Cómo Sigue la Investigación Política de los Números del COPROTUR

En los próximos días, la comisión especial del Concejo Deliberante de Bahía Blanca definirá los pasos a seguir con relación al escándalo suscitado en torno al uso de subsidios en el ámbito del COPROTUR. El viernes pasado el presidente del bloque Frente Para la Victoria Santiago Mandolesi Burgos presentó su dictamen de minoría en el marco del cuerpo creado para analizar los sospechosos números del ente. Un día antes, la mayoría de los integrantes de la misma comisión había presentado su informe final como informara Solo Local en esta nota. El trabajo del concejal oficialista comienza con un detalle sobre la creación del consorcio turístico y cita la valoración que hizo de ese ente en 2007 la actual diputada nacional Virginia Linares. Seguidamente Mandolesi Burgos ensaya una respuesta sobre uno de los temas que está en debate, divide aguas entre las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante y preocupa al oficialismo: saber si el funcionamiento del consorcio estaba dentro de las normativas establecidas para este tipo de figuras jurídicas. En el informe del FPV se dice que en primer término "la Asesoría General de Gobierno determina que el consorcio se enmarca en lo normado por la ley 13.580 no formulando observación alguna” y  agrega que el Tribunal de Cuentas “deja expresa constancia de que el Coprotur es un consorcio independiente de la Municipalidad, con patrimonio propio y separado de este último y en consecuencia, no le es aplicable la ley orgánica de las municipalidades en lo que respecta a contrataciones”. Respecto del manejo de fondos, el informe minoritario toma una serie de rendiciones de subsidios de la feria Una Sola Bahía (USB) cuestionadas por concejales de la oposición y ensaya distintas respuestas sobre qué pudo haber pasado con esos fondos.
Respecto de las objeciones realizadas en la contratación, por parte del COPROTUR, de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) en la que el intendente en uso de licencia Cristian Brentestein es, según su curriculum vitae, director ejecutivo, Mandolesi Burgos expresa: “el Sr. Cristian Breitenstein no es siquiera socio de la ACEP, mucho menos integrante de la comisión directiva, por lo cual, nunca pudo 'contratarse a sí mismo como quieren hacer creer desde la oposición”. En esos términos, el concejal oficialista ya se había expresado y sus dichos fueron objetados, como se publicó en esta nota.
El informe de minoría hace un racconto de las actividades financiadas por el consorcio, la mayoría de las cuales no se las puede encontrar en las actas de las reuniones de comisión directiva del ente turístico. Sin embargo, nada dice al respecto el documento elaborado por el concejal oficialista. Finaliza el informe de minoría con la aclaración de que se respetó desde el COPROTUR la legislación que lo regula y cuestiona al resto de los miembros de la comisión, por no debatir en ese ámbito los temas conflictivos.
Desde la oposición evaluaron el informe de Mandolesi, más como una respuesta al informe de mayoria que como un dictamen en minoría propiamente dicho. Este jueves o el próximo el plenario de concejales deberá tratar si aprueba enviar al fiscal que investiga los manejos del COPROTUR y a la Procuradora de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo el informe de la comisión y si se prorroga el funcionamiento de la misma.
0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.