Árboles Peligrosos III: Un Fallo que Sienta Jurisprudencia

zahira 2

El 1 de diciembre de 2009 Zahira Morales, de 6 años, jugaba en una plaza del barrio porteño de Almagro con sus padres y una prima, cuando la rama de un portensoso árbol se le cayó encima y le causó gravísimas heridas. Después de mucho luchar, pudo sobrevivir, pero el golpe en su cabeza, le dejó secuelas de por vida. Varios especialistas en arbolado habian llamado la atención sobre el estado del ejemplar, pese a lo cual, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no lo removió. Siguiendo el ejemplo de tesón de su hija, los padres de Zahira también lucharon y poco más de cuatro años después encontraron un pequeño reparo en la justicia. El jueves pasado, el juez Francisco Carlos Ponte, a cargo del Juzgado Nacional en lo Correccional 4 de la Capital Federal condenó a tres ex funcionarios del gobierno de la CABA por su responsabilidad en el hecho que le cambió la vida a la pequeña Zahira y a su familia. Les aplicó 1 año y 6 meses de prisión en suspenso y 2 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos a quienes eran en aquel momento, director de Arbolado, el coordinador del departamento de Arbolado y el encargado del área de reclamos de ese departamento. "Se hizo justicia que era lo que estamos buscando, para que esto no vuelva a suceder" dijo entre llantos Barbara Leccadito, la madre de Zahira, al término del juicio. Su abogado, Roberto Maximiliano Filippa, remarcó: "esto es muy importante porque por primera vez se sienta este precedente, esperemos que no vuelva a suceder, pero si vuelve a pasar se va a poder citar este proceso, como jurisprudencia". Al momento de sus afirmaciones, tanto la mujer como su abogado desconocían que menos de un mes atrás en Bahía Blanca había ocurrido un caso muy similar, aunque fatal, como el de la muerte de Daiana Herlein, de 15 años, en el interior del Parque de Mayo, luego de que se alertara sobre el estado de peligrosidad que presentaban varios de los árboles de ese paseo, pese a lo cual no se tomaron medidas de prevención. Aquí recién está empezando a actuar la justicia. 

En el mismo fallo que condenó a los tres ex funcionarios porteños, el juez absolvió a otros siete, entre ellos, a quien era secretario de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño a fines de 2009.

Este fallo es el segundo que se produce en el caso de Zahira Morales. En el anterior, los diez funcionarios involucrados habían sido absueltos, pero la Cámara Nacional en lo Criminal y Corrreccional lo anuló y ordenó ampliar la investigación. De esa ampliación, resultó la condena para tres de los siete ex miembros del gobierno de Mauricio Macri. 

"Ellos armaron un plan negligente e irresponsable de reclamos porque el árbol que cayó sobre mi hija tenía 150 pedidos de remoción debido a su estado, que constituía un peligro para la gente", dijo la madre de Zahira. Con relación a esos pedidos "fueron hechos incluso por ingenieros agrónomos y nunca le dieron respuesta, adujeron primero que el personal que tenían no podía retirar el árbol y que la máquina elevadora no tenía espacio para ingresar a la plaza. Entonces ignoraron los reclamos" declaró la mujer al canal de noticias C5N. Bárbara contó que su hija "estuvo a punto de morir, los médicos opinan que fue un milagro que se haya salvado ya que al principio le daban el 7% de sobrevida" e indicó que "ella ahora está bien relativamente pero sufre de vértigo crónico, porque se lesionó todo su sistema auditivo. Ahora tiene que usar un casco en forma permanente hasta los 15 años, cuando se le va a volver a realizar otra operación", destacó la mujer.

 

 



0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.