Buscador del Boletín Oficial

Foto apps

Ya es posible buscar datos sobre la conformación de empresas y sociedades, así como toda la información necesaria sobre contrataciones del Estado, en el Boletín Oficial de la República Argentina. Se encuentra en línea BoletínOficial.Info una aplicación Web, desarrollada en Bahía Blanca, a partir de una idea y proyecto de la periodista Sandra Crucianelli, creadora de Solo Local y el desarrollo del programador, también bahiense, Javier Luján. 

El trabajo comenzó en 2008, con la descarga diaria de los PDFs que corresponden a la Segunda y Tercera Sección del Boletín Oficial, sólo disponibles para la fecha de la consulta. Luego, a través de un rastreo Web, pudo ser posible comenzar a recuperar PDFs de otras fechas utilizando el motor Internet Archive. Con el paso de los años, el desarrollo de una aplicación basada en los boletines oficiales formó parte de los objetivos de la Fellowship que Crucianelli ganó en 2012 para ICFJ, el Centro Internacional de Periodistas con sede en Washington. Sin embargo, para el término de la misma, en marzo de 2013, aún no se había logrado la descarga completa de un lapso de años importante. Para 2014, logrado este objetivo y utilizando herramientas digitales gratuitas tales como Archive, Google Drive y Document Cloud, entre otras, en alianza con el programador Javier Luján, se logró desarrollar una plataforma dedicada a la indexación sistematizada de los boletines oficiales de la Segunda y Tercera sección desde la fuente directa, permitiendo democratizar la búsqueda de información a través de éstos documentos.

En éste momento, la herramienta permite la consulta sobre aproximadamente 8.400 PDFs, que incluyen información sobre los últimos 15 años.

No obstante, la base de datos cuenta con los documentos publicados desde 1950 y en la próxima etapa de desarrollo, se facilitará la consulta de los 36.400 PDFs que conforman todo el acervo de boletines oficiales.

Gracias al trabajo de programación de Luján, el buscador interno brinda resultados óptimos: para ello se sugiere respetar el uso de los acentos. Los resultados pueden ser ordenados desde el más reciente, al más antiguo. De esta forma se pueden buscar nombres de provincias, ciudades, localidades, nombres propios, de personas y empresas. También es posible buscar por CUIT, CUIL o DNI, así como restringir el rango de fechas.

La búsqueda conduce a los PDFs originales de la sección del Boletín Oficial donde inicialmente se realizó la misma. Una vez abierto este documento, para localizar el término deseado, sólo hay que accionar la opción búsqueda interna (buscar) dentro del PDF en cuestión. Para la descarga del mismo, con el botón derecho del mouse, se selecciona “guardar como” y el mismo se obtiene en PDF, tal como se muestra el original.

Idea y Proyecto: Sandra Crucianelli

https://www.linkedin.com/in/sandracrucianelli

Desarrollo: Javier Luján

https://www.linkedin.com/in/javierjlujan

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.