posibilidad de mostrar su capacidad operativa, como sí la tuvo, la firma de Bahía Blanca. 

A Eycon, también le había surgido una objeción de una competidora en pleno proceso licitatorio. Fue la firma Ingeniería y Sistemas S.R.L. la que cuestionó la decisión del municipio de adjudicarle el negocio. Como la impugnación de esta empresa no prosperó y el gobierno municipal avanzó en otorgarle la concesión, recurrió a la justicia contencioso administrativo de Bahía Blanca. La demanda se inició el 10 de junio de este año e incluía la solicitud de una medida cautelar para que el proceso licitatorio fuera anulado en forma preventiva, hasta tanto se analizaran los cuestionamientos de fondo al proceder municipal. Sin embargo, el 26 de agosto, el juez Agustín López Cóppola rechazó la medida cautelar pedida por Ingeniería en Sistemas S.R.L. contra la municipalidad. No obstante, la investigación judicial continuó y al día siguiente, el magistrado libró un oficio al "intendente a cargo de la municipalidad de Bahía Blanca" Gustavo Bevilacqua para que le envíe el expediente administrativo nº 0-78-2014, nota 314-15-2014, relacionado con la licitación del sistema de cobro en los micros y parquímetros. Ese fue el último paso procesal que registra la presentación en el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Bahía Blanca, por lo que el planteo de Ingeniería en Sistemas sobre la forma en que se cerró el millonario negocio con Eycon, aun sigue abierto a la opinión del magistrado. 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.