Noticias

Los Jóvenes y el Patrimonio Cultural Bahiense

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Los adolescentes no valoran el patrimonio cultural de Bahía Blanca y las políticas públicas diseñadas al respecto tampoco los incentivan a hacerlo. Son conclusiones de un trabajo académico realizado para un doctorado en el departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur de reciente publicación en la web. La investigación se realizó a partir de encuestas en las que se les exhibían a los jóvenes de 12 a 18 años fotografías de los sitios históricos de la ciudad para que fueran reconocidos. La mayoría de los consultados solo identificó la mitad de las imágenes exhibidas y en muchos casos, sin mencionar su nombre exacto, como el caso de la Estación Sud, la más identificada por los encuestados. Pocos relacionaron a la plaza Rivadavia con el Palacio Comunal e incluso algunos adolescentes se refirieron a él como el "Cabildo".

Los espacios más valorizados son aquellos ubicados en la zona céntrica, entre la plaza Rivadavia y el Teatro Municipal y en particular los relacionados con el ocio. En cuanto al tipo de edificio que más valoran, sobresalen los de carácter monumental, en detrimento de otros más modestos, ligados a movimientos inmigratorios que tuvo la ciudad o derivados de corrientes arquitectónicas de vanguardia. "La arquitectura italianizante, Art Nouveau, Art Decó u otro tipo de inmuebles de relevancia histórica, pasaron desapercibidos en el espacio cotidiano de los sujetos" destaca el autor Andrés Pinassi y lo relaciona "con las deficitarias políticas públicas a escala local abocadas a la puesta en valor de este conjunto de obras".  Advierte además que ese tipo de obras, no solo pasaron desapercibidas para los jóvenes, sino también para los pobladores en general y no están asociadas a festividades o actividades gastronómicas que podrían realzarlas. 

"Nuevamente vuelve a darse un nexo de causalidad entre la ausente gestión del patrimonio como responsabilidad del Estado y el conocimiento de estos componentes por parte de la sociedad" concluye Pinassi, quien establece que los adolescentes bahienses "constituyen su "biografía personal" a partir de lugares contemporáneos, en los que el ocio ocupa una posición relevante, quedando marginados gran parte de aquellos sitios vinculados a la historia y la cultura de la ciudad". En este contexto, sostiene que no se visualiza la configuración de un espacio vivido patrimonial, "sino de un espacio vivido interceptado por componentes que guardan escasa relación con el devenir histórico de Bahía Blanca. Revertir dicha situación, conllevará un compromiso social por parte de todos los actores implicados en las tareas de gestión del patrimonio: el Estado, como protagonista y promotor de acciones de revalorización patrimonial; y la sociedad en general, quien debe tomar conciencia que es la creadora y portadora del propio legado histórico, y que su compromiso colectivo resulta fundamental para consolidar las estrategias de preservación en el tiempo" entiende. 

 

0
0
0
s2sdefault

Los Costos de Instalación de un Parque Eólico

  • Escrito por Rosario Di Paolo

Todos saben qué es lo que pasó con el parque eólico de Punta Alta, donde los molinos quedaron sin uso por no poder afrontar los costos ya que todos sus componentes son importados y como es sabido nadie analiza costos de mantenimiento, hasta que ya es tarde. El análisis económico de la energía eólica debe tener en cuenta varios aspectos básicos: los costos de inversión, los costos anuales de explotación (operación y mantenimiento) y los costos anuales de financiamiento. Seguidamente se presentan los costos de inversión más importantes en el proyecto de un parque eólico terrestre, como el que se pretende instalar en la zona de Corti y su participación en el costo total.

Costos de estudios de viabilidad: incluyen el estudio del recurso eólico, análisis del emplazamiento, diseño inicial, estudio de impacto ambiental, estudio de rentabilidad y gestión de proyecto, entre otros gastos iniciales. Involucran menos del 2 por ciento del gasto total.

Costos de equipamiento (aerogenerador): incluyen los de producción de la turbina y equipos auxiiliares y la transportación hasta el sitio de emplazamiento e instalación Absorben entre el 65 y el 85 por ciento de los costos.

Costos de obra civil: incluyen la transportación interna dentro del emplazamiento de la turbina y la torre, la construcción de la cimentación y carreteras y otros costos relacionados con la infraestructura necesaria para la instalación y puesta en marcha de las turbinas. Pueden representar del 4 al 16 por ciento. 

Costos de conexión a la red: incluyen el cableado, las subestaciones y las lineas eléctricas necesarias. Absorben del 9 al 14 por ciento del total.

Otros costos de inversión: por ejemplo, costos financieros durante la construcción, ingeniería, permisos legales y del uso del terreno, licencias, consultas, seguros y además los sistemas de monitoreo. Pueden ir del 4 al 10 por ciento del costo total.

 

Aerogeneradores de eje horizontal

Existen diferentes tipos de turbinas eólicas y entre ellas, las de eje horizontal son las más empleadas. El diseño más frecuentemente encontrado es el de tres palas con caja multiplicadora, sistema de control por pérdida aerodinámica (stall) o de paso variable (el más común actualmente), operando a velocidad cercanamente constante.

Existen otros diseños que están disponibles en el mercado de aerogeneradores, como el de conexión directa o sin caja multiplicadora (gearless) y con generador de velocidad variable.

Como se observa, los mayores costos corresponden al aerogenerador y sus equipos auxiliares, los que incluyen las partes y siguientes componentes.

 

Costos unitarios de un parque eólico

¿Cuánto cuesta la instalación de un KW en un parque eólico? La turbina constituye el elemento más costoso. Como se señaló anteriormente, su costo oscila entre el 64 y el 85 por ciento del total. Ello depende, entre otros factores, de la madurez de la industria eólica en el país productor de la turbina y de las especificaciones del proyecto, ya que mientras más resistentes sean las turbinas solicitadas, más costosas serán.

Los componentes más caros son la torre, las palas y la caja multiplicadora, los cuales alcanzan alrededor de la mitad del costo total de la turbina (con valores aproximados de 26, 22 y 12 por ciento, respectivamente. El generador, transformador y convertidor llegan al 13 por ciento del costo del aerogenerador,

Los costos de conexión a la red dependen, entre otros factores, de si el parque va a ser conectado a una red de transmisión o de distribución. En el primer caso, los costos se incrementan debido a la tecnología de la transformación.  Si la red eléctrica no está muy alejada del parque eólico, la conexión usual es la de corriente alterna de alta tensión. Si las distancias son mayores a los 50 kilómetros, se estima que emplear corriente directa de alto voltaje es la solución más económica. Los costos de conexión a la red varían de un país a otro.

En los parques eólicos terrestres, los costos se mueven entre 11 y 14 por ciento del costo total de la inversión. Los costos de las obras civiles y la construcción incluyen la transformación y la instalación de la turbina y la torre, además de la construcción de la cimentación y los caminos de acceso, además de otros costos relacionados con la infraestructura del parque.

A pesar del aumento del tamaño de los aerogeneradores y su correspondiente encarecimiento, los costos de transportación e instalación no han crecido en la misma proporción. La construcción de medios de transporte e izaje diseñados específicamente para instalar aerogeneradores, ha reducido los tiempos y costos de instalación.

El costo de la potencia instalada en los últimos años se encuentra, mayoritariamente, en el rango de 1700 y 1250 USD/KW (dólares norteamericanos por kilowat) para parques eólicos terrestres en países desarrollados. En el 2010, los costos de instalación en China se encontraban entre los más bajos del mundo, junto con Dinamarca, entre 1300 y 1384 USD/KW. En los Estados Unidos, esos costos alcanzaron los 2154 USD/KW y en Japón rebasaron los 3000 USD/KW.

 

Reducción de los costos de inversión 

Como se ha señalado, los aspectos claves que influyen en los costos de los proyectos de parques eólicos son los costos de las turbinas eólicas o aerogeneradores, las cimentaciones, la conexión a la red, la instalación y los gastos de planificación y gestión. En el mundo se le presta mucha atención a los costos de la turbina eólica en sus diferentes componentes: torre, palas o aspas, caja multiplicadora y otros componentes tales como generador, sistemas de control, transformador y convertidor. La fabricación de torres puede ser un renglón importante de ahorro, ya que constituyen más del 20 por ciento de la inversión y existen varias fábricas con condiciones para producirlas. Este alto costo se ve incrementado por los costos de los fletes marítimos y los seguros.

Otros elementos propios de las torres podrían fabricarse también en Argentina. No puede descartarse que a un plazo mayor se pudieran producir otros componentes, tales como las palas y otros elementos mecánicos y eléctricos que constituyen partes de algunos subsistemas.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Nota de la redacción: Rosario Di Paolo es dirigente gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Presentó este texto como propuesta de exposición ante la Banca 25 del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. 

0
0
0
s2sdefault

El Caso Daiana Herlein en la Voz de su Mamá

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

 

A casi 38 meses de la muerte de Daiana Herlein, el caso quedó a las puertas del debate oral. El mes pasado, el fiscal Gustavo Zorzano cerró la etapa de prueba y solicitó la elevación a juicio por el homicidio culposo de la nena de 15 años, muerta por la caìda de un árbol en el interior del Parque de Mayo, la madrugada del 5 de marzo de 2014. "Homicidio culposo y omisión de tareas inherentes a su cargo" es la carátula del hecho que tiene tres imputados: los ex directores de Espacios Públicos Marcelo Caramelli y Oscar Abraham, sobre los que recaen ambos delitos tipificados por el investigador y el arquitecto Marcelo Lenzi, ex titular de la Agencia Urbana, solo acusado de la omisión de tareas inherentes a su función. Como en tantos otros casos donde desde el dolor, el camino farragoso de la justicia parece allanarse, gran parte de la responsabilidad de que este caso se encuentre en esa instancia de definición, es responsabilidad de los padres de Daiana. En particular de su mamá, Lorena Zerneri, a quien se podrà escuchar este sábado, en una entrevista a fondo con la creadora de Solo Local, Sandra Crucianelli, a través de FM 103,9. (PARA ACCEDER A LA ENTREVISTA HACER CLIC SOBRE LA FOTO) 

 ¿Está bien que haya solo tres acusados? ¿Los delitos de los que se los acusan, son los más apropiados para juzgar las responsabilidades? ¿Quienes faltan en el banquillo de los acusados? ¿Debería estar allí el ex intendente Gustavo Bevilacqua? ¿Alguien se encargó de que algunas pruebas clave desaparecieran? ¿Estos y muchos otros interrogantes serán respondidos por la mamá de Daiana Herlein, a partir de las 10 de este sábado, en Ángeles y Demonios, el programa de radio que se emite por Continental Bahía Blanca y que Sandra conduce junto a Mauro Llaneza y Astor Vitali.

El caso de Daiana Herlein fue seguido y documentado por Solo Local a lo largo de gran parte de 2014, con la revelación de sucesos, evidencias y constancias que pueden ser clave a la hora del desenlace. A continuación, la serie de notas catalogada Árboles Peligrosos y dedicada a esta muerte absurda y los intentos, algunos exitosos y otros no, de elusión de las responsabilidades, tanto judiciales como políticas, por parte de varios funcionarios municipales. 

Nota 1: Dos informes, Una Muerte y Expedientes en el cajón

Nota 2: Las Responsabilidades del Ingeniero Rubén Valerio

Nota 3: Un Fallo que Sienta Jurisprudencia

Nota 4: 491 Ejemplares Muertos, a la Vista del Intendente

Nota 5: Los Archivos que el Municipio Quiere Ocultar

Nota 6: El 0800-Bahía También Contenía Alertas sobre el Parque de Mayo

Nota 7: Más Polvo Debajo de la Alfombra

Nota 8: Buscan Firmas para una Petición a Bevilacqua

Nota 9: Denuncian Intento de Desviar la Causa Judicial hacia el HCD

Nota 10: En Audio Relevador, Pacto Secreto Queda al Descubierto

Nota 11: Piden la Renuncia de Tres Funcionarios

Nota 12: Renunció la Jefa de Parques Municipales

0
0
0
s2sdefault

Parque Eólico, Anunciado Dos Veces y Demorado

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

El próximo 16 de mayo, el directorio de la Corporación Interamericana de Inversiones, va a considerar un pedido de financiamiento para instalar una central eólica en Bahía Blanca. Se denomina El Corti y la solicitud es de hasta 50 millones de dólares. La peticionante es la firma Greenwind, patrocinada por Pampa Energía S.A. En los alcances y objetivos del proyecto 12064/01 presentado ante la entidad crediticia, que integra el Banco Interamericano de Desarrollo, puede leerse que las obras “comenzarán durante el primer trimestre de 2017”. La promesa ya no podrá ser cumplida: pasó marzo, los trabajos aún no se han iniciado y la empresa que pidió el dinero, ya cambió de manos.

El parque eólico Corti demandará la instalación de 29 aerogeneradores adquiridos a la compañía Vestas de 3,45 MW de generación cada uno, que llegarán por barco a Ingeniero White.  Se estima que el costo total del proyecto no superará los 175 millones de dólares que serán financiados, en parte, con ese préstamo solicitado y aun no concedido. “El plan de financiamiento se completará con la participación de otros dos prestamistas, de instituciones financieras bilaterales u organismos de crédito a la exportación, así como inversiones de capital” prevé la iniciativa que la semana anterior, ya en el mes de abril, terrenos del segundo trimestre, fue presentada, nuevamente, en Bahía Blanca. Y es que el 31 de octubre del año pasado, ya había sido anunciada desde la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena.

La información oficial del municipio indica esta vez que el pasado jueves, con la presencia del intendente, “presentaron dos proyectos de parques eólicos para Bahía Blanca”. Uno de ellos, es, precisamente, el de Corti, a unos 20 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta provincial 51 y que impulsa Pampa Energía, propietaria de la Central Luis Piedrabuena y de la refinería de Loma Paraguaya. En la publicación se destaca que el proyecto, así como el de Sowitec para García del Rio, “cuentan con la aprobación del Organismo Provincial  para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”. Nada nuevo: según el documento que hoy revela Solo Local, el estudio de Impacto Ambiental fue aprobado el 22 de junio de 2011 y al proyecto, se le agregaron algunos cambios en el diseño, el año pasado.   

Ensalada de nombres y cambio de manos

En la lista de los proyectos de energía renovables adjudicados por el ministerio de Energía y Minería en el marco de los planes Renovar, el parque eólico Corti figura con la Central Térmica Loma de la Lata como (CTLL) oferente. Esta firma es propiedad de Pampa Energía, el holding que está detrás de la inversión, pero que ya produjo cambios en la composición del grupo que tendrá a cargo la administración del proyecto. En marzo pasado, el grupo liderado por Marcelo Mindlin, le vendió acciones de CTLL a Valdatana Servicios y Gestiones, a su vez, un vehículo de inversión del grupo norteamericano Castlelake. En consecuencia, este fondo comparte ahora con Pampa Energía, la propiedad de Greenwind, la compañía que está al frente del parque eólico Corte. Y todo, antes de que se instale el primer molino.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Pesca en Paso Piedras: ¿Y el Comité de Cuenca?

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

En cuestión de días, se podrá volver a pescar en un sector del dique Paso de las Piedras, la única fuente de provisión hídrica de Bahía Blanca y Punta Alta. La Autoridad del Agua prepara una resolución que modificará y complementará la que rige desde 2003 y que prohíbe esa actividad recreativa en el embalse. Tras un encuentro reservado que el titular del organismo provincial mantuvo con cuatro intendentes en el municipio bahiense la semana pasada, se anunció la autorización para la pesca desde la costa en cuatro áreas que pertenecen a los distritos de Tornquist y Coronel Pringles y que pueden verse en la imagen, como los sitios 1,2, 20 y 21. No participaron de aquella reunión, los municipios de Monte Hermoso, Coronel Dorrego y Coronel Suárez que integran, junto a los otros cuatro partidos, el Comité de Cuenca del río Sauce Grande. Este organismo, cuya creación está prevista en el Código de Aguas de la provincia de Buenos Aires, tiene entre sus objetivos, "considerar y analizar los programas y proyectos a ejecutar por organismos dentro del área", así como también "evaluar iniciativas de estudio, de preinversión, de inversión y de acción, orientadas al desarrollo del área que plantee cualquier organismo municipal, provincial o nacional, de la cuenca o región".

La lista de Comités creados por la Autoridad del Agua puede consultarse en su sitio web. "Dadas las características complejas de los problemas vinculados con el agua, los procesos de negociación, acuerdos y compromisos de los diferentes sectores deben realizarse a nivel local/regional y en este sentido el Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires, prevé la figura de los Comités de Cuencas, espacio de representaciones múltiples, políticas y sectoriales, que conforman un marco adecuado para desarrollar estos procesos de construcción de consensos y negociación para la gestión integral de recurso" se lee en un documento de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional Bahía Blanca

Más allá de la ley provincial, la actuación de los Comités también está contemplada en el Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, una ley nacional, que establece los presupuestos mínimos ambientales "para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional". Esta norma, que alcanza a espacios artificiales como Paso Piedras, establece el concepto de cuenca hídrica, entendida como unidad ambiental indivisible. Este concepto "requiere de un trabajo mancomunado por parte de todos los actores que la conforman, excediendo, las delimitaciones jurisdiccionales de un municipio, provincia, o Estado Nacional, por estar en presencia de un recurso compartido" destaca el trabajo académico de Marina Lanfranco Vázquez.  La ley 25688/2002 establece en su artículo cuarto, la posibilidad de crear Comités de Cuenca interjurisdiccionales. "Cuando el impacto ambiental sobre alguna de las jurisdicciones sea significativo, será vinculante la aprobación de dicha utilización por el comité de cuenca correspondiente, el que estará facultado para este acto por las distintas jurisdicciones que lo competenfija con claridad, la ley nacional para la autorización de proyectos, como en este caso, la pesca en Paso Piedras. 

En el caso del Sauce Grande, el Comité existe desde 2001 pero son contadas las ocasiones en las que fue convocado por la Autoridad del Agua. Por caso, en 2005, se reunió para fijar la cota del embalse. En 2012, la entonces concejal Aloma Sartor, reclamaba que no se aguardara a situaciones de crisis para citar al Comité que, a esa altura, hacía 3 años que no se reunía, es decir, desde la emergencia hídrica de 2009, a raíz de la sequía que vació peligrosamente Paso Piedras. En 2015, con un panorama bien opuesto, ante la acumulación de lluvias que elevaron la cota del dique por encima del máximo e inundaron campos aguas abajo de la presa, desde Carbap reclamaron su actuación. "El manejo del dique debería estar generado por un Comité de Cuenca y no por decisiones personales" se quejó el vicepresidente de la entidad ruralista Jorge Grimberg. 

Los Comités están integrados exclusivamente por un representante de cada municipio, pero para colaborar con esos organismos, el Código de Aguas prevé también la integración de comisiones asesoras, donde estén representados otros sectores de las comunidades atravesadas por ríos y arroyos. En el año 2014, en la Cámara de Diputados, todavía se le pedía a la Autoridad del Agua que llamara a conformar esos grupos. 

 

 

 

 

 

 .               

 

0
0
0
s2sdefault

Niegan Pulsera Electrónica a Ex Marino Condenado

  • Escrito por Gabriel Bermúdez


Gerardo Alberto Pazos es uno de los tantos militares retirados procesados por delitos de lesa humanidad que goza del beneficio del arresto domiciliario. Como la verificación de su cumplimiento implica, apenas, un par de visitas por mes al domicilio que fijó por parte del Patronato de Liberados, la fiscalía general solicitó la aplicación de un dispositivo de vigilancia electrónica. El miércoles pasado, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca rechazó el pedido por considerarlo "irrazonable".

No se ha demostrado que existan riesgos procesales que ameriten modificar las condiciones en que Gerardo Pazos se encuentra cumpliendo arresto domiciliario” falló el tribunal, ante el pedido del fiscal general Ricardo Weschler y avalado por los representantes del Ministerio Público Fiscal. Estos habían remarcado “la patente dificultad que se evidencia al momento de realizar el efectivo control del cumplimiento de la medida restrictiva de la libertad por parte de la autoridad pública encargada de dicha tarea”. Advirtieron que con solo un par de visitas al mes, no se puede evitar que los detenidos con arresto domiciliario, “lleven una vida “extramuros” como la de cualquier otro ciudadano”.

Para los jueces del tribunal bahiense, sin embargo, los representantes del Ministerio Público Fiscal “no han explicado de qué manera la colocación del dispositivo de control electrónico podría llegar a mejorar la reinserción social del encausado, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario desde antes de la implementación del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica” dice el fallo del tribunal, que firman José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava. 

Sostienen que la solicitud del fiscal general “se trata de un pedido generalizado en el que no se han ponderado las circunstancias personales y condiciones de salud del imputado” y añaden el informe médico sobre el estado de salud mental de Pazos. Incluye, Trastorno Mixto de la Personalidad Depresivo-Ansioso con ideación suicida, presenta indicadores psicopatológicos de peligrosidad potencial para sí mismo y se aconseja asistencia psicofarmacológica y psicoterapéutica, entre otros puntos.

Así las cosas, no sólo no se ha acreditado qué efecto positivo a los fines de la reinserción social podría tener la medida sobre el imputado, sino que además la condición de salud psicológica, torna irrazonable su implementación” concluyen los magistrados.

En noviembre de 2015, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a Pazos a prisión perpetua, en el marco del tercer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en esta ciudad y el primero en el que se condenó a miembros de la Armada. El ex capitán de navío Pazos fue jefe de Operaciones e Inteligencia de la Fuerza de Apoyo Anfibio (FAPA).

 

0
0
0
s2sdefault

Prepaga Deberá Cubrir By Pass Gástrico a Afiliada

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Swiss Medical S.A. fue intimada a otorgar la cobertura económica integral de cirugía bariátrica a una paciente que recurrió a la justicia con un amparo para someterse sin costos a la intervención quirúrgica. La Cámara Federal de Bahía Blanca ratificó la decisión del Juzgado Federal 2 de aceptar el recurso que obliga además a la prepaga a afrontar, durante un año, la totalidad de los gastos que demande el tratamiento interdisciplinario integral postoperatorio. Le garantiza también que tras la intervención quirúrgica, la afiliada seguirá siendo atendida por el mismo equipo que tiene a su cargo todo el proceso prequirúrgico en nuestra ciudad.

La paciente que presentó el amparo tiene 35 años, mide 1.70 y pesa 108 kilogramos. Padece un sobrepeso de unos 42 kgs y sufre de obesidad hace más de 10 años. Refiere que ha realizado múltiples tratamientos conservadores durante años con resultados insatisfactorios. "El último tratamiento (balón intragástrico) ha dejado una re ganancia de 12 kilos, ascenso de su glucemia y resistencia a la insulina" concluye el médico interviniente quien agrega que la paciente padece además comorbilidades artralgias de miembros inferiores, trastorno respiratorio vinculado al sueño, diabetes tipo II e hipercolesterolemia. Por todo eso, al igual que la nutricionista que entiende en el caso, considera que la amparista "es candidata a la cirugía bariátrica (By Pass Gástrico o Sleeve Gástrico)". Y el equipo interdisciplinario que la atiende prescribió esa intervención "en forma urgente, para mejorar su salud, calidad física y emocional".

Para los camaristas Pablo Candisano Mera y José Mario Tripputi, "el padecimiento de la amparista se encuentra acogido por la ley 26.396, que declara de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios y por la resolución nro. 742/09 del Ministerio de Salud, que incorpora al PMO (Programa Médico Obligatorio) prestaciones básicas para la cobertura de prácticos y tratamientos relativos a la obesidad en paciente". Consideraron que la afiliada a la prepaga "goza de todos los derechos resultantes de las leyes que rigen la materia".

Ni el profesional ni la clínica, ambos de Bahía Blanca, con quienes se atiende la mujer, forman parte del plantel de prestadores de Swiss Medical, por lo que ese fue uno de los argumentos iniciales de la demandada para rechazar la petición de su afiliada. Luego, la prepaga autorizó la intervención, pero dispuso que se realice, al igual que el tratamiento posoperatorio, en la Clínica Los Arcos, de su propiedad, en la Capital Federal. "Ello implicaría el deber de la amparista de trasladarse semanalmente una distancia de 700 km, con el consiguiente desgaste de su salud que ello implica y asimismo la imposibilidad económica de afrontar los gastos de traslado y hospedaje que irrigaría la misma" observaron los jueces. Al rechazar por "arbitraria" esta propuesta de la prepaga, destacaron la confianza que la paciente depositó en el equipo médico tratante ("que hace a la buena relación médico paciente" acotaron) y además los trastornos que le generaría tener que iniciar una nueva relación con otro grupo profesional, lo que prolongaría aún más el tratamiento prescripto ya el año pasado. 

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Shell Picó en Punta para la Temporada 2017 de GNL

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

El sábado próximo comenzarán a arribar los metaneros con Gas Natural Licuado al puerto de Bahía Blanca, como ocurre sostenidamente desde 2008. Con la llegada del mes de abril, se espera al primer buque del año con un cargamento que traerá el sello que más se repetirá a durante 2017: el de Shell. A lo largo de 2017, serán siete los envíos de la compañía holandesa, ausente del proceso de regasificación local hasta 2015, pero que comenzó a ganar terreno desde 2016. En realidad, el arribo del buque LNG Enugu, de bandera de Bahamas, es una reprogramación del año pasado, en el que las compras decididas por Enarsa superaron la demanda de gas, debido a las altas temperaturas tempranas y en menor medida, a la baja en la producción industrial. Por eso, cuatro embarques adquiridos en 2016, recién arribarán este año al muelle de Compañía Mega.

Este sitio estuvo siendo acondicionado a lo largo de marzo y eso motivó que el buque regasificador Exemplar, debiera salir hacia el fondeadero desde el 7 de este mes. Recién ayer a la tarde, se produjo su regreso el regreso del barco a Mega acompañado de cuatro remolcadores. Según informó la compañía al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, se debió a "tareas de acondicionamiento de lineas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que vinculan a nuestra planta en Puerto Galván con la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) y la correspondiente ampliación del puente con Ferro Expresa Pampeano (FEPSA)".

La información está publicada en el mapa de alertas que desde fines de 2015, el OPDS (con escasa o nula información previa y posterior para los pobladores de Ingeniero White en particular y Bahía Blanca en general) comenzó a exigirle a las empresas industriales que operan en la zona. Ante cada actividad de riesgo que vayan a realizar, deben publicarla en ese mapa de eventos con su tiempo de duración, detalle de la tarea a realizar y posible afectación al medio ambiente. En este caso, el alerta seguirá vigente hasta el próximo jueves e incluye la instalación de una antorcha temporal de piso para evacuar y quemar restos de esa cañería. "La misma será visible desde la ruta provincial 252" informa la compañía y advierte que su utilización "podría extenderse de manera discontinua hasta la finalización de los trabajos, previstas para la primera semana del mes de abril".  

¿Será el último año completo de operación en Mega?

Tal cual informó Solo Local, a fines del año pasado la compañía estatal Enarsa realizó un llamado a manifestar interés por la instalación de otro muelle regasificador en la zona de Puerto Rosales. Según su plan de acción, se preveía que en marzo ya estuviera elegido el inversor privado que se encargue de los trabajos de construcción que podrían incluir, a largo plazo, la mutación del muelle hacia uno de licuefacción que permita, ya no importar gas, sino exportarlo. El objetivo del Ministerio de Energía y Minería, que administra Enarsa, es que el nuevo puerto de regasificación, esté listo para operar en agosto de 2018. 

Como en el transcurso del tiempo hasta esa fecha vencerá el contrato firmado con YPF para la operación regasificadora en Mega, no se descarta que el proyecto de Coronel Rosales llegue para reemplazarlo. Es que Enarsa ya le anunció a la petrolera que a partir del próximo período será la propia empresa estatal y ya no YPF, la que maneje las operaciones en el muelle bahiense. Con el mismo fin de ahorrar costos, Enarsa también había desplazado a YPF del proceso de adquisición de los metaneros con carga de GNL. 

Este lunes, se reunieron en Punta Alta los intendentes de Bahía Blanca y de Coronel Rosales aunque, de acuerdo a lo publicado por medios rosaleños, el tema del nuevo puerto regasificador no habría formado parte de la agenda entre Héctor Gay y Mariano Uset. Visto desde una perspectiva regional, el proyecto suma, aunque observado desde el prisma competidor del puerto de Bahía Blanca por un lado y el de Rosales por otro, presume un tironeo a mediano plazo. 

Dos apellidos de peso en esta historia

Uno es el del actual ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, hasta mediados de 2015, gerente general de Shell Argentina. El funcionario se vio obligado a desprenderse de sus activos en la petrolera holandesa, al hacerse cargo de la cartera en la que, sin embargo, mantiene algunos nombres en su gabinete, pese a que están en la mira por posibles conflictos de intereses. Aunque Aranguren parece haber hecho sus deberes personales, hace mucho ruido que su ex compañía hoy lidere las ventas de GNL al país.

El otro apellido con fuerte carga es el del diputado nacional Julio De Vido. El ex todopoderoso ministro de Planificación Federal fue el que tuvo bajo su órbita de acción a Enarsa desde su nacimiento y como tal inició el proceso de regasificación en el año 2008. Durante su gestión, está bien que con algunas condiciones de mercado bien diferentes, se pagaron valores hasta tres veces más altos que los actuales por los cargamentos de GNL. Y en algunos casos, extras de hasta el 50 por ciento, por embarque. Una de las beneficiadas, fue la British Petroleum, que envió aquí a uno de sus barcos, a pocas semanas de cumplirse 30 años de la ocupación de Malvinas. Negocios son negocios...

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Parque Eólico: Demorado y (Aún) Sin Aporte Local

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Autoridades de la empresa Pampa Energía ubicaron recién para junio de 2018 el inicio de las operaciones del parque eólico que tiene previsto instalar en Corti a unos 20 kilómetros de Bahía Blanca. En una entrevista concedida al sitio especializado Energía Estratégica, precisaron que el proyecto está aun en plena etapa de ingeniería de detalles y con las turbinas en proceso de fabricación. Consultados expresamente sobre qué porcentaje de contenido local tendrá el emprendimiento y en qué sector del montaje se producirá ese aporte, la respuesta fue escueta: "son temas que actualmente estamos analizando".

Como Solo Local reveló la semana anterior, Pampa Energía no cumplió con el compromiso de que las obras para instalar la central eólica de 100 MW iban a comenzar en el primer trimestre de 2017. Así lo había establecido en la solicitud elevada a la Corporación Interamericana de Inversiones, con el fin obtener un préstamo de hasta 50 millones de dólares para destinarlos al proyecto. El directorio de ese organismo de crédito, que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene previsto reunirse el próximo 16 de mayo para decidir si autoriza el pedido de financiamiento. En declaraciones a La Voz del Pueblo en Tres Arroyos, la diputada provincial Rosío Antinori (Cambiemos) dijo que los primeros trabajos recién podrían verse para julio o agosto. La legisladora es autora de un proyecto para favorecer la radicación de energías alternativas, en particular la eólica, en la provincia de Buenos Aires. 

El monto total de la inversión en el parque de Corti está algo impreciso: en el documento ante la CII, se afirma que no superará los 175 millones de dólares. Sin embargo, en la nota citada en este artículo, se lo establece en una cifra bastante menor, 134 millones. Según la nota de Usuarios publicada en Solo Local, el mayor porcentaje de ese costo se lo llevan los equipos aerogeneradores, que pueden demandar entre un 65 y hasta un 85 por ciento de la inversión.  Para adquirirlos, Pampa Energía, a través de su controlada Greenwind, ya firmó un convenio con la empresa Vestas a la que le comprará 29 turbinas. La firma, originaria de Dinamarca, es líder mundial en energía eólica. Por lo que se puede afirmar entonces que el mayor porcentaje de inversión que demandará el proyecto tendrá origen importado. Sobre la demanda de recursos locales, como ya se dijo, aun no hay precisiones. 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Suris y Báez, Unidos por Dos Rechazos Judiciales

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Ambos están presos y en vías de afrontar sendos juicios por liderar diferentes asociaciones ilícitas fiscales, montadas en base a un origen común: las facturas apócrifas. Y aunque aún no están claras las pruebas de vínculos directos entre ambos, este jueves Lázaro Báez y Juan Suris quedaron unidos por un par de resoluciones negativas a sus pretensiones de libertad. Al empresario patagónico, la Cámara Federal de Bahía Blanca le rechazó un planteo de nulidad y recurso de queja contra la decisión del juez Walter López Da Silva de girar a la Capital Federal, una causa que lo involucra junto a su hijo Martín y una decena de empresarios bahienses. Al Suris, el Tribunal Oral Federal bahiense le negó nuevamente un pedido de excarcelación, por lo que el amigo de Leonardo Fariña, un nombre que lo acerca a Báez, seguirá preso hasta que se inicie el juicio, que el TOF viene demorando desde hace más de un año.

Como anticipó Solo Local el pasado 17 de febrero, López Da Silva falló que existe conexidad entre la causa que liga a Báez con los empresarios bahienses Ficcadenti, Ferreyra y Pedraza (la número 10451/2014) y la que instruye su par Sebastián Casanello contra el amigo y socio de los Kirchner (la 3017/2013), por lo que se declaró incompetente. Para ambos jueces, los hechos que se investigaban en Bahía Blanca, la emisión y comercialización facturas apócrifas desde las firmas Grupo Penta y Cía (Ficcadenti), Constructora Patagónica Argentina (Ferreyra) e Iberoamericana de Servicios (Pedraza) hacia Austral Construcciones, de las cuales la empresa emblema del grupo Báez se habría valido para evadir al fisco, constituye el delito precedente en la pretensión de avanzar contra Lázaro por presunto lavado de dinero. Con esta maniobra que investiga Casanello, el ex empleado bancario devenido en millonario contratista del Estado, habría blanqueado los millonarios fondos recibidos a través de los presuntos sobreprecios abonados en la adjudicación de numerosas obras viales y de viviendas durante el anterior gobierno.

Pese a que en la vista se habia pronunciado a favor de la competencia del juzgado de Bahía Blanca, el fiscal Antonio Castaño no apeló la decisión de López Da Silva. Sí lo hicieron los abogados de Báez, con el pedido que este jueves los jueces Pablo Candisano Mera y Jorge Triputti coincidieron en rechazar. Para ambos magistrados, los impugnantes "no pudieron demostrar un perjuicio o afectación a garantías constitucionales (única causa invocada en la queja)" por lo que ratificaron que la causa 10451/2014 sea instruida en adelante por Casanello. El mismo destino, el juzgado federal 7 de Capital Federal, había tenido ya el expediente que involucra al ex administrador de AFIP Ricardo Echegaray, con el cierre de la oficina regional del organismo en Bahía Blanca en agosto de 2012. También en ese punto, López Da Silva se había declarado incompetente.

¿Por qué Suris seguirá preso?

Este mismo jueves, se conoció además la decisión del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca de negarle por cuarta vez a Juan Ignacio Suris la solicitud de excarcelación. El defensor oficial José Ignacio Pazos Crocitto la había fundamentado en que su defendido "se encuentra próximo a alcanzar los tres años de privación de la libertad y una posible prórroga deviene inoficiosa e ilegal". Recordó que la prisión preventiva fue dictada el 25 de marzo de 2014 y el 22 de marzo de 2016 ya se resolvió su prórroga por el término de seis meses, disponiéndose su segunda prórroga nuevamente por seis meses, el 8 de septiembre de 2016

Sin embargo, para los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Luis Roberto Salas "no se vislumbra que hayan variado las razones por las cuales se prorrogó la prisión preventiva del encausado, toda vez que no surgen de la causa distintos elementos que permitan suponer que ha cesado la posibilidad de fuga o entorpecimiento de la investigación". Para los magistrados la chance de que Suris libre se profugue "puede presumirse con la posible realización de un nuevo juicio en la causa FBB120000124/2012 (en la que está acusado de liderar una banda de narcotraficantes) y la amenaza de una condena en ese proceso a pena entre los 6 y los 20 años de prisión, además de la pena en expectativa en esta causa (por asociación ilícita tributaria) que oscila entre los cinco y los diez años de prisión". Por lo tanto y en el mismo sentido que opinó la fiscalía, dispusieron rechazar el pedido y mantener a Suris privado de su libertad en la Unidad Penal 19.

Mientras tanto, seguirá abierto a prueba en el Tribunal Oral, el proceso iniciado a partir de la emisión y comercialización de facturas apócrifas y en el que se hallan involucradas en total seis personas. Para ese debate, cuya instrucción llevó cinco años y la fijación de fecha para el juicio fue pedida hace casi un año, la defensa oficial ofreció doscientos treinta y siete testigos, muchos de ellos notorios actores de la política nacional y la defensora oficial coadyuvante ciento diecinueve. Por su parte, el defensor federal de Cámara propuso ocho, la defensa particular del corredor deportivo Juan Pipkin catorce, mientras que la acusación y la querella, a su turno, propusieron, respectivamente, treinta y tres y ciento dos testigos más para el juicio. 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.