La Web Municipal Eliminó Datos Sobre Pagos a Proveedores

web_municipal_comprasLos pagos por compras a proveedores municipales de Bahía Blanca, anteriores al ejercicio 2011, ya no pueden ser consultados a través de sitio Web Municipal. Sólo es posible visualizar las compras devengadas (sin poder seleccionar el rango de fechas) y las del año en curso. Esta decisión del gobierno de Cristian Breitenstein, va a contramano de la  ordenanza 11.162, sancionada en el año 2000, mediante la cual se puso en marcha el sistema "Control Activo", destinado a ofrecer información en línea, relacionada con las adquisiciones que realiza cada dependencia comunal. Hasta hace poco, la consulta Web permitía seleccionar un rango de fechas a lo largo de los distintos ejercicios anuales. Ahora eso no es posible. La situación implica un nuevo retroceso en materia de acceso a la información pública y por ende, en materia de transparencia gubernamental. En julio pasado, Solo Local alertó sobre el impacto negativo que tuvieron las modificaciones introducidas por el municipio luego del rediseño del sitio Web oficial.

Inicialmente, se añadió un "Captcha", elemento que evita la extracción de datos. En consecuencia, el sitio GPB (Gasto Público Bahiense) -valiosa herramienta de control social-, se vió impedido de ser actualizado.

La situación obligó a su creador, el programador Manuel Aristarán, a introducir los cambios necesarios (ver aquí), para que la información procesada pudiera estar disponible online nuevamente. Por entonces, la comuna se defendió diciendo que los datos "están visibles", confundiendo el concepto de visibilidad con el de accesibilidad.

Dada la gravedad de la situación, el problema fue notificado al Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), entidad que encomendó una pericia al experto en informática Ing. Ricardo Brom. Tras el dictamen del especialista, la entidad expresó su preocupación e instó a las autoridades municipales de Bahía Blanca, a retrotraer la situación de accesibilidad al estado anterior, recomendación que el municipio no cumplió.

Aún cuando nos aseguraron que la nueva Web Municipal dispone de más información que la anterior, Solo Local acaba de constatar que los detalles referidos a pagos a proveedores municipales, que estuvieron online para cada ejercicio presupuestario desde el año 2000, ahora ya no están visibles.

El principal componente de transparencia que posee el sitio Web del municipio (el libre acceso al sistema de pagos a proveedores), no fue un elemento que el gobierno de Cristian Breitenstein incorporara durante su gestión. Fue en el año 2000, durante la administración de Jaime Linares, cuando el municipio puso en marcha el programa denominado "Control Activo".

 

Problemas actuales relacionados con la Web Municipal:

 

1) No asignar links permanentes a las ordenanzas del digesto municipal, (ver aquí), hizo que sitios como Solo Local, que se valen del hipertexto para la publicación de sus crónicas, mostraran enlaces rotos. La nueva situación obliga desde entonces a los medios digitales a subir esos documentos a servidores externos o realizar capturas de pantalla, lo cual entorpece el trabajo actual pero además, impactó de manera negativa en las crónicas digitales publicadas con anterioridad a los cambios.

 


2) Cambiar las URLs de todas las auditorías ambientales, sin redireccionar los antiguos links a los nuevos

 

3) No asignar URLs únicas a cada órden de pago, como se hacía anteriormente, origina idénticos inconvenientes en el acceso a los datos.

 

4) La información presupuestaria anual está volcada en archivos PDF que sólo permiten su lectura ó impresión, no así otros permisos para el uso de los datos públicos, que están vedados. Además, no hay información presupuestaria disponible anterior al 2010.

 

5) No hay una debida actualización de las actas del CCyM (Comité de Control y Monitoreo Medioambiental). Lo mismo ocurre con las declaraciones juradas de los funcionarios con cargos políticos; en algunos casos la última DDJJ data del 2009.

 

La transparencia no se proclama, se demuestra.

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

http://www.sololocal.info/noticias/1-de-bahia/2845-nueva-web-municipal-impide-actualizar-gasto-publico-bahiense-.html

http://www.sololocal.info/noticias/1-de-bahia/2922-el-regreso-de-gasto-publico-bahiense.html

http://www.sololocal.info/noticias/1-de-bahia/2878-bahiablanca-transparencia-web-.html

http://www.hcdbahiablanca.gov.ar/verproyectos.php?y=2222

 

 


 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.