Árboles Peligrosos VI. El 0800-Bahía También Contenía Alertas sobre el Parque de Mayo

quejaportada

No solo los expertos en arbolado público y las directoras de las colegios que funcionan en el edificio de la escuela 17, venían alertando sobre el estado de varios árboles en el interior del parque de Mayo y rogaban por acciones desde el municipio de Bahía Blanca. Numerosos vecinos comunes de la ciudad, habituales visitantes del paseo público, habían levantado, silenciosamente (si se permite el oximoron) su voz de alerta. Lo hicieron en forma reiterada ante el 0800-Bahía, el Sistema de Gestión de Respuesta al Vecino que la comuna tiene habilitado para recibir las inquietudes de la comunidad. Uno de los usuarios, que vive en el barrio San Martín, ya había enviado al menos tres cartas, todas sin respuesta. Por eso el 4 de febrero de este año decidió hacerlo de nuevo. Volvió a alertar sobre una "tremenda rama seca" en un sector de eucaliptus en el ex predio del club de Estudiantes. Dos semanas después y ya con un número de trámite del reclamo anterior ante la Dirección de Parques Municipales en su poder, reiteró su pedido de acción porque la rama seguía igual de peligrosa. En esa comunicación, el vecino llamaba la atención también sobre "muchos árboles muertos, secos, amenazantes, como también muchos árboles verdes, pero con ramas muertas y secas" que veía en sus visitas al parque. El pedido fue derivado a la misma repartición, pero pasaron otras dos semanas y nada cambió, por lo que el vecino se decidió a enviar su tercera comunicación en un mes al sistema. "Si no se arremangan y por lo menos VAN A VER COMO ESTAN LAS COSAS, desgraciadamente, vamos a tener que seguir lamentándonos" advirtió, como puede verse en la captura de pantalla que ilustra esta nota. "Les avisé de este problema diciéndoles que no quería ser cómplice de una desgracia como la que pasó y lamentablemente hoy pasó lo que se suponía que podia pasar" escribió también el vecino cerca de las 23 del 5 de marzo, casi 20 horas después de que la caída de un árbol terminara con la vida de Daiana Herlein, de 15 años, en el interior del parque de Mayo.

Al pie de la última comunicación, puede verse que el 12 de marzo se le informa al vecino sobre la decisión del intendente de abrir un pre sumario de investigación y que actualmente "se está trabajando en todas las áreas en las que se encuentran ejemplares en estado de sequedad". Sin embargo, el mismo vecino, el 16 de marzo, once días después de la tragedia, envió una nueva comunicación donde describía que no veía ningún cambio en el parque. "La sensación es que no se hizo nada, que nadie tocó nada, está todo igual" escribió.

Aunque no tan concretas y secuenciales como en el caso de este vecino del barrio San Martín que hoy revela Solo Local, advertencias similares sobre la situación de peligrosidad de varios árboles en el interior y cercanías del parque de Mayo y también en otros sectores de la ciudad, hay registradas en cantidad ante el 0800-Bahía. Algunas pueden consultarse en este enlace. Allí hay reclamos del año pasado, pero también de 2008 y 2010, por mencionar solo ciertos casos.

Estos documentos reafirman que existieron numerosas y diversas voces de alerta previas a la muerte de Daiana ante la Dirección de Parques Municipales, Agencia Urbana y la secretaría de Obras y Servicios Públicos sobre la situación de cientos de árboles en el parque de Mayo. Por un lado, está el informe suscripto por la ingeniera Mercedes Pelayes y otros expertos de carrera dentro del municipio. También figura la carta de las directoras de las escuelas 17 y 345 del 22 de febrero del año pasado. Dos meses después, ingresó a la secretaría privada del intendente la carta abierta que la Agrupación Justicia Social le envió a Gustavo Bevilacqua en la que alertaba sobre la preocupación que generaban 491 árboles secos en el parque.

Ahora se sabe también que habitantes comunes de la ciudad (*), comprometidos y preocupados por su vida y la de sus vecinos, también habían puesto en aviso a los responsables de las reparticiones, a través del sistema de recepción de quejas e inquietudes que impulsa y promueve el propio municipio, tanto telefónicamente, por correo electrónico o a través de su página web. Por eso, lejos están de poder ser acusados, como han intentado argumentar en forma reiterada varios de los funcionarios municipales involucrados en el caso, de querer montar un "show mediático" en torno a una cuestión tan delicada y trágica como esta.


(*) Nota de Solo Local: en los documentos extraídos del 0800-Bahia y publicados aquí se han quitado los datos personales (apellido, número de documento de identidad, casilla de correo electrónico, domicilio y teléfono) que podrían identificar a los vecinos que se comunicaron con esa línea municipal.  

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.