Fuego en Sierra de la Ventana: Imágenes Satelitales desde Brasil

 

(Base de Datos) - El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) dispone de una página Web donde mediante un banco de datos alimentado por distintos satélites se reportan los focos de incendio en ese país, alcanzando también a los de la región. Desde el domingo pasado, el servicio viene proporcionando una vigilancia operacional del fuego que afectó la comarca serrana en el partido de Tornquist. El video que acompaña este artículo fue realizado por Solo Local con las capturas de pantallas registradas a través de este enlace, que muestran la evolución de los focos de incendio entre el miércoles y viernes pasado a la medianoche. La consulta para el pasado 3 de enero mostró 69 imágenes de focos activos en la provincia de Buenos Aires, 56 de los cuales se ubicaron en Torquinst, conforme la información a la que se podía acceder mediante de tablas de descarga. Allí aparecen las coordenadas de los focos -útiles para su visualización en otros Sistemas de Información Geográfica (SIG). Este tipo de datos podría resultar un valioso recurso en el futuro para el seguimiento de eventos de esta naturaleza. Puede consultar la descarga de datos del viernes pasado haciendo clic aquí.

 

Como podrá observarse en el link del INPE, al día de hoy, ya no hay incendios que se puedan visualizar en el partido de Tornquist.

Este programa de monitoreo se vale de satélites que tienen sensores ópticos, entre ellos los conocidos como NOAA, TERRA, AQUA y GOES.

Cada satélite en órbita produce un conjunto de más de 100 imágenes por día para detectar fuego, de al menos 30 metros de largo por un metro de ancho o más.

Los mapas de riesgo de incendios se actualizan alrededor de la medianoche y los de concentración de humo se renuevan cada tres horas, con un máximo de media hora de retraso.

Los puntos coloreados sobre el mapa se corresponden con la energía térmica que liberan las llamas y que son captadas por los satélites, información que luego es procesada a través de un espectro óptico.

También se accede al sitio de monitoreo de incendios de Brasil mediante este link.

Un video tutorial en portugués, sobre cómo acceder a esta base de datos puede ser consultado en YouTube.

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.