Noticias

Concejo Deliberante: ¿Una Escribanía de Héctor Gay?

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

"El Congreso Nacional es una escribanía". La frase, de tanto repetirse en boca de legisladores y dirigentes de la entonces oposición, quedó acuñada de aquellos tiempos en que el kirchnerismo manejó a su antojo el Parlamento y lo utilizó apenas para refrendar sus iniciativas. Gracias a las mayorías de las que gozó en ambas cámaras, los únicos proyectos que tenían tratamiento exprés y avanzaban a velocidad crucero eran los que enviaba el Poder Ejecutivo, mientras que las iniciativas de la oposición fracasaban en el intento de ser aprobadas o dormían el sueño de los justos. Una situación similar se estaría dando hoy en día entre el Departamento Ejecutivo que comanda Héctor Gay y el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, según se quejaron ediles de bancadas opositoras durante la sesión de este jueves. 

"El Concejo Deliberante queda vacío del por qué, de su fundamento, si solamente vamos a aprobar, como lo venimos haciendo sistemáticamente... proyectos que solamente surgen del oficialismo" abrió el fuego Paola Ariente (Frente Para la Victoria). Al saludar el aval del oficialismo a una iniciativa relacionada con emprendedores, destacó que se haya aprobado dos meses después de presentada, "cuando hay un montón de proyectos que demoran un año o un año y medio para ser respondidos por el Ejecutivo. Nos merecemos una respuesta, porque esos proyectos representan a personas o instituciones que los respaldan" resaltó. 

A la hora de las manifestaciones, recogió el guante la concejala Mercedes Insausti (Integración Ciudadana). La edil, que en la sesión anterior habia denunciado que el Ejecutivo escondía el expediente relacionado con un sumario abierto a raíz de la muerte de una llama que estaba bajo custodia del municipio, se sumó a los cuestionamientos por la tardanza o ausencia de respuestas desde Alsina 65 a los proyectos de la oposición y a la celeridad con la que se tratan los que llegan desde el otro lado de la plaza Rivadavia.  "Ocurre lo mismo con los pedidos de informes. La lentitud o carencia de respuesta es manifiesta" disparó la concejal, quien recordó palabras del propio intendente, cuando apenas asumido, prometió un trato directo y expeditivo con los concejales. "Nos dijo que cruzáramos la plaza que nos iban a recibir y darnos respuesta. Cuando no tenemos respuestas, lo hacemos, y nos reciben, pero nos dicen que debemos llevar una notita. Y volvemos al círculo vicioso donde nada se desentraña y las respuestas no llegan" graficó. 

Finalmente, Matías Italiano (Compromiso Bahía) también avaló las quejas por la demora del Ejecutivo en responder a los proyectos de la oposición, pero sumó una actitud discriminatoria más por parte del oficialismo. Al reclamar por la falta de promulgación de su ordenanza para crear una oficina municipal que se encargue de la problemática de los alquileres, denominada con la sigla OMAIC, estableció la diferencia de velocidades que existiría para ese trámite, según sea el origen de las iniciativas. "Ordenanzas que hemos aprobado y que fueron enviadas por el Ejecutivo con posterioridad a la sanción de la OMAIC, ya tienen su promulgación. Lo mismo ocurre con otras ordenanzas que también fueron impulsadas desde la oposición" remarcó el concejal.

Desde el bloque oficialista de Cambiemos y durante la sesión, no hubo ningún tipo de comentario sobre las quejas de los bloques opositores. El que calla, ¿otorga?

El delicado equilibro de fuerzas en el Concejo Deliberante

En la actualidad, con 8 bancas, el bloque de Cambiemos es la primera minoría en el cuerpo deliberativo. Y con el recurrente apoyo de dos de los tres concejales de Compromiso Bahía (Julián Lemos y Vanina González, quienes tras las PASO hicieron explícito su apoyo al oficialismo) llega a 10 votos, apenas a un par de los necesarios para imponerse, con el voto doble del presidente del Concejo Deliberante Nicolás Vitalini, en cualquier disputa. 

En diciembre, la bancada de Cambiemos renovará apenas dos cargos (el del propio Vitalini y el de Matías Lera). Si los resultados de las PASO se repitieran en octubre, el oficialismo podría incorporar hasta ocho nuevos concejales que, sumados a los 6 que seguirán en sus bancas, le daría 14 votos propios, con el manejo asegurado de los destinos del Concejo Deliberante, como hace mucho tiempo no ocurre. 

0
0
0
s2sdefault

Usinas de Facturas Apócrifas: Ya suman 13.837

  • Escrito por Sandra Crucianelli

Pese a que las administraciones administrativas impulsadas por la AFIP y los casos notorios que llegaron a la justicia para echar luz sobre la práctica ilegal, el uso de facturas apócrifas sigue gozando de buena salud en Argentina. Una actualización del listado que posee la Administración Federal de Ingresos Públicos muestra que a junio de este año hay aún más de 13.800 usinas de esos documentos que son la llave para que miles de empresas, usuarias de esos papeles, evadan al fisco. Aunque pueden esconder también otros delitos, como el pago de sobornos, sobrefacturaciones o la justificación de gastos nunca realizados, con el telón de fondo del lavado de dinero.

Leer más...
0
0
0
s2sdefault

De las PASO a las Generales: Análisis Histórico

  • Escrito por Solo Local

 

Después de las elecciones primarias de ayer, se abre el interrogante sobre si los resultados marcarán tendencia definitiva o dejarán algún margen de modificación con vistas a los comicios legislativos del 22 de octubre próximo. La experiencia de las tres experiencias anteriores en Bahía Blanca marca que se pueden esperar cambios y algunos significativos. En una oportunidad, de una PASO a una general, cambió el ganador de la elección local. En algunos casos, hubo agrupaciones políticas que al cabo de la primaria lograban representación en el Concejo Deliberante y tras la general posterior, la perdieron, así como otras que, de una elección a otra, en poco más de dos meses, lograron sumar más de 16.000 votos. También está el caso de una alianza que perdió más de 8.000 sufragios. Aquí un análisis comparativo de lo ocurrido en Bahía Blanca en los años 2011, 2013 y 2015 (acceda a una planilla en formato abierto haciendo clic en cada subtítulo).

PASO Y ELECCIONES GENERALES 2011 (para intendente y legislativa) (HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LOS DATOS ABIERTOS)

Hubo competencia en solo dos agrupaciones políticas: Frente Popular y Frente Para la Victoria.

Se presentaron 12 listas y todas superaron el piso del 1,5% de los votos positivos (Proyecto Sur fue la que más cerca estuvo de quedarse afuera: logró 1,66%. Eso sí, entre las PASO y la general, perdió casi la mitad de los votos que había logrado en las primarias. 

 El triunfo, tanto en la PASO, como en la general fue para el Frente Para la Victoria (Cristian Breitenstein, que después pediría licencia y renunciaría para irse a La Plata) que pasó de 69.924 a 70.703, muy poca variación, apenas 779 votos entre una elección y la otra. 

Integración Ciudadana creció mucho de las PASO a la general: 6180 votos. lo que le permitió quedar segundo, a mucha distancia del ganador, pero obtener tres bancas en el Concejo. 

El Frente Amplio Progresista, a diferencia de las siguientes dos elecciones, ganó muchos votos entre las PASO y la general: en 2011 fueron 3796, aunque apenas le alcanzó para lograr una banca (Manuel Mendoza). 

El tercer lugar en la elección fue de la UDESO, liderada por la UCR, que logró ingresar 2 concejales, y alcanzó casi la misma cantidad de votos en las PASO que en la general.

El cociente electoral, en 2011, fue 14.727 y permitió que ingresaran concejales, cuatro fuerzas políticas. (Se denomina cociente al resultado de la división entre la cifra de votos válidos registrados en cada elección general y 12, que es el número de cargos en juego, esto es, bancas en el Concejo. 

 

PASO Y ELECCIONES GENERALES 2013  (solo legislativas) (HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LOS DATOS ABIERTOS) 

Hubo 11 listas y dos no llegaron al piso de 1,5%: Unión con Fe y Compromiso Federal.

Se registró competencia solo en el Frente Progresista Cívico y Social, que de una elección a otra, al igual que lo que ocurriría en 2015 con su variante Progresistas (que incorporaría a Integración Ciudadana), perdió votos: en 2013 fueron 2937.

El Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (con Martín Salaberry y Nicolás Vitalini para el Concejo y Héctor Gay para Diputados) perdió 8437 votos: había obtenido 39282 votos en la PASO, donde fue el más votado, mientras que en la general, sacó 30.845.

En cambio, el Frente Renovador, pasó de 25.166 a 34.557, esto es, 9391 votos más y de tercero pasó a ganar la elección general (ingresaron al Concejo Julián Lemos, Vanina González y Lisandro Ganuza, cuyos mandatos, este último seguido por Matías Lera, vencen en diciembre próximo).

Integración Ciudadana quedó segundo en la elección general, gracias a los 5592 votos más respecto a la PASO (entraron Raúl Woscoff, Carlos Paoletti y Marisa Pignatelli; en 2015, por un acuerdo interno, Juan Manuel Martínez Eizaguirre, Mercedes Insausti y Miriam Iantosca tomaron sus lugares y todos terminan en diciembre)

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, (con Néstor Conte de candidato) que había sacado 11.162 en las PASO, logró 13.081 en la general, sumó 1919 votos más y quedó cerca de ingresar un concejal (ese año el cociente fue 15.160, es decir, que le faltaron poco más de 2.000 votos para llegar al HCD).

 

PASO y ELECCIONES GENERALES 2015  (intendente y legislativas) (HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LOS DATOS ABIERTOS)

Solo dos agrupaciones, de 11 que se presentaron, no llegaron al 1,5%: Movimiento Socialista de los Trabajadores, Lista Unidad y Frente Popular, Lista Protagonismo y Participación.

Hubo cuatro agrupaciones con competencia por las candidaturas: Cambiemos, Frente Para la Victoria, Unidad por Nueva Alternativa (UNA, Frente Renovador) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En consecuencia, para las generales, quedaron solo 5 listas en competencia

Progresistas logró 16422 votos en las PASO y en la general, sacó menos: 12.739. Perdió 3683 votos  Con lo obtenido en las PASO, lograba ingresar un concejal seguro, con chances de un segundo.  Al perder esos votos, no llegó siquiera al cociente mínimo para acceder a una banca.

UNA obtuvo 21.855 votos en las PASO, contra 16.555 en la general. Perdió 5.300 votos. Llegó al cociente, pero podía haber obtenido otra banca, si mantenía aquel caudal. 

El Frente Para la Victoria alcanzó 53.185 votos contra 62401 que obtuvo en la general. Creció en 9216 votos de una elección a la otra. 

Cambiemos, que había obtenido 60.214, llegó a 76.641 en la general, por lo que subió en 16.427 votos (más que el cociente determinado ese año para lograr una banca que fue de 15.864 sufragios).

Finalmente el Frente de Izquierda y de los Trabajadores: en la general obtuvo 7.726 votos contra 7.637, de la PASO, esto es, subió apenas 89 votos. 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Actas del CTE: Primer Semestre con 14 Infracciones

  • Escrito por Solo Local

Poco más de un centenar de actas da cuenta el Comité Técnico Ejecutivo que realizó al cabo del primer semestre de 2017, a las empresas que operan bajo su órbita de control en el área portuaria e industrial de Bahía Blanca. La nómina de las más visitadas por sus inspectores está encabezada por PBB Polisur (Dow), aunque no es la más infraccionada en lo que va del año: ese "privilegio" lo tiene Central Piedrabuena (Pampa Energía) que acumula 8 eventos (infracciones por siniestros de emergencia) en los que se detectaron violaciones a las normas ambientales.

Leer más...
0
0
0
s2sdefault

PASO: Todos los Precandidatos en Formato Abierto

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Serán dieciséis las opciones de boletas de precandidatos a concejales y consejeros escolares que los ciudadanos radicados en Bahía Blanca tendrán para elegir el próximo domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias convocadas para definir las candidaturas hacia la elección del 22 de octubre. Todas las listas y nombres pueden consultarse en esta hoja de cálculo, elaborada por Solo Local, o bien haciendo clic sobre la imagen. Allí encontrarán, no solo las nóminas completas de las agrupaciones polìticas que se oficializaron para la contienda local, sino también,  quienes son sus principales precandidatos a diputado por la Sexta Sección y a la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación, en ambos casos por la provincia de Buenos Aires. Como información adicional, se publica además la lista de 12 concejales que en diciembre próximo finalizarán su mandato y a qué bloque representan en la actualidad. 

La Alianza Frente Unión Federal es, con 4, la agrupación política que más líneas tendrá en competencia en Bahía Blanca, seguida por Unidad Ciudadana con 2.

El resto se trata de líneas individuales, que representan a un solo partido político, aunque en el caso de Un País Presente con Futuro (Corriente Pensamiento Bonaerense) y Un País Unido Hoy y Siempre (Alianza Un País) confluyen en la boleta de la Alianza Un País, tanto a nivel seccional como provincial.

Para la Sexta Sección Electoral, fueron oficializadas 18 listas y 7 pertenecen solamente a la Alianza Frente Unión Federal. Las restantes, son nóminas individuales, por lo que la confrontación en Unidad Ciudadana, se dará solo a nivel local. 

Para la elección local, de representantes al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar, estarán en condiciones de votar aquellos ciudadanos extranjeros radicados en la ciudad y que figuran en el padrón oficial. El escrutinio definitivo de los votos en la provincia se iniciará a las 9 de la mañana del lunes 21 de agosto. 

Para acceder a la lista completa de candidatos en Bahía Blanca, por tipo de cargo y por agrupación, haga clic aquí. También puede acceder a la versión blog de estos contenidos mediante este enlace

 


Fuentes:


Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires, nóminas locales (aquí

Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires, nómina seccional (aquí

Cámara Nacional Electoral (aquí)

Consulta de Padrón Extranjero (aquí

Fuente Foto: (aquí)

 

Información de Interés para el Elector:

Consulta del Padrón Electoral: (aquí )

Plataformas Electorales: (aquí )

Registro de Infractores: (aquí )

 

Si tiene alguna duda o necesita enviarnos un mensaje, puede hacerlo a través de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/sololocal/ o bien seguirnos a través de nuestra cuenta en Twitter: https://twitter.com/sololocal 

 

0
0
0
s2sdefault

Narco Bobinas. Situación Judicial de los Bahienses

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Mientras el despachante de aduana Damián Hernán Limanski fue procesado con prisión preventiva, los hermanos empresarios Guasch resultaron beneficiados con una falta de mérito, aunque seguirán involucrados en la causa en la que se investiga la exportación de droga oculta en rollos de acero a España y Canadá. Al resolver la situación procesal de los detenidos tras los procedimientos realizados en Bahía Blanca, Mendoza, Capital Federal y Chaco, el juez federal de Campana Adrián González Narvay halló a Limanski, en primera instancia, coautor material y penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento con fines de comercialización. Su situación, así como la del resto de los procesados, se agrava por la participación de varias personas y está en concurso ideal con el delito de contrabando, en grado de tentativa. Este viernes, Limanski será notificado en el juzgado y luego trasladado a la unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, desde donde irá a su lugar de detención, comunicó el juez en el auto de procesamiento revelado este jueves

Según el juez, en su condición de asesor comercial y especialista en operaciones de comercio exterior, Limanski realizó gestiones para que Amílcar Darío Martino, otro de los procesados y gerente de Can Trade Connections S.R.L. pudiera exportar rollos de acero. También lo vincula con la importación tanto de "contrapesos de acero" en cuyo interior se ocultaría la droga, para luego ser disimulada en rollos, como de parte de la maquinaria utilizada para la manipulación de las bobinas de acero. Tareas de investigación realizadas por personal de la Policía Federal en Bahía Blanca y escuchas telefónicas determinaron que Limanski, responsable de Damián Limanski y Asociado, estaría al tanto del tipo de exportación y "estrechamente vinculado" a Martino. 

En el auto de procesamiento, el juez transcribe varias escuchas telefónicas en las que interviene. Destaca una conversación con Martino en la cual este hace mención a su intención de exhibir 5 o 6 maquinarias en un galpón en Necochea, que sería adquirido por "Ruben". La referencia es para Rubén Luna, o Ruben De Luna, mexicano, con residencia en Canadá. Menciona además tomas fotográficas obtenidas del teléfono celular de Limanski, "donde se pueden apreciar varios canastos de alambre que contienen piedras similares a las halladas en el allanamiento efectuado en Mendoza; varias piezas posiblemente de hierro, de forma cilíndrica, similares a los posiblemente utilizados para armar los "rollos de acero" y enmascarar el material estupefaciente dentro de los mismos; varias bobinas de acero ubicadas en el piso de un galpón y una máquina presuntamente enrolladora ubicada sobre la caja de un camión y dos bobinas con envoltorio de la firma Ternium sobre un acoplado". 

En su declaración, Martino dijo que conoce a Limanski desde hace mucho tiempo, porque realizó varias ventas de maquinarias de forma exitosa junto con él. Dio detalles de una operación realizada con Rubén Luna, en la que se realizaron dos envíos de bobinas de acero, a España y Canadá y que en ambas operaciones participaron tanto Limanski como el Grupo Guasch. Cita que en diciembre de 2016, cuando Luna vino al país junto a su esposa e hijos, fueron a buscarlo Limanski y el mayor de los Guasch. Por su parte, en su declaración indagatoria, Limanski dice que fue él quien presentó y vinculó a Martino con los Guasch, después de que Martino le ofreciera el negocio de la exportación de los rollos de acero. Según Limanski, esa operación "le quedaba muy grande" por lo que decidió ofrecérsela a los Guasch, a quienes conocía desde hace 5 a 6 años y con los cuales había realizado varias operaciones de exportación e importación.

"A esta altura y con los elementos de prueba detallados respecto de los nombrados (Martino y Limanski), los descargos efectuados devienen en sólo un vano intento por ubicarse en una mejor situación procesal" sostiene González Narvay. Añade que de acuerdo a la prueba recogida hasta el momento "existen indicios unívocos, precisos y concordantes que demuestran su convergencia objetiva y subjetiva en el delito reprochado". Para el juez, ambos "no resultaban ajenos a los hechos en cuestión, como manifestaran en sus indagatorias, sino que llevaban a cabo las tareas que les encomendaban los mexicanos, en especial Rubén De Luna Rodríguez ("NN Ruben), con pleno conocimiento de ello y por la función que les cabía dentro de la organización criminal de la que formaban parte... y que montó una estructura con la finalidad de aparentar la realización de actividades legales para encubrir su verdadero objetivo, que era el tráfico internacional de estupefacientes". En el caso particular de Limanski, destaca el juez que pese a que tenía dudas sobre la legalidad de las operaciones de logística de las exportaciones de "rollos de acero" las que participaba, siguió adelante con las mismas. 

El rol de los Guasch

La falta de mérito dictada por el juez para los tres hermanos, Juan Ignacio, Gastón Mauro y Jorge Leandro Guasch, no implica su desvinculación de la causa sino que, al momento actual de la investigación, carece de elementos de prueba suficientes como para presumir, en primera instancia, que estaban al tanto o participaban conscientemente de la operatoria ilegal. "Ello, sin perjuicio de lo que pudiera devenir a partir de las diversas pruebas que a la fecha se encuentran pendientes de producción, tal como la información que pudieran suministrar los servicios aduaneros de diversos países que en el marco de los convenios de cooperación vigentes fuera requerida, como así también del análisis de los diversos medios electrónicos cuya información a la fecha se encuentra en vías de proceso y análisis" advierte González Narvay, sobre la situación procesal actual y futura de los Guasch, similar a la de Alberto Javier Busciglio y Luciano Javier Busciglio, padre e hijo detenidos en Chaco

 

 

0
0
0
s2sdefault

Antecedente Demoledor: El Ex Galpón de Encomiendas

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Existe un antecedente de atropello a una ex instalación ferroviaria que sirve de contexto a la actual polémica por la decisión del municipio de Bahía Blanca de instalar un depósito de autos y motos en el barrio Noroeste. Se dio entre 2008 y 2009 y no tuvo un final feliz. En el marco de la reforma de la terminal de ómnibus San Francisco de Asís, desde el gobierno municipal se impulsó la demolición del viejo galpón ladrillero construido a principios del siglo XX para la estación ferroviaria Rosario Puerto Belgrano. Pese a los antecedentes históricos, la movilización de varias instituciones ligadas a las expresiones artísticas de la ciudad que pretendían mantenerlo en pie para utilizarlo como centro cultural y una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante a fines de 2008, esa construcción, única en la ciudad, desapareció a mediados de agosto de 2009, para dejar lugar, como tantos otros inmuebles por estos días, en el micro y macro centro bahiense, a una playa de estacionamiento...

Pocos días antes de la demolición, alumnos del Postítulo en Arte Público de la Escuela de Artes Visuales enviaron una Nota de Usuarios a Solo Local, donde reseñaron todas las actividades que habían realizado para evitar ese final, entre ellas, la recolección de unas 1600 firmas. Irónicamente, agradecieron a las autoridades del Concejo Deliberante de entonces, quienes les adelantaron la hora fijada para exponer su queja ante la Banca 25, con la consecuencia de que muy poca gente los escuchó y los móviles periodísticos tampoco alcanzaron a registrar su postura. Ante ese cuerpo, había sido presentado un proyecto para evitar la demolición del viejo galpón: su autora fue alguien quien hoy es funcionaria del gobierno que avanza, pese a la resistencia vecinal, con el depósito vehicular en el Noroeste, la secretaria de Gobierno Abierto y Modernización Elisa Quartucci.

La movida para frenar la destrucción de ese sitio, que terminó utilizándose como el área de encomiendas de la vieja terminal de ómnibus, incluyó la organización de recitales y llegó incluso a la prensa nacional, pero no logró torcer la voluntad de la intendencia de entonces. "Es un grupo pequeño el que se ha manifestado en contra" argumentó por entonces el intendente Cristian Breitenstein quien, un tiempo después, al renunciar a su cargo tras ser electo por más de un 40% de los votos, iba a demostrar que no tampoco le interesaba demasiado la opinión de las mayorías. Mientras el jefe comunal encabezaba el acto por un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, la topadora, con custodia policial, avanzaba definitivamente, sobre el viejo edificio

 

0
0
0
s2sdefault

Facturas Truchas para Báez: Define la Cámara

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

 

La fiscalía general ante la Cámara Federal de Bahía Blanca se pronunció a favor de que se siga investigando en la ciudad la presunta asociación ilícita fiscal entre Lázaro Báez, su hijo Martin y una decena de empresarios bahienses, en torno a la emisión y comercialización de facturas apócrifas. De esa manera, se expidió el fiscal Alejandro Cantaro sobre la controversia de competencia que separa a los jueces Sebastián Casanello (titular del Juzgado Federal 7 de la Capital Federal, a la izquierda de la foto) y Walter López Da Silva (a cargo del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, a la derecha de la foto). La palabra final sobre el futuro de esa investigación, clave para avanzar en la acusación por lavado de dinero contra el empresario patagónico, si es que no hay futuras apelaciones, la tendrá la Cámara Federal bahiense que podría expedirse antes del inicio de la próxima feria judicial. 

En febrero pasado, como anticipó Solo Local y contra la opinión del fiscal de primera instancia Antonio Castaño, López Da Silva se declaró incompetente para seguir con la instrucción de la causa 10.451/2014, que involucra a los Báez con las familias Ficcadenti, Ferreyra y Pedraza, por considerar que ese expediente tiene conexidad con la causa 3017/2013 que dirige Casanello. Tras esa decisión, el juez bahiense le giró las actuaciones a su par capitalino, quien se las devolvió sin más demoras. Al intervenir la Cámara, por apelación del abogado de Báez y la propia negativa de Casanello, le requirió opinión a Cantaro quien esta misma semana, coincidió con Castaño y agregó nueva argumentación, para que la investigación, iniciada en esta ciudad, continúe y culmine aquí. 

"La declaración de incompetencia debe hallarse precedida de una adecuada pesquisa, tendiente a determinar concretamente en qué figura delictiva encuadra el hecho denunciado, para lo cual debe contener la individualización de aquellos sobre los cuales versa y las calificaciones que le pueden ser atribuídas, pues solo respecto de un delito concreto cabe analizar la facultad de investigación de uno u otro juez" argumenta Cantaro. Tiene en cuenta que en esa causa, ninguno de los imputados todavía ha sido llamado a declaración indagatoria, pese a la solicitud realizada hace meses por la fiscalía y aún existen dudas sobre el rol que habrían tenido los Báez en la presunta comisión del delito. Liderar una asociación ilícita fiscal los pondría, necesariamente, por encima de la organización, lejos de ser, a través de su empresa insignia, Austral Construcciones, meros compradores y usufructuadores de las facturas apócrifas atribuidas a Grupo Penta S.A., Terrafari y Calvento (Ficcadenti), Constructora Patagónica S.A. (Ferreyra) e Iberoamericana de Servicios (Pedraza). "De lo que puede colegirse legítimamente que para el juzgador (léase López Da Silva), no hay motivo bastante para sospechar que los imputados hayan participado en la comisión del delito tributario y sin embargo declina su competencia en favor del juez que investiga a Báez por el lavado subsecuente al delito precedente" observa el fiscal general.  Ahora, deberá opinar la cámara bahiense, que ya en marzo pasado, rechazó un pedido de nulidad presentado por Báez, contra la decisión de López Da Silva.

Para Casanello, el delito que se le atribuye en Bahía Blanca a Báez, liderar una asociación ilícita fiscal, es el precedente necesario para cargar contra el empresario vinculado a los Kirchner, con la acusación por lavado de dinero desarrollada en la causa 3017/2013. No obstante esta traba en la competencia, el titular del Juzgado Federal 7 de la Capital ha avanzado con ese expediente, a punto tal que a comienzos de mes, Báez amplió su declaración indagatoria. Dos semanas atrás, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de nulidad presentado por el abogado Maximiliano Rusconi, que asiste al empresario amigo y socio de los Kirchner. 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Parquímetros: Avance ¿y Retroceso? para la Comuna

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Dos decisiones significativas tomó el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Bahía Blanca antes de la feria judicial, respecto de la prestación del sistema de parquímetros en el micro y macro centro de la ciudad. Yendo desde lo más urgente a lo "histórico", en principio, rechazó la solicitud de medida cautelar presentada por la firma Elinpar, contra la adjudicación de la licitación lanzada este año a EXO S.A. Por ello y pese a que la empresa demandante anunció que apelará el fallo, el municipio podría avanzar con el proceso de implementación de la nueva concesión. Sin embargo, el mismo día, el juez Agustín López Cóppola, dispuso cerrar la etapa de recolección de pruebas y llamó a presentar alegatos, en el marco del juicio promovido por la firma Ingeniería en Sistemas S.R.L. contra la adjudicación, por parte del gobierno municipal anterior, del mismo servicio de parquímetros a EYCON S.A., la que ahora sería reemplazada por EXO S.A. 

La demanda contra la adjudicación por parte de la administración de Gustavo Bevilacqua fue presentada el 10 de junio de 2014, días después del anuncio de que el servicio sería concesionado a EYCON. En esa oportunidad, el juez López Cóppola, si bien rechazó, como ocurrió ahora con Elinpar, una solicitud de medida cautelar de Ingeniería en Sistemas que apuntaba a frenar la puesta en marcha del contrato, consideró que el caso contenía "prima facie aristas que no resulta posible analizar en esta etapa liminar" por lo que decidió ocuparse del análisis de la cuestión de fondo, es decir, si el municipio y Bahía Transporte SAPEM (BTS) habían actuado correctamente en el proceso o debía anulárselo, como pedía la demandante. Luego de solicitar el expediente administrativo respectivo, el juez dispuso una serie de pruebas que se acumularon hasta el pasado viernes 14, con dos apercibimientos, para el municipio y BTS, en cuanto al ofrecimiento de la prueba confesional o testimonial.

Si bien el juez le había dado 15 días al municipio para que le remitiera el expediente, desde Alsina 65, durante la gestión anterior, se tomaron tres meses para hacerlo. Tras la feria judicial, las partes tendrán 10 días para analizar la prueba presentada y expedirse. Mientras Ingeniería en Sistemas deberá ratificar si mantiene el pedido de nulidad de la adjudicación a EYCON, al municipio y BTS, las dos demandadas, les corresponderá determinar si insisten con la postura de que el proceso estuvo ajustado a derecho y no les cabe ninguna sanción. Tal vez la decisión final del juez se conozca cuando las máquinas instaladas hace tres años por Eycon ya no estén más en las calles bahienses y el servicio esté siendo prestado por un tercero ajeno a ese proceso, EXO S.A. Cosas de la justicia y sus tiempos... 

0
0
0
s2sdefault

Los Precandidatos para las PASO en Bahía Blanca

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Las Juntas Electorales Partidarias ya cuentan con las nóminas de precandidatos y precandidatas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires. En el distrito de Bahía Blanca, son 11 las agrupaciones políticas que presentaron postulantes para el comicio., escala obligatoria para las elecciones legislativas del 22 de octubre. Hasta el momento, en solo dos de ellas habría competencia para integrar la lista definitiva de aspirantes a concejales: 1País y Unidad Ciudadana. La Junta Electoral bonaerense le dio plazo hasta el 1 de julio a las Juntas Electorales Partidarias para que oficialicen sus nóminas y precandidatos ante ese organismo, por lo que hasta esa fecha podría haber cambios. En anteriores PASO, los ha habido, como cuando en 2013 desapareció una lista de precandidatos en el flamante Frente Renovador que era impulsada por el breiteintenismo y encabezada el ex concejal Guillermo Quevedo. O cuando en 2015, la nómina liderada por el ex intendente Rodolfo Lopes, tampoco pudo competir, en ese caso, en la interna del Frente Para la Victoria.

Con igual prevención, habría que tomar las listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales y a diputados y senadores provinciales que se presentaron este sábado antes del cierre. Para la Sexta Sección Electoral, toca esta vez renovar la representación en Diputados, por lo que habrá 11 cargos en disputa. En el caso del distrito de Bahía Blanca, se renovarán 12 bancas en el Concejo Deliberante y 5 en el Consejo Escolar. En este enlace, pueden verse todos los cargos a elegir en octubre, en la provincia de Buenos Aires. 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.