Los Números que Llevan al "Bahía Conduce" al Podio

podiombbEn lo que va del año, el programa Bahía Conduce que la municipalidad de Bahía Blanca implementa desde 2008, disparó órdenes de compra de publicidad en medios de comunicación de la ciudad por un valor superior al millón doscientos mil pesos. La cifra surge del rastreo realizado por Solo Local en el sitio Gasto Público Bahiense que se nutre, como única fuente, de los datos oficiales publicados en la web por el propio municipio. La secretaría de Gobierno es el único área de destino de las órdenes de compra de los espacios de publicidad y propaganda asignados a ese programa de seguridad vial tanto en la televisión, la radio, la gráfica como en la web. El número de cada orden de publicidad adjudicada con ese fin durante 2012, su monto, a qué proveedor corresponde y dónde se publicó ó emitió el aviso, pueden verse en esta hoja de cálculo. Fue confeccionada con las 103 órdenes libradas por ese ítem hasta el 8 de marzo pasado, a razón de poco más de dos por día, ya que hasta esa fecha hubo 46 jornadas hábiles. Con la cifra de 1.209.384 pesos acumulada hasta entonces, si se tomara al Bahía Conduce como un cliente más, estaría ocupando el tercer lugar en el ránking de proveedores que publica GPB. Largamente quien mayor provecho saca de esa millonaria asignación publicitaria de fondos públicos es la agencia Rex que, como puede verse en esta orden de compra 621, es la encargada, por ejemplo, de diseñar y confeccionar mes a mes el material de promoción del Bahía Conduce que se emite en los diversos medios. Además esa intermediaria, actualmente cuarta en el ránking de proveedores con más de 900.000 pesos acumulados en poco más de dos meses, factura las órdenes de los avisos y spots que luego se publican en el diario local, tanto en su versión impresa como digital, la radio AM del mismo grupo Massot, los dos canales tradicionales de televisión abierta y una señal de cable con las consignas del programa de prevención. Fuera del ámbito mediático, también Rex fue la encargada de facturarle al municipio el aviso institucional del programa vial que luce el auto de Lucas Benamo en la categoría automovilística Top Race Series, como muestra la orden de compra 253.

En los próximos días se conocerá en detalle el resultado de un trabajo desarrollado por especialistas de tres departamentos de la Universidad Nacional del Sur sobre la siniestralidad vial en la ciudad, a partir de un convenio firmado entre el municipio y esa casa de estudios superiores. Las primeras cifras que se difundieron de ese informe no son alentadoras: según el médico Pedro Silberman afirma en esta nota, en los últimos dos años creció un 15% la cantidad de accidentes de tránsito en Bahía Blanca. Y de la cantidad de siniestros viales ocurridos en 2011, que serían alrededor de 3500 (500 más que en 2010), el 60% fue protagonizado por motociclistas, según se lee aquí, con un incremento en la cantidad de fallecidos que circulaban en ese tipo de vehículos respecto del año anterior. Estos adelantos del estudio, que ya está en manos del intendente interino y las autoridades del área de salud de la municipalidad quienes ahora deberán ratificar ó rectificar políticas en base al mismo, contrastan con lo que era motivo de celebración hace poco más de un año atrás cuando, como se puede leer en esta nota, se atribuía la baja en la cantidad de motociclistas fallecidos a las actividades de prevención y represión (controles de alcoholemia, exigencia de cascos protectores, etc) involucradas en el programa municipal.

El ritmo de facturación publicitaria del Bahía Conduce tampoco se condice con la velocidad de actualización del sitio específico en la página web de la comuna. Allí figura un enlace al Bahía Conduce donde el último análisis de situación corresponde, como se puede ver aquí, al año 2009. Lo más nuevo en datos estadísticos que se puede encontrar ahí es un análisis de la siniestralidad vial en el país entre 2010 y 2011, aunque sin referencias específicas a la situación en Bahía Blanca. Entre las conclusiones de este informe, que como se puede leer aquí tiene fecha del 12 de enero de este año, se destaca que las cifras de siniestralidad, mortalidad y morbilidad "brindan expectativas alentadoras a las políticas de seguridad vial que se aplican desde 2009". Sin embargo, el último punto del análisis realizado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial, advierte (los resaltados en mayúscula corresponden al original): "es EVIDENTE la necesidad URGENTE de revisar lo actuado en materia de siniestralidad vial URBANA, la accesibilidad al vehículo MOTO y CICLOMOTOR y los programas de prevención destinados al universo joven de la sociedad, temas todos probablemente relacionados".

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.