Dragado. La UNS Recomienda Estudiar Otras Localizaciones

logoUNS(Notas de Usuarios)- La comisión de especialistas de varias disciplinas creada meses atrás por el Consejo Superior Universitario hizo conocer sus conclusiones sobre el dragado e instalación de una planta regasificadora en General Cerri. Allí, 26 geólogos, biólogos, geógrafos, economistas y abogados, entre otros especialistas, “recomiendan el estudio de diferentes localizaciones para el emplazamiento de la obra”, “realizar un análisis integral del proyecto, considerando dragado, puerto, planta regasificadora y posibles radicaciones industriales en el futuro, ya que un análisis parcial tiende a subestimar los impactos globales generados por los efectos aditivos o sinérgicos” y “recomendar se provea información detallada a fin de poder realizar el adecuado encuadre jurídico de la problemática”. En las conclusiones, la “Comisión Multidisciplinaria para el estudio integral del Proyecto GNL Puerto Cuatreros” indicó que “sin perjuicio de los beneficios económicos que este proyecto generaría, y que desde el punto de vista geológico el mismo sería viable, esta comisión quiere expresar su preocupación por los siguientes aspectos:

 

- “El sitio escogido para el emplazamiento de la planta regasificadora y la expansión portuaria prevista en la zona interior del estuario de Bahía Blanca ha sido señalada por distintas disciplinas como particularmente inapropiada en función de su valor para el funcionamiento del ecosistema completo, su singularidad y vulnerabilidad.

- “La ausencia de un análisis de localizaciones alternativas del proyecto, que permitan la operación de la planta regasificadora y la reinyección del gas al ducto troncal con un menor impacto ambiental, incluyendo la posibilidad de aprovechar profundidades naturales, evitando las tareas de dragado.

- “La carencia de un análisis integral de los impactos que generaría la propuesta de expansión de la zona portuaria e industrial en la zona interior del estuario, más allá de las tareas de apertura del canal de acceso, movimiento de buques metaneros y de regasificación y gasoducto de reinyección.

- “La incertidumbre acerca de las tareas de mantenimiento de las profundidades logradas a partir del dragado inicial, tanto en el destino del nuevo refulado y los impactos que éste podría generar, como en el modo en que serían financiadas dichas actividades.

Asimismo, en el documento aprobado ayer por el Consejo Superior Universitario, los especialistas también señalaron su preocupación por otros temas, como:

 

- “La ocupación del frente marítimo costero, que limitaría de manera significativa el acceso de la comunidad al mismo; la afectación de la actividad pesquera artesanal y comercial por tiempo indeterminado; la pérdida de servicios ecosistémicos del estuario y la factibilidad de proyectos de desarrollo local alternativos.

-“El proyecto de regasificación no explicita los riesgos de posibles accidentes en la actividad marítima y el gasoducto, ni sus consecuencias sobre la población y otras instalaciones colindantes. Si bien se reconoce el nivel de seguridad de estas operaciones, el análisis debería incluir la operación ship-to-ship en el muelle de amarre y los efectos de posibles incidentes sobre la navegación en el canal.

- “En torno a los sujetos de gestión, y desde el ámbito del derecho, siendo que REPSOL YPF es una sociedad extranjera que realiza actividad habitual en el país, que se ha formado una unión transitoria de empresas entre la mencionada y ENARSA, se requiere conocer el carácter de la unión, el reconocimiento de derechos para los sujetos de gestión, si puede dar lugar a relaciones jurídicas en las que se pacte la jurisdicción de tribunales extranjeros, sean tribunales estatales o arbitrales”.

Todas las firmas:

El documento fue firmado por Guillermo Bonorino, Gustavo Burachik, Juan Angel Cappa, Roberto Bustos Cara, Elizabeth Carbone, Jorge Carrica, Gabriela Cristiano, María Amelia Cubitto, Ana Eliceche, Alejandra Geraldi y Ana Lía Guerrero.

También, por Corina Iuale, María Belén Kraser, Claudio Lexow, Silvia London, Pablo Martín, Walter Melo, Ana Julia Nebbia, Fernando Romero, Horacio Romano, Paola Rosake, Stella Tonelli, Valentina Viego, Sergio Zalba; Rodrigo Zeballos Bilbao, Mariana Zilio.

 

“La UNS debe tener un rol activo en los procesos de toma de decisiones en su entorno"

En la resolución que avaló el informe, el Consejo Superior de la UNS reconoció que “funcionó con un enfoque multidisciplinario conforme a las pautas dadas”, “que se fundamentó en una serie de observaciones e informes presentados por las áreas disciplinares vinculadas”, y fundamentó que “es necesario que la Universidad Nacional del Sur aporte su opinión sobre un proyecto trascendental para su zona de influencia”, y que “la Universidad debe asumir un rol activo en los procesos de toma de decisiones que pudieran afectar a su entorno”.

El Consejo Superior está integrado por representantes de todos los estamentos de la UNS: alumnos, docentes y no docentes, además de los Directores decanos de los Departamentos Académicos.
0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.